El gobernador Martín Buzzi promulgó el pasado vIernes la Ley aprobada el lunes 25 de noviembre por el cual se instala el debate minero en Chubut, en tanto habilita a la implementación de consulta popular en las regiones donde haya proyectos mineros.
Con la premisa de explotación minera “siempre que exista licencia social” el tema minero parece avanzar ágilmente en la instalación de la actividad en la provincia.
La Ley aprobada por 15 votos en Legislatura por diputados oficialistas fue modificada y para otros “cambiada totalmente” ya que quienes votaron en contra del proyecto presentado por el FpV señalaron que “la ley que se trató no fue la Iniciativa Popular, sino otra”.
En esta afirmación declarada a la prensa por el presidente de bloque Roberto Risso coincidieron los diputados de la UCR, Chubut Somos Todos, el socialista Anselmo Montes y Oscar Petersen del Movimiento Polo Social.
Cabe destacar que el diputado José Karamarco -PJ- votó a contramano de sus pares de bloque, quienes se pronunciaron a favor siendo 2 de los 15 diputados que avanzaron en la reforma del proyecto que avala la minería en la provincia.
En tanto el gobierno deberá a partir de ahora promover el debate minero en la provincia y conforme al Art. 2º de la Ley XVII Nº 127 queda suspendida en toda la provincia cualquier actividad minera metalífera de primera categoría.
De esta manera se abren las puertas a empresas mineras que deseen llevar adelante la explotación minera, debiendo presentar un proyecto para determinada región además de contar con la aprobación de la comunidad dada como resultado de una consulta popular vinculante, como condición para avanzar con la explotación minera metalífera.
Cabe recordar que la aprobación de la reciente Ley no altera la vigencia de la Ley 5001 que prohíbe la minería metalífera en la provincia y el uso de cianuro en los procesos de producción, por lo que resta aclarar públicamente detalles precisos de la posible puesta en marcha de la actividad luego de promulgada la Ley sancionada el pasado 25 de noviembre en la Legislatura.
Lo cierto es que la reunión de más de 13 mil firmas no bastó para llevar adelante el proyecto de Iniciativa Popular ya que éste fue “cambiado por otro totalmente distinto” dijo el diputado Petersen quien señaló que los legisladores del FpV “modificaron todo y no se animaron a decirlo”.
El “nuevo” proyecto convertido en Ley, recientemente promulgado por el Ejecutivo, recibió duras críticas por parte del radicalismo que en la voz del presidente del partido y senador nacional señaló que “el gobernador debería vetar esa Ley”.
Lejos de ese anhelo y a pesar que el Ejecutivo provincial aclaró en reiteradas ocasiones que la minería no formaba parte de la agenda de gobierno, el proyecto sancionado el pasado 25 de noviembre se convirtió en Ley en menos de 72 horas, y se espera ahora que el gobierno tome las riendas en torno a la minería en tanto queda a la espera de recibir propuestas de empresas del sector para avanzar y concretar así la actividad minera en la provincia.
El diputado del FPV, Gustavo Reyes, confirmó que el viernes al mediodía el Gobierno envió el decreto 1641 que promulga esta ley sancionada el martes en la Legislatura, a partir de un dictamen que obtuvo una mayoría en la Cámara de 15 a 12 votos. Implicó una serie de modificaciones que los legisladores realizaron a la iniciativa popular contra la megaminería que presentó la Unión de Asambleas Ciudadanas. El gobernador Martín Buzzi ratificó su acuerdo como «una salida lógica» al tratamiento dado en la Legislatura a la iniciativa popular de los antimineros, que entró en contradicción con las posiciones a favor de la minería de vecinos de la meseta, sindicatos, empresas, intendentes y jefes comunales del interior.
A partir de ahora, conforme lo establece el artículo 2º de la Ley XVII Nº 127, queda suspendida en toda la provincia cualquier actividad minera metalífera de primera categoría, en tanto que el Ejecutivo deberá promover el debate minero en todo el territorio de Chubut. A su vez, esta ley introduce que todo proyecto de explotación minera metalífera que las empresas quieran desarrollar en una determinada región o localidad, deberá contar con la aprobación de las comunidades a las que se les realizará una consulta popular vinculante, previamente al inicio de la actividad.
De todas maneras, tal como aclaró días atrás el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, todavía no hay plazos previstos para realizar la consulta popular, porque el Gobierno implementará este mecanismo una vez que las empresas presenten los respectivos proyectos. Antes de esto -aclararon desde el Gobierno- las empresas deberán tener aprobados los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Vale recordar que en su artículo 1º la ley del debate minero garantiza el cumplimento de todos los principios de sustentabilidad ambiental según marca la Ley Nacional de Ambiente 25.675. También es preciso aclarar que la ley 5001 que prohibe la minería metalífera en la Provincia y el uso de cianuro en los procesos de producción, sige vigente ya que no fue alterada por la promulgación de esta nueva ley.
POLEMICA La sanción de la ley que introduce la licencia social como condición previa a la explotación de cualquier actividad minera-metalífera en la provincia, despertó el repudio de sectores ambientalistas que se movilizaron en forma masiva en Esquel y en la Legislatura en Rawson. Incluso hubo amenazas contra los diputados de la cordillera que en la Cámara inclinaron la votación del dictamen a favor de la licencia social. Integrantes de la unión de Asambleas Ciudadanas pusieron el grito en el cielo esgrimiendo que había sido modificado el espíritu de la iniciativa presentada con 13 mil firmas, la cual en su texto original prohibía la minería metalífera en la provincia.
