Tal como lo venimos diciendo en reiteradas notas al respecto, la inauguración de la usina de Río Turbio fue una mentira, de las tantas que el gobierno sostiene para construir el relato y que los medios de la provincia ayudaron a instalar y sostener. Finalmente, el 4 de diciembre será conmemorado el día del minero, como tradicionalmente se hace, pero nadie habla del acto programado por el Intendente Matías Mazú, el Interventor de YCRT y el gerente de Isolux Corsan para inaugurar la termousina, algo que era inviable y que la corporación mediática del gobierno se encargó de desmentir hasta el inevitable choque con la realidad: el 4 de diciembre de 2014, que se cumple en tres días y donde nadie habla de la inauguración en el gobierno.
En febrero de este año (2014) todos los medios de la provincia, salieron haciendo copy y paste de una nota enviada desde el Ministerio de Planificación, haciendo eje en declaraciones del Intendente de Río Turbio, Matías Mazú, el Interventor de YCRT, Atanasio Pérez Ozuna y el Gerente de Isolux Corsán Juan Carlos de Goycochea, donde se establecía con carácter de irrefutable “que se había puesto fecha tope” a la inauguración de la usina termoeléctrica de 240 Mw de Río Turbio y todos los medios de la provincia (excepto OPI, claro) remarcaron, adularon, difundieron y resaltaron esta “importante noticia”.
OPI está en condiciones de asegurar que hasta hoy 1º de diciembre de 2014, no existe en la cuenca carbonífera ninguna actividad protocolar, empresarial ni política, tendiente a realizar algún acto público para anunciar la puesta en funcionamiento de la usina de Río Turbio.
Mucho menos aún está previsto el arribo de la presidenta de la Nación, como se encargaron de difundir todos los medios provinciales y finalmente (una vez más) cae bajo el peso de la realidad, otra de las mentiras mal armadas del gobierno nacional y sostenida desde la provincia, sobre el inminente funcionamiento de la usina termoeléctrica.
OPI ha realizado no menos de 10 informes al respecto, en los cuales se han venido dando datos ciertos y concretos de por qué la usina de Río Turbio es inviable y porqué no iba a ser posible ponerla en marcha el 4 de diciembre del corriente año, como se había anunciado. Sin embargo, a cada informe nuestro, le correspondió una nota en los medios pagos por YCRT e Isolux Corsan, de la provincia, donde se resaltaba alguna acción, compra o avance en el complejo, como si con ello se pudiera contrarrestar lo que es una verdad incontrastable: que la usina no puede entrar en servicio por defectos propios de construcción y falta de inversión.
Hoy estamos a 3 días de la supuesta inauguración que difundió por toda la provincia el Intendente de Río Turbio, Matías Mazú y una vez más se descubre la mentira. OPI pudo establecer, por fuentes en Presidencia, que no existe en la agenda de CFK ningún acto previsto (y nunca existió) para esta fecha. El 4 de diciembre en la cuenca solo se llevarán a cabo los actos del día del Minero, fecha que tradicionalmente se realiza todos los años en 28 de Noviembre y Río Turbio, las localidades mineras de la provincia. De la puesta en marcha de la usina, no hay ni noticias y los mismos diarios que le dieron plena difusión a la información en febrero, hoy ni se dan por aludidos.
En febrero, todo anuncio
Después de una supuesta reunión en El Calafate, entre la presidenta, Julio de Vido y el Interventor a principio de este año, Matías Mazú, intendente de Turbio, se encargó de replicar hasta el cansancio y a quien quisiera acercarle un micrófono, que a pesar de los agoreros y “medios de la oposición”, el 4 de diciembre de 2014 se haría realidad el sueño de Río Turbio, de ver en funcionamiento la usina termoeléctrica. Sin embargo, no todo terminó allí, el propio Jefe de Gabinete Jorge capitanich, aseguró que en diciembre la usina de Río Turbio estaría generando para el interconectado.(¿?)
