Los precios del oro caían el lunes después de que los votantes suizos rechazaron abrumadoramente una propuesta para aumentar las reservas del metal precioso en un referendo, sumándose a un declive en las materias primas que envió a los precios del cobre y del petróleo a mínimos en cuatro y cinco años, respectivamente.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,9 por ciento, tocando mínimos en seis semanas.
El oro al contado llegó a caer más de un 2 por ciento a 1.142,90 dólares por onza, su nivel más bajo en más de tres semanas.
Los precios del petróleo alcanzaron mínimos en cinco años, incapaces de encontrar un piso a pesar de registar la semana pasada su mayor caída en dos años y medio después de que la OPEP se abstuvo de reducir la producción pese a un exceso de la oferta.
El petróleo en Estados Unidos cayó brevemente más de 3 por ciento a un mínimo en cinco años de 64,10 dólares por barril. Más tarde se situaba en 64,56 dólares, con una baja de un 2,4 por ciento.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres también llegaron a ceder hasta 6.230,75 dólares la tonelada, a su nivel más bajo desde mediados del 2010. Más tarde cotizaban en 6.245,50 dólares, con un retroceso de un 1,7 por ciento.
El declive en los precios de las materias primas ha despertado temores de deflación en la zona euro y Japón, aumentando las expectativas de que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón tomarán más medidas para apoyar a sus respectivas economías.
El dólar, aprovechando esas preocupaciones, atraía ofertas frente al euro y el yen.
El euro se debilitaba levemente a 1,2449 dólares tras caer el viernes cuando se reportó que la inflación anual en la zona euro se enfrió a un mínimo en cinco años de un 0,3 por ciento en noviembre.
Muchos operadores esperan que el BCE sugiera nuevas medidas de estímulo esta semana para evitar la deflación.
El dólar también alcanzó un máximo en siete años contra la moneda japonesa de 119,03 yenes.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió a 88.451, un máximo de cuatro años.
"Dado que la Fed va a subir las tasas de interés el próximo año, la divergencia política monetaria debería apoyar al dólar", dijo Osao Iizuka, el jefe de operaciones cambiarias de Sumitomo Mitsui Trust Bank.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento para cerrar en un máximo de siete años.
En el referéndum de ayer sobre si se deberían expandir las reservas de oro en Suiza desde el 7% hasta el 20% del total de las reservas de divisas, el 78% de los suizos que participaron votaron en contra. El resultado de la votación no es ninguna sorpresa por la cobertura generalmente desfavorable que ha recibido la iniciativa de “Save Our Swiss Gold” en los medios suizos para volver de alguna forma a un tipo de patrón oro que se abandonó en 1999. Desde entonces, el banco central suizo no ha tenido ninguna obligación de tener oro físico como parte de su cesta de divisas en su balance reduciendo considerablemente las reservas de oro suizas. El banco central suizo además se va a ver forzado a bajar los tipos de interés a niveles negativos siguiendo la política del Banco Central Europeo (BCE) para mantener la paridad entre el euro y el franco suizo.
Segun Thomas Jordan, presidente del Schweizerische Nationalbank (SNB – Banco Central Suizo), el referéndum para aumentar las reservas de oro de Suiza hasta el 20% del total de las reservas impediría al banco central de gestionar la política monetaria. En una entrevista con el Wall Street Journal, Jordan dijo que “esta iniciativa es innecesaria y peligrosa”, añadiendo: “Es innecesaria, porque bajo el actual régimen monetario, no hay relación entre estabilidad de precios y el porcentaje de reservas de oro en el balance del SNB.” Jordan destacó que el nivel de las reservas de oro de Suiza es alto en comparación con otros bancos centrales y que el SNB no tiene planes de vender o comprar oro en el futuro.
Los organizadores del referéndum, el Partido del Pueblo Suizo, asegura que el aumento de las reservas de oro es necesario porque la política del SNB de restringir la revalorización del franco ha dejado a su balance con un superávit de euros que se han ido devaluando durante la crisis económica.También han criticado la devaluación del franco suizo con la que supuestamente se quiera ayudar a los exportadores suizos y a la economía suiza en general.
Ron Paul, conocido por su posicion favorable al patrón oro, apoyó el referéndum para expandir las reservas de oro suizas en su página web escribiendo: “Los suizos aprecian el trabajo de sus antepasados en crear unas importantes reservas de oro, una divisa respetada y un sistema bancario fuerte e independiente. Ellos no quieren ver siglos de trabajo perdidos por el banco central.”