De la misma forma, el dictamen votado por el PJ y el FPV despertó la indignación de los bloques del radicalismo, Chubut Somos Todos, el Polo Social y el socialista del FPV en disidencia Anselmo Montes, quien llegó a hablar de «corrupción». Los ánimos de caldearon aún más cuando trascendió en los medios locales, regionales y nacionales una fotogafía que capta en el recinto al diputado justicialista Gustavo Muñiz mensajeándose por celular con el gerente de una minera. El hecho fue denunciado ante la Justicia por referentes de la Unión de Asambleas Ciudadanas. También desde el arco político las voces de repudio no se hicieron esperar.
El senador radical Mario Cimadevilla sostuvo que la votación debe ser anulada, en tanto que el diputado nacional Mario Das Neves calificó como «una vergüenza» las votaciones de los 15 diputados que acompañaron el polémico dictamen.
El presidente de la Cámara Minera de Chubut (CAMIC), Néstor Álvarez dijo que el proyecto de ley de iniciativa popular aprobado por la Legislatura ha sido un gran avance y que observa con beneplácito que los diputados se hayan puesto de acuerdo ante la gran disparidad de criterios.
Recordó que había un proyecto de ley que realmente iba a serCOM muy malo para las posibilidades de desarrollo minero, “porque se prohibía definitivamente la minería y que las modificaciones que se efectuaron son buenas porque nos permitirá seguir trabajando, esto no termina aquí, hay un período de 120 días donde habrá que estar activos para que se produzca el debate que todos esperamos”.
Sostuvo que ellos aspiran a que se cumpla con la ley no sólo con la zonificación sino con la consulta popular vinculante que es facultad de los poderes que deberán tomar una decisión y desmitificar lo que es la minería.
“La gente está esperando que se pueda comenzar con la actividad y lo que haremos desde nuestro lugar es brindar el asesoramiento técnico que siempre están a disposición”, dijo Álvarez al tiempo que agradeció al sindicato Petrolero como de muchas organizaciones de la meseta, de Esquel y del Valle que observan la minería como una alternativa a futuro.
Álvarez no duda que el proyecto de zonificación permitirá la actividad minera metalífera en varios proyectos que están avanzados en la provincia.
“Estamos hablando de una minería moderna, sustentable en el tiempo desde el punto de vista social y económico, la licencia social es un hecho en la meseta aunque también mucha gente de Esquel y la cordillera apoya la actividad”, indicó.
Histórica Sanción
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas celebra la histórica decisión de la Cámara de Diputados de Chubut, que acaba con 11 años de incumplimientos, a la vez que reafirma por ley, los principios ambientales que determinan la correcta relación que debe tener la Industria Minera con el Medio Ambiente. También, el consenso que previo al inicio de la actividad, debe lograrse con los pueblos y comunidades cercanos a los yacimientos; pues son sus habitantes los que deben convertirse en principales beneficiarios de la distribución de la riqueza que se generará.
Apoyamos también que todo lo que esté relacionado con nuestra Industria, se debata ampliamente, con conocimientos científicos. Debate que venimos reclamando desde hace tiempo y que hoy una importante mayoría de Diputados lo hizo parte de la ley, con lo que no habrá más justificaciones para eludirlo.
El denominado por la prensa Mesetazo, no fue otra cosa que la visualización del reclamo hecho presencia en Rawson, de una Comarca olvidada de Chubut. La Meseta en su Manifiesto dijo: “No opinamos sobre decisiones que pueden llegar a tomarse en otras Comarcas, tampoco nos complace que desde otros lados pretendan tomarlas por nosotros. No queremos seguir siendo la Comarca del 2% del producto bruto geográfico de la provincia”. Hoy pueden estar satisfechos, ellos decidirán si quieren o no la Industria Minera como lo afirma el artículo 4° de la reciente Sanción Legislativa.
La Sustentabilidad Ambiental no es prohibir, sino procedimientos que fueron establecidos por ley. El proyecto N° 075/14 presentado por iniciativa popular, que intentó la prohibición: De la minería metalífera, del proceso pirometalúrgico de refinación del Aluminio, de la obtención de los minerales de uranio y torio y que iba también contra las arenas de cuarzo usado en la extracción de petróleo no convencional; fue rechazado correctamente en todos y cada uno los artículos que pretendieron en nombre de una errónea sustentabilidad, derogar la parte más importante del Código Nacional de Minería.
Nos sumamos a la alegría de los distintos pueblos que componen la Comarca de la Meseta Central, a la solidaridad para con ésta, hecha ley por diputados provenientes de todas las Comarcas de la provincia, al apoyo explícito de los trabajadores petroleros, a las esperanzas que la nueva ley generará en quienes aspiran a tener un trabajo genuino y a la de quienes pretenden desarrollarse como nuevos emprendedores,
Nos sumamos a un debate serio y respetuoso en el que el CADIM ofrece los mejores profesionales formados en minería y surgidos de las Universidades Públicas Argentinas, para aportar el conocimiento científico sobre las múltiples disciplinas que se abordan, ya que este es el mejor camino para derribar mitos, poner en evidencia los engaños, y encarar sin miedos, el aprovechamiento sustentable de esa gran riqueza, hasta hoy desperdiciada, que con el paso de los años se convertirá: en el otro petróleo con que pueden contar en Chubut.
