Por tercera vez en lo que va del año, arribará al puerto local un buque con equipamiento de última tecnología, una turbina y un generador, que será destinado a la finalización del proyecto de cierre del ciclo combinado de la usina de generación eléctrica del yacimiento Cerro Dragón.
Con la llegada del buque “MV Pantanal” proveniente de Hamburgo (Alemania, el puerto de Comodoro Rivadavia vuelve a desempeñar un rol clave en la cadena logística de Pan American Energy en la región. Si el tiempo lo permite, el amarre será el tercero que se promueve desde la operadora petrolera para potenciar el puerto.
En el buque llegará una nueva turbina a vapor de 80 MW de potencia y un generador de 100 MVA que significaron una inversión superior a los 11 millones de dólares. Adicionalmente a estos equipos, el proyecto de cierre de ciclo combinado de la usina incluye una importante serie de obras civiles y de infraestructura, como por ejemplo, la ampliación de la red eléctrica del yacimiento, la construcción de un nuevo distrito de energía y el trazado de un acueducto de 15 kilómetros, entre otros.
Frente al arribo del nuevo equipamiento, Rafael Villarreal, vicepresidente de Operaciones de PAE en Golfo San Jorge, indicó que se trata de “un nuevo paso en el desarrollo y construcción del proyecto de ciclo combinado que nos permitirá incrementar la eficiencia operativa y optimizar el aprovechamiento de la energía generada”.
Por su parte, Gabriel Díaz, administrador del Puerto local, señaló la satisfacción del puerto por haber podido “hacer frente a los exigentes requisitos que se necesitaron para que la terminal operara con los estándares solicitados por una empresa como PAE y nos reconforta saber que lo hemos hecho sin sobresaltos”.
Al igual que aconteció con el arribo de los buques anteriores (agosto y octubre de este año), para el control del equipamiento se utilizará la plazoleta fiscal local. Asimismo, se prevé la realización de operativos especiales para el transporte de los equipos desde la terminal portuaria hasta el yacimiento, contando para ello con el soporte de la Agencia de Vialidad Provincial y la Dirección de Tránsito de Comodoro Rivadavia.
LA CARGA
El buque “MV Pantanal” que amarrará mañana traerá a Comodoro 171 toneladas es el peso de la turbina a vapor de 80MW, 135 toneladas es el peso el Generador de 100MVA, 155 toneladas adicionales representan los 76 paquetes con equipamientos auxiliares como el sistema de lubricación, cañerías, estructuras, tableros de control, repuestos, accesorios, entre otros.
Las maniobras para la descarga y transporte hasta el yacimiento demandarán 10 días y en el transporte del equipamiento participarán, al menos, 25 camiones.