En dos semanas (12 de diciembre) los lotes III y IV ubicados en el noroeste de Talara tendrán nuevo dueño, sin embargo aún se desconoce si Petroperú, que tiene opción de entrar con un 25%, será parte de esta alianza.
Para Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, a Petroperú se le presenta una oportunidad importante que marcaría el inmediato regreso a la integración vertical por tratarse de lotes en explotación, con reservas probadas. “No hay riesgo y en consecuencia sería una buena apuesta”, dijo.
Otro aspecto que destaca el ex presidente de Perupetro es la ubicación de estos lotes pues su cercanía a la refinería de Talara, de propiedad de la empresa estatal, le permitirá amortiguar costos de transporte además de tratarse de un crudo de excelente calidad.
De acuerdo con las bases de la licitación internacional, es el directorio de la petrolera quien tiene la decisión final, sin embargo fuentes del sector comentaron a La República, que por la proximidad de la entrega de la buena pro, la decisión estaría ya tomada pero la mantienen en la más estricta reserva.
Los lotes III y IV, cuyo contrato será por 30 años, se licitarán por separado aunque el adjudicatario podría ser el mismo; en tanto que el factor competencia será de regalías mínimas de 49,5%, es decir la oferta ganadora debe estar arriba de este porcentaje.
Perupetro explicó que la otra parte de la oferta consistirá en optimizar el programa mínimo de trabajo, pues lo que se busca es mejorar la producción a través de un número mayor de pozos de desarrollo.
Solo en octubre 2014 el lote III tuvo una producción diaria de 1.610 barriles y el lote IV de 700 barriles por día.
Al menos 10 empresas tienen interés por hacerse de estos lotes, algunas de ellas grandes petroleras que no operan en el país. A la fecha, Interoil opera ambos lotes gracias a un contrato temporal de un año, y aun cuando demandó al Estado (perdiendo un arbitraje internacional) podrá participar en la licitación, pues no tendría impedimento legal para ello.
Juan Castillo More, presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, señala que lo más óptimo era que ambos lotes reviertan en 100% a la petrolera, “aunque ahora el ganador llevará a Petroperú con un 25% y no debería haber oposición en el directorio para que se pueda hacer porque son lotes productivos y porque además no se trasgreden los candados de la ley 30130”, anota.
Un hecho que cuestiona Castillo fue que no hubo licitación en otros lotes cuyos contratos también estaban por expirar en el quinquenio y optaron por renovar contratos a dedo, impidiendo que Petroperú vuelva a la explotación de petróleo antes.