Marcelo Bellini
PRESIDENTE CADIM
El Secretario General de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila fue el único dirigente sindical que acompañó el reclamo de los pobladores de la Meseta para el desarrollo minero, “fue nuestro compromiso y estuvimos con ellos”, explicó.
Ávila no sólo fue el que más se jugó defendiendo el reclamo de los vecinos de la meseta sino que colaboró con los diputados para tratar de llegar a un acuerdo y lograr un proyecto de ley de iniciativa popular consensuado. Habló con el Ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, con el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y con todos los bloques de la Legislatura. El intendente de Paso de Indios, Miguel Pichiñan y los jefes comunales de la meseta le agradecieron el acompañamiento.
Para el gremialista no hubo cintura política para entender lo que necesita la población, “estos errores no sólo lo tuvo el gobierno sino la oposición que por un voto más o menos prefieren levantar la mano de acuerdo a las encuestas que no calman el hambre de la gente”.
Para Ávila, no se puede estar un día apoyando el desarrollo minero y al tiempo decir que no por cuestiones políticas, “esto es una falta total de criterio como tampoco se puede dejar en manos de los vecinos para que se resuelvan el problema, por lo que debe haber una política más activa por parte del Estado”.
Lamentó que la dirigencia se maneje por encuestas, “todos se miden y se presentan a una elección de acuerdo a la aceptación de la gente pero ninguno está discutiendo ideas y es difícil mirar hacia el futuro con dirigentes que no toman decisiones ni están a la altura de lo que la gente necesita y los que no quieren la minería que busquen una alternativa como por ejemplo bajar las regalías petroleras en el Valle y llevarlas a la meseta, porque si no hay criterios será difícil unificar un futuro para los chubutenses”.
Ávila consideró que lo peor que puede pasar es que se piense que las ciudades grandes son protagonistas cuando los pueblos también quieren su desarrollo, “creo que no hay protagonismo político, inclusive con un dirigente que ya la han gobernado pero se sigue manejando por encuestas y hace un año que está ocupando un lugar importante en Nación y no ha cumplido con nada de lo que ha prometido”.
“Las regiones deben crecer”
El sindicalista dejó en claro que no busca el aplauso de nadie, “sólo queremos que las regiones crezcan con trabajo, hemos conversado mucho con los vecinos porque la industria petrolera hace diez años atrás estaba muy mal y a pesar de tener hoy un barril a 70 dólares estamos en pleno crecimiento y los trabajadores con un buen empleo”.
Sostuvo que nadie le puede privar a cada región defender sus recursos, “el debate no debe ser agresivo sino que se debe pensar en el otro porque es fácil decir que no, pero no debemos olvidarnos que queda muchas gente sin posibilidades, salvo tener los bolsones de alimentos que no dignifican a nadie”.
Ávila indicó que hay que buscar las herramientas para que la gente tenga posibilidades de trabajo, “hay mucha desocupación en los jóvenes, algunos emigran y otros tiene como única salida la administración pública que ya está saturada por lo que hay que empezar a mirar los nuevos recursos”.
No duda que a esos vecinos hay que darle una vida digna porque en el reparto de la coparticipación son los que menos reciben, “uno debe ser sincero consigo mismo, yo no puedo pensar como el diputado Risso que dijo que Comodoro Rivadavia se puede seguir contaminando y hay que evitar que se contamine otra parte de la provincia, esto no es justo para su ciudad, hay que tener conciencia y los vecinos de cada región deben decidir cómo quieren vivir, tal cual lo hizo Esquel”.
Posición
Sostuvo que se sigue creando incertidumbre con la gente, “a los vecinos hay que darle una respuesta y eso es lo que discutí con algunos políticos, hoy tienen la posibilidad de lograr una zonificación que les permitirá seguir creyendo en un futuro mejor”, indicando que es lamentable la actitud de algunos dirigentes que creen que ganarán una elección por no acompañar el desarrollo minero.
Para Ávila la puerta que se les abrió a los vecinos para poder hacer un plebiscito es muy buena pero deben estar atentos, y tomar la responsabilidad del caso, “porque si dejan todo en manos de los políticos perderán el año, por lo que deben estar en marzo en la Legislatura para seguir solicitando la zonificación”.
Para finalizar, agregó que el sindicato petrolero es netamente minero y trabaja con recursos no renovables y el grado de contaminación es mayor en el petrolero que el minero por los productos que se usa, “sería muy hipócrita no defender la minería, quizá del otro lado haya buenos argumentos para negarse pero no pueden decir que la provincia no está en condiciones de controlar la minería si nunca hubo desarrollo”.
Luego de que fuera suspendida la última sesión del jueves, la Legislatura amaneció con pintadas contra los 15 diputados del PJ y el FPV que aprobaron el dictamen por mayoría que dispuso consultas populares en cada zona de la provincia, contra la voluntad de los ambientalistas.
En el extenso playón de ingreso y en algunas paredes exteriores se pudieron observar inscripciones con aerosol, con mensajes de «Vende Patria» junto al nombre de cada uno de estos legisladores, algunos de los cuales recibieron amenazas, según confirmaron fuentes parlamentarias. En tanto, en el interior de la Casa de las Leyes el panorama era no menos alentador.
