Lima acoge este lunes la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en la que se espera que la comunidad internacional adopte decisiones para la reducción de los gases de efecto invernadero, y avance hacia un nuevo acuerdo climático universal.
En la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) de Lima, que comienza hoy con la participación de 10.300 delegados de 195 países, se debe perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
En la cumbre de Lima, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, se espera que los recientes anuncios de la Unión Europea (UE), China y EEUU sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.
En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20 por ciento de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, mientras que la UE se ha comprometido a reducirlas en un 40 por ciento.
En una entrevista con Efe, el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el anuncio de EEUU y de China es un "indicio positivo" y aunque consideró que todavía es "insuficiente", aseguró que trata de un "primer paso".
Tras el anuncio de la UE, China y EEUU, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.
La comunidad internacional también llega a Lima tras conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el que se constata de que el cambio climático es inequívoco y advierte de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles.
Quijandría afirmó que después de este informe ya no tiene sentido seguir discutiendo sobre si hay o no cambio climático.
El informe señala que "el cambio climático está ocurriendo y generado por la acción humana", aseguró, y añadió que las medidas que hay que tomar ahora son "urgentes" e imposible de posponer.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Según las conclusiones del IPCC, alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados requerirá recortes de emisiones sustanciales y sostenidos en las próximas décadas- del 40 al 70 % entre 2010 y 2050- para reducirlas casi a cero en 2100.
El viceministro peruano también explicó que en esta Conferencia debe haber claridad sobre cómo los países van a asumir "los compromisos de reducción de emisiones" y cuál es la información que se acuerda que deben facilitar todos.
Para Quijandría, otro reto de la Conferencia de Lima es cómo escuchar a las voces de la sociedad civil, sector privado y organizaciones indígenas que si bien no participan de las negociaciones oficiales son las que han mantenido "el proceso vivo".
En relación al Fondo Verde, que tiene como objetivo asistir sobre todo los países en vías de desarrollo más pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático, Quijandría apuntó que pese a que se ha quedado un poco corto respecto de la meta de 10.000 millones de dólares, ya hay 9.700 con el anuncio del aporte de Canadá la semana pasada.
Perú está viendo también cómo hacer una aportación al Fondo Verde en el marco de la Alianza del Pacífico, aseguró.
La COP20 se celebrará en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, conocido popularmente como el "Pentagonito".
Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el político estadounidense Al Gore, y el actor Leonardo di Caprio que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial.
Las autoridades de Perú han anunciado que destinarán hasta 40.000 policías para brindar protección durante la cita mundial para la que se han acreditado 1.000 periodistas.
La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) comenzará este lunes en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.
Las autoridades peruanas han señalado que la cifra de participantes puede llegar a 15.000, ya que la cita se prolongará hasta el 12 de diciembre.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró el viernes que la COP20 es la oportunidad de forjar la alianza más grande de la historia, que una al mundo "contra un enemigo común que es el cambio climático".
La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, manifestó a la emisora RPP Noticias que espera que la reunión de Lima "haga historia" al concertar un borrador "conciso y bien estructurado" para que sea llevado a París.
La COP20 se celebrará en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, con un costo de 54 millones de dólares.
Los organizadores de la COP20 también han preparado el proyecto Voces por el Clima, un espacio de participación abierta para que los ciudadanos puedan conocer la problemática ambiental, integrado por cinco pabellones interactivos en los que se tratarán temas como bosques, montañas, agua, océanos, energía y ciudades sostenibles.
En la llamada Cumbre de los Pueblos, una reunión convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales que se celebrará en paralelo a la COP, se tratarán temas que no aparecen en la agenda de la conferencia, como la crisis de civilización y modelos alternativos de vida, soberanía y transición energética, agricultura y soberanía alimentaria y gestión sustentable del territorio.
Las autoridades de Perú han tomado las previsiones de seguridad para los participantes, al establecer un corredor de vigilancia permanente de 32 kilómetros desde el aeropuerto de Lima y han anunciado que destinarán hasta 40.000 policías para brindar protección durante la cita mundial.
El exvicepresidente Al Gore y el actor Leonardo DiCaprio integrarán la delegación de Estados Unidos en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que comenzará mañana en Lima, informó este domingo 30 de noviembre el embajador estadounidense en Perú, Brian Nichols.
