Casi sin avisar y en soledad, esta mañana el intendente de Malargüe, el oficialista Juan Antonio Agulles, se reunió con el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, para actualizarse sobre proyectos hídricos que se están llevando adelante en su departamento.
Allí habló con MDZ Online sobre Hierro Indio, disparó contra General Alvear, y dijo que el archivo del proyecto se rigió por intereses políticos.
"Hierro Indio es un tema importante; hay que ver cuando llegue al Ejecutivo, después del desarchivo, donde se le harán modificaciones. Ahí veremos cuál será el momento adecuado para enviarlo nuevamente y que sea tratado en la Legislatura", sostuvo Agulles teniendo en cuenta que se acerca un año electoral y sería difícil exponer el proyecto.
Frente a los reclamos sociales y a la oposición que estos manifiestan, el intendente de Malargüe dijo: "Hay que darle lugar a la discusión y aclarar todo lo que no está claro".
Asimismo, el intendente ratificó que se trataba solo de una iniciativa para exploración y consideró que en la decisión final se cruzaron otros temas: "Lo que pasó hace unos días atrás es que se mezcló un proyecto que era para explorar con una cuestión de fondo que es decidir qué matriz productiva queremos para la provincia, si la queremos ampliar, y si queremos o no hacer minería. No tiene nada que ver este proyecto en particular, yo lamento que le haya tocado a Hierro Indio, que es una empresa nacional".
Sin dejar atrás la pelea con el municipio del también oficialista Juan Carlos De Paolo, disparó contra Alvear diciendo: "Esto fue un tema político donde primaron intereses políticos, particulares y mezquinos. Ellos decidieron sobre el futuro y la posibilidad de desarrollo de nuestro departamento.
Despegándose en otro orden de cosas del proyecto que podría dejarlo como aliado de La Pampa en la disputa por Río Atuel dijo: "El único trasvase que hay está en el proyecto del gobierno nacional que es Portezuelo del Viento, el cual significa construir cinco presas para el aprovechamiento integral del Río Grande y una obra complementaria, esto con el trasvase de esas aguas al Atuel, pero es sólo una propuesta para incrementar la cantidad de agua irrigada en Malargüe, Alvear y San Rafael. Es una obra muy grande de muchos millones de pesos de costo pero yo acá vine a hablar de proyectos que se van a desarrollar en Malargue", cerró.
Senadores lo aprobó, Diputados lo rechazó, lo archivó y luego lo desarchivó. Desde que el proyecto minero Hierro Indio llegó a la Legislatura provincial pasó de todo. Y nada terminó.
Mientras que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue girada al Poder Ejecutivo para que se introduzcan modificaciones con la intención de, en algún momento, aprobarla, los coletazos alrededor de la polémica exploración continúan.
Ayer, el intendente de Malargüe (donde está situada la mina) se reunió con el titular de Irrigación para solicitar los cupos de las cuencas hídricas que corresponden al departamento que él conduce. Y, por otro lado, anunció el lanzamiento de una empresa minera municipal.
Por la mañana del jueves, Juan Antonio Agulles (PJ) y el diputado malargüino José Muñoz (PJ-FPV) -que fue el principal impulsor del desarchivo- se reunieron con el contador José Luis Álvarez de Irrigación durante varias horas.
“Tuve una reunión para ver cuáles son los pasos a seguir para solicitar los cupos pertinentes de las cuencas hídricas de Malargüe. Cada una tiene un desarrollo vinculado a los distintos ríos: Salado, Grande, Colorado, Malargüe, Barrancas y Atuel. Nos fue bien, vamos a armar un esquema de trabajo en estos días”, empezó contando Agulles.
Hay que tener en cuenta que, de los citados, el Atuel es el río en discordia. Es que sería el principal recurso hídrico para poner en marcha Hierro Indio llegado el momento y, por su ubicación, provee tanto a Malargüe como a General Alvear; los dos departamentos que se enfrentaron fuertemente con todo este conflicto a través de diversas manifestaciones sociales. Consultado sobre por qué no se interesó antes por las cuencas de los mencionados cauces sureños, el cacique malargüino fue bastante claro.
“No lo teníamos priorizado porque estábamos apostando a la generación de proyectos mineros y mandaron a archivo a Hierro Indio. Pero no vamos a bajar los brazos con eso. Y por otro lado, en los próximos días vamos a concretar el lanzamiento de la empresa minera municipal. Vamos a convocar a las distintas empresas (privadas) que ya funcionan en el Sur para que se asocien a la municipal. Vamos a priorizar el control ambiental a distintas escalas y el cuidado hídrico. Se va a cumplir con toda la legislación vigente. Están hechos todos los estudios de impacto ambiental”, se explayó Agulles.