La presidenta del bloque FPV, Argentina «Ica» Martínez, justificó que los legisladores de este espacio no dieron quórum para sesionar el jueves, porque no estaban en condiciones de determinar «cómo impactará en el presupuesto» el polémico Convenio Colectivo de Trabajo de Apel, que ha sido cuestionado por ATE en la Justicia.
Para alimentar aún más la confusión, tampoco pasó por alto que los que tuvieron que limpiar las pintadas a pleno rayo del sol fueron los auxiliares nucleados en ATE, que procuraron no ser confundidos con los de Apel. Cerraba este inquietante cuadro una inscripción hecha con fibrón «Chubut Somos Todos» en el frente del bloque de Alejandra Johnson Táccari, donde antes solía decir «Frente para la Victoria».
Por su parte, el diputado del interbloque FPV Juan Ale y el justicialista Carlos Gómez confirmaron que hubo amenazas por parte de los ambientalistas contra legisladores de Esquel y Comodoro Rivadavia, luego de que apoyaran el debate minero. Gómez, visiblemente molesto con la actitud de los ambientalistas, salió al cruce de los dichos de los obispos y de Mario Das Neves, y anticipó que la semana que viene los petroleros se harán escuchar al respecto.
El diputado Anselmo Montes, cuestionado por sus dichos relacionados con hechos de «corrupción», prefirió llamarse a silencio y permaneció encerrado en su bloque, con un hermetismo poco habitual en él. Juan Ale, en cambio, no tuvo reparos en dar explicaciones y llamó a buscar un equilibrio entre ambas posiciones.
También repudió los dichos de Montes referidos a la corrupción de los diputados vinculados con las empresas mineras. «Tengo la conciencia tranquila, pero incomoda un poco que algún diputado salga a decir que hubo dinero. Esto es una barbaridad, porque en el interbloque hemos realizado en varios reuniones buscar un equilibrio. Jamás se me hubiera cruzado por la cabeza redactar una ley conforme querían las mineras», dejó en claro el legislador.
A su vez, con relación a las sospechas que trascendieron tras la sanción de la ley, Ale explicó que «personalmente, para evitar suspicacias no he participado en ninguna de las reuniones con empresas mineras. Sí me he reunido con los ambientalistas que piden una minería sustentable».
Asimismo, el diputado Ale intentó poner paños fríos a los antagonismos suscitados entre los pro-mineros y los ambientalistas, y dijo que las dos posiciones extremas «son peligrosas para los intereses» de dichos sectores. Con la intención de intentar lograr un equilibrio que deje conforme a ambos sectores, justificó la decisión de la Cámara de avanzar con el debate minero por regiones.
«Si se hace una consulta en toda la provincia, no sería de extrañar que gane el sí y sería mucho peor (para los ambientalistas)», dijo Ale, y agregó que antes de aprobarse esta ley «todo el mundo apuntaba a que se hicieran consultas populares y ahora resulta que a nadie le gusta».
De la misma manera, el diputado justicialista Carlos Gómez explicó que legislaron «tomando en cuenta ambas posiciones encontradas» (pro-mineras y ambientalistas).
En este sentido, remarcó que «la gente de la meseta tiene el mismo derecho a ser consultada que la gente de Esquel».
Con respecto a los cuestionamientos de los ambientalistas relacionados con las especulaciones de las mineras, el diputado Ale llamó a «no subestimar la capacidad de análisis de la gente de la meseta, que podrá tener poca instrucción, pero esto no significa que no tengan la capacidad de cuidar su tierra. Cuando haya que firmar o aprobar algún convenio voy a analizar si en esa consulta popular se tiene en cuenta la opinión de los pueblos originarios, como marca la Constitución», remarcó.
El diputado por el FpV –interbloque- Eduardo Daniel sostuvo que el proyecto tratado el martes 25 fue el de Iniciativa Popular y no “otro”, al tiempo que manifestó que el mismo fue modificado después de escuchar a promineros y antimineros. El objetivo, según dijo es que “a la gente le llegue toda la información y que después puedan optar si quieren o no la minería en su región”.
Explicó que el primer punto del proyecto que fue sancionado el pasado 25 de noviembre, referente a la preservación del medio ambiente fue respetado tal cual lo presentó la Unión de Asambleas Ciudadanas, al tiempo que los artículos restantes fueron modificados en vista de llevar información a la población de manera que finalmente sean las regiones las que decidan si aprueban o no la minería en cada territorio.
“Esa licencia social la da la gente de la misma región -dijo- si acepta o no acepta la minería”. Consultado acerca del posicionamiento de la Unión de Asambleas Ciudadanas y el resto de diputados que votaron en contra del proyecto aprobado el pasado martes, quienes sostienen que “se trató otro proyecto y no el proyecto de Iniciativa Popular, Daniel respondió: “el proyecto fue modificado” dijo, y explicó que las modificaciones efectuadas fueron el resultado de escuchar las dos versiones pro y anti mineras.
“Con eso hicimos algo que apunte a que llegue mayor información a la gente para que pueda resolver” dijo, y aclaró que el FpV propuso de inmediato el debate sobre la minería, no obstante “el debate no se dio porque no aceptaron el debate” señaló.
