El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner; y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; firmaron un acta acuerdo por el cual la UNJu tomará parte en la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones "Gral. Manuel Savio".
Al respecto, el Gobernador Fellner señaló que la apertura de este Centro se articula con las políticas mineras implementadas en la provincia, ya que se pretende que tanto la minería como el desarrollo industrial de esta actividad, hagan de Jujuy un eje de desarrollo y crecimiento. “La idea no es sólo producir carbonato de litio en la provincia, sino que tenga aumento de su valor agregado con la fabricación de baterías en Jujuy", agregó.
El mandatario explicó que en definitiva se trabaja no solamente en la generación de las condiciones de funcionamiento del Centro, para derivar en el desarrollo de las celdas de baterías con las potencialidades que eso tiene en la industrialización, sino que pretendemos también que esas “baterías se hagan en Jujuy”, de modo que el “desarrollo de esa tecnología se transforme en mano de obra y en un eje de crecimiento distinto para la provincia”.
Cabe destacar que Jujuy posee los científicos, técnicos e investigadores adecuados, para profundizar la transferencia y aplicación de nuevas tecnologías al necesario proceso de industrialización que se procura dinamizar en la provincia, a partir del aprovechamiento integral de la materia prima que se extrae de nuestras salinas que en sus entrañas guarda una de las fuerzas productivas de mayor efecto multiplicador de la economía actual.
Fellner destacó que dentro del desarrollo productivo de la provincia, la minería cumple un “rol fundamental”, por este motivo se busca instalar un laboratorio de última tecnología y calidad “no solamente para investigar el desarrollo del litio y su potencialidad en el marco industrial, sino también para capacitar también a nuestros propios jóvenes, porque Jujuy se merece tener un instituto de esta categoría y que desde aquí salga la idea de cómo desarrollar el litio en Argentina”, aseguró.
Continuando, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que existe un compromiso por parte de la UNJu “de trabajar con la comunidad para el desarrollo del polo científico de Palpalá", teniendo en cuenta que la casa de estudios superiores cumplirá “un rol fundamental” en la coordinación de la “investigación y desarrollo tecnológico del litio en el territorio provincial”. Esto, teniendo siempre presente que “cuando las cosas se hacen en forma conjunta, los resultados seguramente van a ser en beneficio de todos", acotó.
Cabe destacar que, según lo anunciado por las autoridades competentes, el proceso de licitación para la construcción del polo científico y tecnológico “General Savio” ya dio inicio con el llamado a presentación de proyectos, los que serán abiertos el día 10 de diciembre para la posterior selección y puesta en marcha inmediata de la obra, la cual tiene fecha de entrega, para la primera etapa, en un tiempo estimado de 8 meses y 12 meses para la finalización total del proyecto.
El emprendimeinto se encuadra en el Programa Federal “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y será construido en los terrenos cedidos por la gerencia de Aceros Zapla, con la dirección técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, que tendrá el apoyo de YPF, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el YTEC.
En tanto, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, especificó que este centro de investigación albergará dos institutos de investigación: uno será el Instituto de Investigaciones en Litio, que se establecerá de manera conjunta con el CONICET; y el otro será el Laboratorio Latinoamericano de Arqueometría, que contará con toda la tecnología para la datación de muestras arqueológicas y paleontológicas, brindando servicio a todos los centros de investigación de América Latina, que actualmente envían las muestras a Europa o Estados Unidos.
Estos equipamientos permitirán el desarrollo de tecnologías para un mejor aprovechamiento de la salmuera, para la extracción del litio y, al mismo tiempo, producir localmente las sales que finalmente se usan en las baterías, pudiendo distribuirlas a las empresas argentinas que ya fabrican baterías de litio y tienen que importarlas de otros países, como así también proyectar su fabricación en Jujuy.
En este marco, el polo científico y tecnológico “General Savio” se sumará a los distintos centros de investigación que estudian las propiedades del litio en Argentina, incorporando a investigadores repatriados, como así también a jóvenes graduados de la UNJu, que se van a sumar a estos grupos.
Por otra parte, el Rector de la UNJu precisó que dentro de este proyecto también se buscará "enlazar actividades con la gran cantidad de empresas de servicios, que seguramente van a encontrar sus nichos para poder trabajar alrededor del litio”, por ejemplo el desarrollo de una planta piloto para la producción de Soda Solvay “que es uno de los insumos que se utilizan para producir carbonato de litio, pudiendo proveer de este material, no solo a las empresas que trabajan en Jujuy y Argentina, sino también en otros países vecinos como Chile”, completó.