La escisión africana de Barrick Gold Corp. indica que las minas de oro nunca han sido tan baratas, en tanto la compañía busca aprovechar la caída de un sector para expandirse.
Las mineras más granes han acumulado US$30.000 millones de deuda en 12 años de alza del oro que generaron nuevas minas y adquisiciones. Esas inversiones se han convertido en un lastre para muchos luego de que los costos aumentaran y el precio del oro se derrumbara casi 40 por ciento respeto de su punto más alto. Es una oportunidad para quienes tienen dinero y valor.
“Si se está en busca de activos productivos, nunca han sido tan baratos”, dijo Brad Gordon, que está al frente de African Barrick Gold Plc, a la que acaba de rebautizarse Acacia Mining Plc. “Es el momento de nadar contra la corriente y obtener algunos de los mejores activos africanos”.
El máximo responsable ejecutivo de Acacia no es el único. El máximo responsable de Randgold, Mark Bristow, dijo la semana pasada que las arcas de su compañía tenían más de US$500 millones para gastar en transacciones, una cifra que Gordon dijo que Acacia podía igualar en el caso del activo adecuado.
Su confianza podría originarse en los anteriores problemas de una compañía que perdió más del 80 por ciento de su valor luego de que se la escindiera de Barrick en 2010. Gordon se dispuso a recuperar las operaciones luego de que se lo contratara en agosto de 2013, para lo cual despidió empleados, redujo costos durante ocho trimestres consecutivos y aumentó la producción. Las acciones de la empresa han subido casi 50 por ciento desde su nombramiento.
“El pasado no ha sido precisamente glorioso, pero se han producido muchos cambios en esta actividad”, dijo hoy Gordon haciendo referencia a la compañía con sede en Londres de la cual Barrick aún posee el 64 por ciento. “Estamos en una posición muy fuerte. Tenemos un balance sólido y muy poca deuda”.
Acacia, que hoy dio a conocer su primera incursión en África occidental mediante un acuerdo de exploración en Burkina Faso con Sarama Resources Ltd., busca expandirse más allá de su base en Tanzania.
“Hay otros lugares de África occidental en los que queremos estar”, dijo Gordon. “Desarrollaremos una intensa actividad de selección de terrenos de exploración con buenas perspectivas”.
Acacia también podría invertir en minas existentes a los efectos de llevar sus operaciones de Bulyanhulu a 600.000 onzas al año, mientras que en la actualidad son de entre 350.000 y 400.000 onzas.”Eso va a plantear una fuerte competencia con toda oportunidad externa de fusiones y adquisiciones”, dijo Gordon.