En este sentido sostuvo que es necesario abordar el tema sin hipocresías y en este punto señaló que el dasnevismo cuenta entre sus filas a importantes militantes promineros de la provincia y sin embargo votaron a favor del proyecto de Iniciativa Popular; “por una especulación política apoyaron la iniciativa como estaba pero en el fondo no piensan eso” dijo.
En el caso del bloque radical liderado por el diputado Risso, Daniel recordó que “en el caso de los radicales y durante el gobierno de Lizurume fueron los que impulsaron el emprendimiento minero en Esquel que generó la movilización del pueblo porque era un proyecto que avasallaba y que no era conveniente para la cordillera” dijo. “Ellos también acomodaron el discurso en este momento” aclaró el legislador por Lago Puelo.
Por lo que aclaró que el planteo del FpV fue abrir las puertas al debate de manera de brindar mayor información con el objetivo que la población de cada región decida finalmente si aprueba o no la minería.
Voto calificado: discriminación
Por otra parte el diputado Daniel sostuvo que no es posible que se discrimine a la gente de la meseta haciendo hincapié en que “son gente humilde y con poca instrucción y no pueden decidir porque los maneja cualquiera” dijo, y agregó que “eso es absolutamente discriminatorio y mentiroso y nos oponemos totalmente a ese tipo de tratamiento” remarcó. Y dijo que de proceder de esta manera “estamos hablando de un voto calificado y esto es discriminación”.
En este sentido manifestó que los pobladores de la meseta así como de otras regiones de la provincia necesitan recibir información clara y precisa acerca de la explotación minera. Asimismo aclaró que dicha información no debe llegar manipulada ni desde la extracción minera ni antiminera, por lo que “es importante el debate donde ambos puedan debatir” dijo.
Daniel criticó a obispos antimineros
Entre otros temas el legislador provincial señaló que le llamó la atención que los obispos se plegaran en contra de los diputados que votaron y aprobaron la Ley el pasado 25 de noviembre y dijo que “no vi ninguna movilización de estos obispos cuando se descubre algún narco importante o alguna fábrica de estupefacientes, que se haga algún escrache como corresponde porque eso también es contaminación” aclaró. Por lo que “me gustaría que trabajemos todos contra las distintas formas de contaminación” finalizó.
El celular del diputado Gustavo Muñiz no fue el único que ocupó un lugar importante en las noticias de la semana pasada porque, para que no haya celos entre Provincia y Comodoro, el concejal radical Pablo Martínez habló por Radiovisión del móvil de su par del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, a quien le pasó algunas facturas pesadas.
En medio de la discusión por el presupuesto, Martínez comentó que Navarro gasta cerca de 1.300 pesos por mes por su línea de celular y recordó que, a principios de la gestión se había acordado que cada edil se iba hacer cargo de su línea. "No recuerdo si anteriormente nos habían acercado esta información sobre los gastos de telefonía en cada secretaría. Pero esto contribuye a la transparencia de las cuentas públicas", dijo en relación al detalle acercado desde el municipio y finalmente adelantó "algo charlaremos dentro del Concejo y ver por qué algunos concejales no pagan sus cuentas y lo hace el municipio”.
Cambio de hábitos
El jueves se desarrolló el acto de egreso de aviadores en la IX Brigada Aérea y el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, inicialmente no lo tenía en su agenda, por lo que llegó al Concejo vestido con ropa sport, como habitualmente lo hace cuando no tiene sesiones o no le corresponde asistir a actos protocolares. Cuando se decidía entre ir a su casa y cambiarse, algo que lo complicaba por las distancias y el poco tiempo que tenía para llegar puntualmente al acto, el concejal vio entrar al edificio al asesor letrado e inmediatamente se le iluminó la cara y lo llamó a su despacho. Tras algunos minutos se abrieron las puertas de la oficina y Luque, vestido con corbata y saco, partió raudo hacia Km 9, mientras el abogado salía después con la ropa del edil: una campera que le quedaba chica. También con su preocupación porque tenía que volver a Tribunales, donde cotiza sobremanera un buen traje y corbata.
Preocupación ciudadana
El lunes se realizarán tres audiencias públicas, por el presupuesto, la ordenanza tributaria y la ecotasa, y a diferencia de otras ocasiones para estos espacios de discusión ciudadana se anotaron varios vecinos. No es que súbitamente se haya despertado un espíritu y compromiso en mucha gente, sino que la cercanía de las elecciones y de la definición de algunas candidaturas hace que muchos, a los que habitualmente no les interesa nada, finalmente ahora participen. En el listado de expositores debutantes, entre otros, se destaca el nombre de Martín Caro, candidato a la intendencia por Muchos, el sector de Miguel “Cone” Díaz, que hasta ahora nunca había participado en las audiencias. Bien por el compromiso ciudadano y que continúe luego de las elecciones, sea cual sea su resultado.
Por la hija
En la fundamentación de su voto del pasado martes, donde se expresó en contra del proyecto alternativo al presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, José Karamarko citó a filósofos, juristas, escritores y otros pensadores. Todo esto en medio de las silbatinas y abucheos que bajaban de la barra pro minera, fundamentalmente integrada por petroleros privados de Comodoro Rivadavia. Finalmente, para redondear su fundamentación, Karamarko terminó sus palabras contando que decidió su voto al ver a su nieta y en diálogo con su hija que le dijo "papá, fijate bien cómo vas a votar, pensá en tu nieta".
