Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) anunció ayer una inversión de 300 millones junto a Total Austral para realizar un piloto de producción de gas y petróleo no convencionales en las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada, sobre la formación Vaca Muerta.
Las áreas, de una extensión total de 463 km2, se encuentran en “la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo” de la formación geológica, según informó la firma provincial, que hizo trascender la información un día después de que el gobernador Jorge Sapag lo anticipara en un acto en San Martín de los Andes.
GyP informó que hasta el momento, se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Rincón La Ceniza, mientras que en el área La Escalonada se perforaron un pozo horizontal y uno vertical.
El nuevo piloto incluirá la adquisición de una sísmica 3D, la perforación de pozos horizontales, y “la instalación de facilidades de procesamiento”.
Con las inversiones, ambas firman buscan “consolidar a través esta primera fase un proyecto de desarrollo integral de las áreas. Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto”.
La empresa provincial manifestó que la inversión para ir por hidrocarburos no convencionales se da en el “marco de una concesión de explotación no convencional que será solicitada a la Provincia del Neuquén”.
Se trata del segundo anuncio de magnitud que realiza la provincia en la previa de los comicios internos del MPN de hoy. El jueves se supo que Shell invertirá unos 250 millones de dólares, también en Vaca Muerta, en los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena.
La empresa petrolera estatal neuquina G&P anunció una nueva inversión en un proyecto piloto de gas y petróleo no convencional, asociada a Total Austral, Shell y Oil & Gas Developments Ltda, por unos 300 millones de dólares.
La petrolera neuquina participa con un 15 por ciento en el emprendimiento, que tiene a Total con la mayor participación (42,5%) y a las otras dos empresas con 21,25 % cada una.
El proyecto piloto de producción de gas y petróleo no convencional se hará en la formación Vaca Muerta sobre las áreas hidrocarburíferas Rincón La Ceniza y La Escalonada. Incluirá la adquisición de una sísmica 3D, la perforación de pozos horizontales, y la instalación de facilidades de procesamiento.
El objetivo de las empresas es consolidar a través esta primera fase un proyecto de desarrollo integral de las áreas. Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto.
La inversión prevista en 300 millones de dólares estadounidenses se realizará “en el marco de una concesión de explotación no convencional que será solicitada a la Provincia del Neuquén” de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos.
Las áreas, de una extensión total de 463 km2 sobre la formación geológica Vaca Muerta,” se encuentran en la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo de dicha formación”, se informó.
Hasta ahora se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Rincón La Ceniza, mientras que en el área La Escalonada se perforaron un pozo horizontal y uno vertical.
Pese a la caída del precio del petróleo y en momentos donde todo es incertidumbre en el mercado petrolero, la francesa Total, en un consorcio con la anglosajona Shell y la firma provincial GyP anunciaron ayer una inversión de 300 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo proyecto en Vaca Muerta.
Según comunicó la provincia, se apunta al desarrollo integral de las áreas Rincón la Ceniza y La Escalonada, donde se realizará un plan piloto para testear los resultados. Se perforarán pozos horizontales (no se comunicó cuántos) y se llevará adelante una sísmica 3D, una suerte de radiografía tridimensional del subsuelo para conocer sus propiedades.
"La inversión prevista para este piloto es de aproximadamente 300 millones de dólares y la misma se realizará en el marco de una concesión de explotación no convencional que será solicitada a la Provincia del Neuquén", explicaron desde GyP. Es decir que se solicitará un contrato de explotación por 35 años a modo de clúster, tal como lo permite la nueva ley petrolera.
La operación estará a cargo de Total que participa con un 42,5% del área. Shell, maneja otro tanto a través de su filial local y de la subsidiaria O&G Developments. GyP, en tanto, retiene el 15% del contrato a modo de carry, con lo cual no aportará dinero en esta etapa de la inversión, pero sí deberá hacerlo una vez que los pozos empiecen a producir hidrocarburos.
Las áreas, de una extensión total de 463 kilómetros cuadrados sobre la formación geológica Vaca Muerta, se encuentran en la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo. Se trata de la medialuna rica de la roca madre, la zona a la que apuntan todas las empresas.
Hasta el momento, se han perforado siete pozos en ambos bloques.