Los negociadores de más de 190 países se reunirán en la capital peruana durante dos semanas para trabajar en los borradores para un acuerdo climático global que se supone que debe ser adoptado el próximo año en París. Conseguir que todos los países a bordo será una prueba crucial para las negociaciones de la ONU, que hace más de dos décadas no han logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
Promesas del presidente de China, Xi Jinping, y el presidente estadounidense Barack Obama a principios de este mes para limitar sus emisiones a partir de 2020 envió una poderosa señal de que un acuerdo global podría ser posible el próximo año. Los dos países, que producen alrededor del 40 por ciento de todas las emisiones globales, durante mucho tiempo han sido adversarios en las conversaciones climáticas de la ONU.
"El cambio climático no se solucionará sólo por Estados Unidos y China. Pero ciertamente no se resolverá sin ellos", jefe de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, dijo a The Associated Press.
A principios de este año, la Unión Europea anunció un objetivo de emisiones para 2030, lo que significa tres mayores emisores del mundo han hecho promesas. La esperanza ahora es que otros grandes contaminadores entre ellos la India, Japón, Rusia y Australia fijará sus objetivos.
En Lima, los delegados esperan para especificar qué información debe incluirse en que los países presenten sus objetivos de emisiones formales a principios del próximo año, por lo que los objetivos se pueden comparar uno contra el otro. Hay poca expectativa, sin embargo, que los negociadores estarán de acuerdo en términos legales exigibles. Los EE.UU. y otros países se oponen a un tratado de emisiones legalmente vinculante, que se enfrentaría a una dura oposición en un Congreso controlado por los republicanos.
Las conversaciones en Lima vienen justo un mes después de una evaluación científica por el panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático advirtió que el aumento de la temperatura global podría tener un impacto irreversible sobre las personas y los ecosistemas ya que los glaciares se derriten, los niveles del mar se elevan, las olas de calor se intensifican y los océanos se calientan y más ácida.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dijo que ahora es 95 por ciento seguro de que los seres humanos tienen la culpa de la mayor parte del calentamiento, principalmente por la quema de petróleo, carbón y gas. Esas emisiones siguen aumentando como combustibles fósiles alimentar la expansión de China y otras economías emergentes.
Los delegados se reunirán en un país especialmente amenazados por el impacto del cambio climático.
"Perú es golpeado desde todos los ángulos", dijo Walter Vergara, un top Latinoamérica experto en cambio climático anteriormente con el Banco Mundial. "Muchos ecosistemas van a ser afectados."
La nación andina tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, que se están derritiendo a un ritmo acelerado, poniendo 300.000 montañeses bajo estrés severo como los pastos y las tierras de cultivo se secan lentamente.
Esos glaciares han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadas, y el 70 por ciento de los 30 millones de peruanos que habitan el Pacífico desierto costero del país, dependen de la escorrentía de los glaciares de la energía hidroeléctrica y para el riego de los cultivos, lo que significa su electricidad y largo seguridad alimentaria -término también podría estar en peligro. Temperaturas más altas alpinas están matando off especies de plantas y animales en los bosques nubosos y los científicos predicen pesquerías del Pacífico sufrirán.
El objetivo general de las negociaciones de la ONU es mantener el promedio de aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados (3,6 grados F) en comparación con la época preindustrial. Para ello sería necesario un cambio masivo de energía con fuentes renovables y, tal vez, la captura de CO2 en el aire y almacenarlo bajo tierra.
El Programa Ambiental de la ONU a principios de este mes, advirtió que hay una brecha cada vez mayor entre lo que los países se comprometen a hacer sobre la contaminación de carbono y lo que los científicos dicen que hay que hacer para cumplir con ese objetivo.
Y los datos globales de temperatura muestran 2014 se perfila para convertirse en uno de los más calientes - si no el más sexy - año de la historia.
"Todavía estamos yendo en la dirección equivocada", dijo Andrew Steer, director del Instituto de Recursos Mundiales, un grupo ambientalista con sede en Washington.