Candidato para la villa
Mario Das Neves ya tiene su partido oficializado, suma diputadas a su bloque y si bien todavía no puede definir su candidato a la intendencia de Comodoro, donde al parecer deberá apelar nomás a Ricardo Gaitán, ya tiene en claro quién quiere que sea su postulante a la jefatura comunal de Rada Tilly. Todo parece indicar que Lucio Rodríguez, ex titular de Comodoro Deportes, es el hombre elegido por el ex gobernador para buscar una intendencia esquiva para cualquiera que no sea de la Unión Cívica Radical, tal como se viene demostrando desde 1999.
Al final era un cafetero
El candidato a la gobernación por la agrupación Muchos, Miguel “Cone” Díaz, fue uno de los pocos dirigentes que se expresó claramente, y a diferencia con las anteriores elecciones, a favor de las mineras. Sin embargo, luego de lo sucedido el martes y la difusión de la foto del celular del diputado Gustavo Muñiz, el dirigente cordillerano se presentó el jueves en la Legislatura para reclamar que se declare personas jurídicas no gratas a las empresas mineras involucradas en ese affaire.
"Los chubutenses tenemos que salvaguardar el honor de la gente de bien, de los coprovincianos" que no soportan más el clientelismo político y buscan un empleo genuino", aseguró y añadió: "por eso decidimos presentarnos en la Legislatura y ante los hechos que son de público conocimiento donde vimos que un cafetero de una empresa minera dirige mediante mensajes de texto a un diputado del sector del vicegobernador Mac Karthy", sentenció ninguneando a quien se presume fue el emisor del polémico mensaje a Muñiz.
Para que no quedaran dudas de su posición, el dirigente que en la última elección legislativa primero cuestionaba a Mario Das Neves y luego se abrazaba con él, afirmó: "por supuesto que estamos de acuerdo con el desarrollo sustentable de la actividad minera, pero no de esta manera; han perdido credibilidad ante los ojos de todos”, disparó para agregar: “estamos a favor del desarrollo minero, pero en contra de la corrupción".
A diccionario limpio
En el debate de la sesión del martes hubo fundamentaciones concizas, pensadas y otras un poco más pobres. En la discusión también algunos diputados, como Argentina Martínez y Jerónimo García, se tiraron con el diccionario, demostrando o un muy buen conocimiento idiomático o un excelente trabajo de colaboradores o funcionamiento de celular (no para recibir mensajes sino para buscar por google). Lo cierto es que la diputada del FpV aseguró, en su fundamentación con la que se abrió el debate, que podía aceptar un posicionamiento coherente y sostenido en la negativa a la actividad minera como el de Roberto Risso, pero no el de aquellos "que cambian porque están especulando", pensando en las próximas elecciones. En respuesta, García citó una definición de “especular” que tiene que ver con "meditar y pensar con profundidad", a lo que agregó: "¿por qué quieren prohibir que pensemos?". En respuesta Martínez, reconoció que la aludida por García es una de las tantas acepciones de especular pero agregó que también están las de "hacer suposiciones y penar sin tener una base real", o "comprar a buen precio porque se considera que luego, a corto plazo, se venderá mejor y se obtendrá un beneficio".
Gatopardismo
Jerónimo García también utilizó el proyecto que el oficialismo presentó para explayarse sobre el término “gatopardismo”, popularizado por el escritor italiano Giussupe di Lampedusa hace un siglo. "¿Quieren saber que es el gatopardismo?", preguntó el diputado “dasnevista” y se respondió solo: "es esto, cambiar algo para que nada cambie". A su criterio, al introducir modificaciones al proyecto original que prohibía la minería, el Frente para la Victoria en el fondo no cambió nada e impulsar un debate y una consulta popular similar a la “licencia social” que el gobernador Martín Buzzi, al inicio de su gestión, proponía para poder desarrollar la minería en la meseta.
Suéltame pasado
En la sesión hubo menciones a las posiciones que cada uno tuvo, años atrás, en relación a la minería. Así, entre otras, el diputado Carlos Gómez del PJ aseguró que Mario Das Neves dejó todo listo para que se desarrollaran los proyectos mineros que ahora su bloque no apoya por "conveniencia política", mientras Argentina Martínez leyó, sin identificar de quién se trataba, frases de "una persona muy importante de la provincia", por las que se hablaba en apoyo a la minería. Entre silbidos, Martínez dijo que "estas palabras tan claras son, como les decía, de una persona muy importante de la provincia como es Mario Das Neves".
Finalmente, el diputado radical Roberto Risso recordó que la Ley 5001 “que ahora algunos critican, la aprobamos algunos diputados presentes a instancias de un proyecto del justicialismo. Entre estos diputados estaba yo, claro, y también ‘Ica’ Martínez".
Es del bloque de Vleminchx
Siempre se genera confusión con algunos diputados del Frente para la Victoria que no se sabe si forman parte de la bancada pura o de ese invento llamado “Interbloque”. Esto por ejemplo pasa, entre otros, con Vicente Jara, que hay que recordar no está en el Interbloque. El martes, a la hora de las fundamentaciones, había que hacer memoria para recordar la ubicación de cada uno de los legisladores pero, en su fundamentación, pareció quedar claro que el legislador está influido por el secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, ya que cada tres palabras apelaba al clásico “sin lugar a dudas” que habitualmente utiliza el funcionario municipal.
