Febrero 2016. Esa es la fecha programada para que finalmente arranque la producción del megaproyecto Las Bambas, hoy considerado uno de los más grandes proyectos de cobre en construcción y que se convertirá en el tercer productor de cobre del mundo.
El proyecto ubicado a más de 4.000 metros de altura en la Región de Apurímac, entre las provincias de Cotabambas y Grau, demandará una inversión de US$10 mil millones, lo que lo convierte en la inversión minera más grande del Perú.
Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG, explicó que el proyecto, que ya tiene un 75% de avance, tendrá una producción anual superior a las 450 mil ton de cobre y se procesarán por día 140 mil ton del metal rojo. Las reservas de mineral ascienden a 6.9 millones de ton de cobre.
Pero Las Bambas no es solo cobre. Los subproductos como el oro, plata y molibdeno, no son nada despreciables. La futura mina contará con una planta de molibdeno que procesará más de 5000 ton. Además, la producción de oro estará por encima de las 11 mil oz/año mientras que la producción de plata se ubica en las 400 mil oz/año.
“Los primeros tres años vamos a estar minando por encima del 1% de cobre en Ferrobamba. La estrategia para mantener esta ley está basada en la producción de los otros tajos. En 2018 está planificado la entrada en producción del tajo Chalcobamba y en 2021 el tajo Sulfobamba, con lo cual podremos mantener la ley estimada. Con el plan actual para el 2028 la ley comenzará a bajar y se espera para los últimos 10 años de operación que la ley sea 0.6%”, explicó Rivera, quien además destacó el programa de exploración que continuarán desarrollando: “esperamos encontrar más mineral y más alta ley”.
A la fecha se han perforado unas 3 mil has del total de las concesiones mineras, que es apenas el 9% de la propiedad de MMG. "Para el 2015, ya se ha aprobado la perforación de 42 mil metros más", aseguró Rivera.
Las Bambas tendrá, según lo estimado hasta ahora, una vida útil de 23 años. El capex total es superior a los US$7 mil millones y el empleo durante esta etapa de construcción asciende a las 17 mil personas. Durante la operación, Las Bambas dará trabajo a 4 mil personas.
Las Bambas es un joint venture entre el operador MMG quien tiene el 62.5%,Guoxin International Investment Co. Ltd (22.5%) y CITIC Metal Co. Ltd (15.0%).
Proceso
Las Bambas tendrá una planta concentradora convencional para el tratamiento de sulfuros de cobre y molibdeno provenientes de tres yacimientos de tajo abierto llamados Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba.
La planta tendrá dos líneas de producción con un molino SAG y un molino de bolas por línea con una capacidad total de 140.000 ton/día.
El mineral será transportado de las chancadoras primarias (cercanas a la mina) a la planta mediante dos fajas transportadoras accionadas por motores sin engranaje, que tendrán una longitud total de 5,2 km.
Se utilizarán tres molinos ISA Mills (M3000) en el circuito de remolienda para los productos de la flotación rougher y rougher-scavenger.
Se han seleccionado tres filtros horizontales para obtener una humedad promedio de 9 % en el concentrado de cobre.
El concentrado de cobre y molibdeno se transportarán al puerto de Matarani mediante camiones y tren.
El agua fresca provendrá del río Challhuahuacho (800 L/s) y se utilizará un reservorio de agua fresca (Chuspiri – 4,2MM m3) como respaldo durante la temporada seca.