En consonancia con ese discurso, Telam y los diarios abonados a la pauta oficial se encargaron de propalar la noticia pero agregando una cuota de sensacionalismo, el adecuado para reafirmar la mentira del gobierno nacional, que obviamente nunca creímos, debido a la cantidad de pruebas en contrario que poseemos y hemos ido publicando a lo largo de estos meses. En el texto de todos los medios se agregaba “el fuerte acompañamiento social” que tendría el acto; pero lo cierto es que era un copia y pegue de una nota emanada de la oficina de De Vido.
Así por ejemplo el diario Prensa Libre de Lázaro Báez dijo respecto de la inauguración el 4 de diciembre de 2014 en un acto que contaría con la presencia de la presidenta “En la región ya se vive una fuerte expectativa y se espera que durante el tiempo por seguir todos los sectores sociales puedan participar con adhesiones y reafirmar su fuerte acompañamiento a tan importante evento que vivirán los pueblos de la cuenca carbonífera a finales de este 2014”.
El diario Tiempo Sur, sobre la misma fecha de inauguración expresó “En la cuenca, ya se vive una fuerte expectativa, y se espera que durante el tiempo por seguir; todos los sectores sociales de la cuenca, puedan participar con adhesiones y reafirmar su fuerte acompañamiento a tan importante evento que vivirán los pueblos de la cuenca carbonífera a finales de este 2014”.
El diario La Opinión Austral al respecto escribió “En la cuenca ya se vive una fuerte expectativa y se espera que durante el tiempo por seguir, todos los sectores sociales de la cuenca puedan participar con adhesiones y reafirmar su fuerte acompañamiento a tan importante evento que vivirán los pueblos de la cuenca a finales de este 2014”.
Como podrá ver el lector, no existe la mínima complexión a escribir dos líneas basadas en información propia y mucho menos en datos propios y ciertos. Todo lo que plasman estos diarios es dictado por el gobierno.
¿A quien creerle?
Nuestra Agencia nunca replicó una nota de tal magnitud porque hemos considerado que básicamente es producto de una operación para instalar mentiras desde el gobierno, que deben sostener con el relato lo que es inversamente proporcional en la realidad.
Todos los diarios papel, han sido cooptados por la pauta de isolux Corsán e YCRT, al punto que no admiten ningún tipo de crítica a un emprendimiento atravesado por la corrupción, las irregularidades técnicas, administrativas y procedimentales, tal como lo referimos en sucesivas notas desde esta Agencia.
Una vez más, toma relevancia el trabajo de la prensa libre y sin condicionamientos ni compromisos con personajes, entidades e instituciones que están confabuladas detrás de millonarios intereses comunes, como se ha demostrado en nuestras notas al respecto.
En información que suministramos del 21 de noviembre de 2014 dimos a conocer que el propio Ministerio de Planificación reconoció que la usina de Río Turbio no tiene autorización para funcionar, ni Estudio de Impacto Ambiental, aprobado. Asimismo, se conoció una queja formal de la comuna de Torres del Paine, pidiendo información sobre cómo impactará la pluma de humo de la usina, a la región. Allí, repetimos, que era imposible, entonces, que el 4 de diciembre la misma se pusiera en marcha.
Hemos venido informando sobre las compras en Polonia, los enormes sobreprecios para adquirir los frentes largos para producir carbón, los problemas de acarreo de la piedra caliza, el sistema ferroportuario destruido y la falta de una planta de procesamiento (refinamiento) del carbón, dado que en Isolux Corsán se dieron cuenta a destiempo que así como sale el carbón de YCRT, no puede ser quemado, porque, en pocos días y debido a las impurezas que acarrea, la usina dejaría de funcionar.
Por ese motivo, precisamente, es que siempre dijimos que el 4 de diciembre de 2014, era imposible que funcionara la usina y que la llegada de Cristina a una supuesta inauguración era una cortina de humo, una operación de prensa a la que todos se prestaban. Así fue, el 4 no habrá ninguna inauguración. Pero esto, además, fue reconocido por el propio Gerente de Isolux Corsán Juan Carlos de Goicochea, quien en un medio local reconoció, hace poco, que la usina estará operable para marzo del 2015; lo cual, también es una mentira.