Me la gané laburando, ¿y vos?
El ambiente en la Legislatura del martes era explosivo, con dos barras en acción cada vez que tenían que expresarse en función de las posiciones de los diputados. Los ambientalistas chiflaron, acusaron y repudiaron, y los partidarios de la minería hicieron lo propio, incluso por momentos con mayor incidencia ante una dispar conducción y llamado al orden por parte del presidente del parlamento chubutense, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
Hubo dos momentos en los que Mac Karthy tuvo que reaccionar enfáticamente, una cuando hubo empellones en la escalinata del edificio con réplicas adentro, y la segunda cuando el diputado “dasnevista” Roddy Ingram se puso a discutir a voz de cuello con la barra petrolera que lo trató de "traidor y chorro", a lo que el ex empleado de comercio contestó: "yo la que tengo la hice laburando, rompiéndome el culo. ¿Vos cómo la hiciste?". Se dirigía a un dirigente petrolero, mientras Mac Karthy pedía orden para seguir votando.
Periodistas sin acceso
La remodelación del Concejo Deliberante está en marcha y a partir de la "reconstrucción" se van conociendo algunos detalles de cómo se reubicarán algunas oficinas. Así fue como en la semana se reveló que la oficina de Prensa funcionará en el ex local de los Artistas Plásticos de la Pellegrini. No es una mala ubicación, salvo por un detalle importante: la oficina no tiene acceso directo al edificio legislativo, es decir que cuando los periodistas necesiten entrevistar a un concejal, o ir a la sesión, tendrán que ingresar por la puerta central, cuando bien se sabe que por cuestiones de trabajo se necesita un contacto directo. ¿O será que se quiere tener a la prensa lo más lejos posible?
¿En qué quedamos?
Los maltratos, marchas y contramarchas de los diputados tras el escándalo en la Legislatura es de por sí una gran Banquina Política. A lo ya dicho, se puede agregar que en la mañana del miércoles el diputado del FpV Anselmo Montes aseguró que "las mineras compran jueces y diputados", para por la tarde desmentir sus propios dichos. En el medio hubo tuiters de alto impacto desde el dasnevismo hacia Carlos Gómez y Argentina Martínez, y también el diputado Roberto Risso llegó a sostener que “evidentemente existen los lobbistas pagados por las mineras”, aunque por las dudas aclaró que no le consta que se esté en presencia de hechos delictuales.
Sin PASO, pero escrachados
Ya es un hecho que con el pase de Alejandra Johnson Táccari y María José Llanes al bloque de Chubut Somos Todos el oficialismo ya no cuenta con esos 19 votos que le permitían, si sumaba los dos del radicalismo, soñar con la aprobación de las PASO para las próximas elecciones. Esta situación ya la había adelantado a Diario Patagónico el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, y el fin de semana lo ratificó Blas Meza Evans quien, desde el ostracismo, volvió a ocupar un lugar importante en el armado de estrategias del “buzzismo”. El ex Fiscal de Estado -hoy vicerrector de la Universidad del Chubut- reconoció que era “altamente improbable” que el sistema electoral pueda aprobarse antes del Congreso del PJ que sesionará este 14 de diciembre en Lago Puelo, en el que "se tratará una propuesta fijando una fecha tentativa a las elecciones internas" y se "derogará el distrito único". Volviendo a las PASO, el abogado aseguró que igual se buscará forzar el tratamiento para que "quede claro quién está a favor de un sistema democrático y quien del dedo". Meza Evans también adelantó que el PJ se presentará como Frente para la Victoria porque "es una marca registrada del peronismo".
El senador radical Mario Cimadevilla repudió la promulgación de la ley que instala el debate minero en la provincia por parte del gobernador Martín Buzzi, y consideró que la Justicia debería intervenir de oficio para investigar lo ocurrido en la sesión del martes pasado, a partir de los mensajes de texto enviados por un empresario minero a un diputado.
«En los mensajitos no sólo aparece lo que está escrito en el texto de la ley, sino que además dicen, esto lo arregla el Ejecutivo, por lo que también involucran al gobernador Martín Buzzi en algún tipo de arreglo que conviene a las mineras», apuntó Cimadevilla contra el mandatario provincial. Y agregó que «el diputado da por sentado que el Ejecutivo va a acceder a los reclamos de la empresa; esto supone arreglos». En virtud de esto, el senador consideró que «la manera de sanear y despejar todo tipo de sospechas era vetar la ley», pero al ser promulgada, especuló con que «va a quedar como una ley sospechada de corrupción.
Los mensajes ponen en evidencia que hay connivencia entre el Gobierno y las empresas», afirmó Cimadevilla, quien agregó que «si las fiscalías funcionaran deberían estar trabajando sobre el tema. Pero nos tienen acostumbrados a que veamos actos de corrupción y que nadie investigue». A su vez, el presidente del radicalismo puso un manto de sospecha sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno que se refirieron a la inconstitucionalidad de la ley y luego anticiparon que no la iban a vetar.
«La manera de actuar de las empresas es comprar o persuadir a los funcionarios para que hagan públicas las posiciones de las empresas como si fueran buenas para la provincia», explicó Cimadevilla, quien reparó en que mientras el ministro de Ambiente, José María Musmeci, admitió que el Estado provincial no está en condiciones de controlar nada, el artículo 1º de la ley que instala la discusión por la minería, contempla que debe estar garantizado el medio ambiente.