El diplomático señaló que la delegación de su país estará integrada por casi un centenar de funcionarios y expertos, entre ellos del Departamento de Estado y del Congreso, así como de las dependencias de medio ambiente, cuidado de bosques, energía y tesoro.
“Vienen de muchos estados. También vendrán actores como Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente Al Gore, quien ha luchado bastante para cuidar el medioambiente”, declaróNichols a la agencia oficial Andina.
El diplomático, que no detalló en qué momento se unirán estas personalidades a la conferencia, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre, aseguró que su país espera que la COP20 sea un paso importante para enfrentar y responder a los retos del cambio climático y el calentamiento global.
La COP20 comenzará mañana en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.
Las autoridades peruanas han señalado que la cifra de participantes puede llegar a 15.000, ya que la cita se prolongará hasta el 12 de diciembre.
El encuentro se celebrará en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, con un costo de 54 millones de dólares.
La COP20 es la conferencia internacional más grande jamás realizada en la historia del Perú, por toda la complejidad logística que ello representa y los servicios que se brindarán a los asistentes.
El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, destacó que la organización de la cumbre climática COP20 en el Perú posibilitará la creación de vínculos para transferir tecnología limpia al país, así como recursos que financien estos proyectos.
Refirió que la conferencia en Lima, que prevé recibir a más de 15.000 participantes de 195 países del mundo, permitirá también mostrar los esfuerzos que hace el Perú en la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de la reforestación y el uso de energías renovables, entre otros.
“Y la posibilidad de generar vínculos para transferencia de tecnología y recursos que financien este tipo de proyectos; además, creo que es una muy buena oportunidad para presentar al Perú como el gran país que es para acoger la inversión extranjera”, declaró a la Agencia Andina.
La reunión, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre, busca lograr un acuerdo que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el cual deberá ser aprobado durante la COP21 de París el 2015.
“Es la conferencia sobre medioambiente más importante del planeta, y es ciertamente, en número de asistentes, la más grande que haya tenido el Perú”, subrayó.
En ese sentido, destacó que vendrán no solo delegaciones oficiales, sino también empresarios y organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá una mejor exposición del país en oportunidades de inversión ante el mundo entero, entre otros beneficios.
La COP20 tendrá lugar en la explanada del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, y para el cuidado de los participantes el Ministerio del Interior ha previsto la movilización de 40,000 policías en Lima.
Asimismo, los delegados de las naciones que intervienen serán trasladados en 130 buses desde sus hoteles a la sede de la COP20, y también se ha implementado un sistema de movilización mediante bicicletas por rutas seguras en San Borja.
Política ambiental
Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor refirió que la organización de la COP20 forma parte de una buena política ambiental impulsada por el gobierno del mandatario Ollanta Humala.
“La COP20 demuestra la buena política ambiental que existe en el Gobierno peruano. El presidente Humala lo planteó como una materia central desde el inicio de su gobierno, ya que el tema ambiental es muy importante para el país y el mundo”, afirmó.
Lo que se discuta en Lima será significativo para la COP21 del próximo año, en París, donde sí se tomarán decisiones que cambiarían la política ambiental en todo el planeta, subrayó.
“En Lima se llevará a cabo un punto muy importante de la negociación. El futuro del planeta está en juego y ojalá que los peruanos podamos valorar este enorme esfuerzo del Gobierno “, puntualizó.
Inversión se recuperará
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó que la inversión destinada a la organización de la cumbre mundial sobre cambio climático COP20 es de rápida recuperación, a través de los servicios, proyectos y colocaciones de capital que se realizarán en el país. “Se han colocado unos 90 millones de dólares en total, pero con una rapidísima recuperación y beneficio no solo en servicios directos e indirectos, sino también en proyectos, inversiones y en capacidad de presencia país”. La cita mundial busca lograr un borrador que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, para ser aprobado en la COP21 de París. “En realidad, es una inversión que vale la pena como país, porque solo las naciones que se atreven son las que avanzan, si no se quedan como países mediocres que no son capaces de asumir ninguna tarea internacional.”
PULGAR-VIDAL resaltó la importancia de la organización del encuentro mundial, porque demostrará la capacidad del Perú para facilitar una cita tan compleja a fin de avanzar en el debate climático y la negociación de los acuerdos.
La tendencia del incremento de la temperatura en el mundo causado por los gases de efecto invernadero prevé un impacto negativo en el desarrollo de la humanidad.