En tanto, recordó que durante el gobierno de Mario Das Neves «se tramitaron un sinnúmero de expedientes con permisos mineros adjudicados a las empresas, cuando nosotros dijimos más de una vez que no están dadas las condiciones de avanzar en ningún tipo de explotación minera».
“La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda”. Con esta frase de Voltaire cerraba la nota titulada “Salpicados por la minería” publicada en este espacio una semana atrás referida a la decisión que tomaría la Legislatura de Chubut días más tarde. En ese texto, además, adelantaba que esa sesión, como nunca, dejaría al descubierto el “procedimiento político” de cada legislador para avalar o rechazar el proyecto de iniciativa popular presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Y así fue. Con una diferencia de tres votos, la mayoría de los legisladores de Chubut decidió no sólo rechazar la iniciativa ciudadana sino también modificarla, cercenarla y tirarla al cajón de los recuerdos. Es que lo aprobado el martes nada tiene que ver con la idea original de la Unión de Asambleas. Nada. El “procedimiento político” quedó expuesto y fue amplificado por la importancia de la temática.
La fotografía del chat entre el diputado Gustavo Muñiz y el gerente de una empresa minera es la cortina de cierre del oscuro show que la Legislatura ofreció el martes pasado con la actuación destacada de algunos representantes del oficialismo en sus dos o tres versiones (FpV, Interbloque, PJ) y los que integran la supuesta oposición “dasnevista”. Los primeros asumiendo el personaje del villano que desoye la opinión de al menos 13.000 ciudadanos y los restantes en el papel del demagogo que acomoda las velas de acuerdo a la dirección del viento del momento. Y allá, más atrás, como actores de reparto, los pocos que mantienen una conducta como el radical Roberto Risso, el socialista Anselmo Montes y Oscar Petersen, del Polo Social.
Existen incertidumbres que son incómodas y certezas que a esta hora son más absurdas. Y hay operaciones que deben ser transparentadas.
“Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros. No lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente y en un plan que implique la participación de todos. Pensamos que lo peor es no debatir. No haremos nada en la clandestinidad, no tomaremos medidas trascendentes entre gallos y medianoche como ya pasó en esta provincia”.
El párrafo no está tomado de la versión taquigráfica de la sesión del martes pasado y no pertenece a ninguno de los diputados que participaron de la discusión. Las palabras le pertenecen al ex gobernador Mario Das Neves. Las pronunció en ese mismo lugar, pero frente a otros legisladores, al inaugurar el período de sesiones ordinarias el 1 de marzo de 2010. Y fundamentó su anuncio asegurando que “en la provincia hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando víctimas de la desertificación. Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos. Es indispensable establecer en la Meseta Central políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo” (https://www.youtube.com/watch?v=W2JarMtnJWE&sns=tw).
El argumento del ex mandatario, ahora diputado nacional y candidato a gobernador, es el utilizado en la actualidad por los habitantes de esa región de Chubut para avalar los emprendimientos fogoneados por las empresas mineras. Falta de empleo, sequía, emprendimientos productivos que eviten el desarraigo de los jóvenes: palabras que se reiteran como un eco desde hace cuatro años y que hoy los representantes del “dasnevismo” puro simulan haber olvidado. Como parecen no recordar tampoco el mapa de la zonificación que le dejaron como souvenir en la página oficial del Gobierno provincial al recién asumido Martín Buzzi en diciembre de 2011.
Pero en este 2014, para el “dasnevismo” el viento sopla en otra dirección y hacia allí sus representantes en la Cámara de Diputados acomodaron las velas. Ellos y su líder lo saben: apoyar la explotación minera “pianta” votos y para las elecciones falta menos de un año. Y saben también que los ciudadanos suelen tener una memoria larga. La misma que les recordará los nombres y los apellidos de los legisladores que el pasado martes, como cirujanos profesionales, abrieron y suturaron una “salida lógica”, según la definición de Buzzi, como inconsistente de argumentos.
Con tanta claridad como tiene el barro, desoyeron el pedido de las 13.000 personas que avalaron el proyecto de iniciativa popular e involucraron a los 500.000 habitantes de Chubut en la justificación para no escucharlos, pero también decidieron que sean sólo los 3.000 chubutenses que viven en la Meseta Central quienes otorguen “licencia social” a los proyectos de explotación minera en sus regiones.
Otro contrasentido de la ley: “suspender en todo el territorio provincial el inicio de cualquier actividad minera metalífera de primera categoría por el término de 120 días”, tiempo en el cual el “Poder Ejecutivo deberá promover, organizar, pautar y garantizar el debate sobre la minería en todo el territorio provincial”.
¿Cómo suspender algo que ya está suspendido? ¿Tiene sentido discutir si la decisión ya está tomada? ¿Y para qué obligarnos a debatir “en todo el territorio provincial” si la consulta popular vinculante se realizará sólo en “la región o localidades afectadas por el proyecto de exploración”?
Quinientos mil, trece mil, tres mil. Más allá de los números, de las cantidades y de las incoherencias, la Legislatura dejó en evidencia, una vez más, cómo operan los intereses políticos, económicos y sociales, y el papel que cada legislador -y su referente de turno- asigna a los ciudadanos que supuestamente representan.
“La certeza es una posición absurda”. Y traidora.