Asimismo, si bien no precisó qué día se lanzará el nuevo emprendimiento comunal, sí dio detalles sobre qué minerales serán los que se exploren y exploten. “Se trata de minerales de primera, segunda y tercera categoría. Hay hierro, cobre, uranio, oro, potasio, asfaltita. No podemos determinar todavía cuántas fuentes de trabajo generará porque eso se verá a medida que cada proyecto vaya avanzando. Hay algunos ya iniciados que están en etapa de exploración, otros de explotación y otros que no han comenzado”, expresó.
En tanto, respecto al futuro de Hierro Indio y a cómo sigue la relación con Alvear luego de toda esta disputa, Agulles minimizó las diferencias y remarcó sus intenciones de que se concrete esa exploración minera.
“Ya se aprobó el desarchivo del proyecto. Ahora esperemos que se pueda mejorar la presentación para que no quede ninguna duda de que es totalmente viable. Estoy trabajando en el desarrollo de lo que les interesa los malargüinos. Apoyan fuertemente nuestras iniciativas y el desarrollo de una matriz productiva como es la minería. Hay mucho acompañamiento”, aseguró Agulles, descartando una pronta reunión con el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ).
El proyecto minero Hierro Indio se ha convertido en el eje de las más duras posiciones en los últimos días y pese al cambio del radicalismo que decidió desarchivar lo que primero rechazó, parece que las chances para reabrir la discusión están cerradas. Es que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no revisará la iniciativa para la exploración de este mineral en Malargüe, tal como lo pretende el principal partido opositor, para retomar el debate legislativo.
Ofuscado y sin disimulo, Pérez rechazó la posibilidad de modificar el dictamen de Irrigación, cuestionado por sus referencias a la prospección y no exploración -etapa que se estaba debatiendo-, como así también la posibilidad de incluir informes sectoriales de los municipios de General Alvear y San Rafael ya que la ley "antiminera" 7722 no exige la incorporación de análisis de departamentos ajenos al proyecto.
Pero el tema de fondo es que, de aceptar la revisión el Ejecutivo debería enviar nuevamente el proyecto a la Legislatura después del 1 de mayo de 2015 (cuando inician las sesiones ordinarias) y en un año electoral, una decisión sobre un tema en el que no existe licencia social puede traducirse en un golpe en las urnas. Así quedó demostrado en 2011, cuando un Pérez en campaña le pidió a los legisladores no avanzar sobre el proyecto San Jorge, en Las Heras.
Así las cosas, Pérez salió a cruzar hoy al radicalismo por haber votado el desarchivo para que el proyecto vuelva el Ejecutivo y les pidió a los legisladores de ese partido que definan su postura sobre la minería.
"Una semana atrás echaron por tierra y archivaron Hierro Indio y ahora quieren mandarlo al Ejecutivo. Así como mandan carta documento todas las semanas, que avisen cuando esté la postura sobre la minería", dijo Pérez en rueda de prensa tras presentar el Programa Provincial de Promoción del Empleo Joven.
"No voy a mandar una nueva DIA. Yo ya la envié y la rechazaron. No hay errores", dijo Pérez tajante y disparó: "¿Para que lo voy a enviar si el radicalismo lo va a rechazar?". "Este debate se tendría que haber dado en la Legislatura. Se elige lo más fácil: archivar y mandar al Ejecutivo. Hay que ser muy serios y muy responsables", agregó el mandatario.
Además, le envió un claro mensaje a los que responden al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo: "No nos van a correr por izquierda".
Por otra parte, atendió también a los ambientalistas alvearenses, cuya oposición al proyecto derivó en el archivo legislativo. Aseguró que a pesar de que el departamento conducido por el justicialista Juan Carlos De Paolo -con quien se tensó la relación en los últimos días, justamente por este proyecto- no tiene un plan estratégico como sí existe en otras zonas de la provincia "lo vamos a acompañar como venimos acompañando". Pero lanzó: "Si hay otro municipio como Malargüe que da garantías de explotación sustentable y no se permite discutir de manera democrática temas trascendentes para Mendoza, estén a favor o en contra; provoca la división y no nos lleva a ningún término".
A casi una semana de que Diputados archivara el proyecto minero Hierro Indio aduciendo que el Ejecutivo debe subsanar ciertos errores para su efectivo tratamiento legislativo, el gobernador Francisco Pérez dejó entrever que también "archivará" la discusión.
El viernes pasado la Cámara baja votó en contra del emprendimiento de exploración de hierro en Malargüe argumentando una serie de errores técnicos que debía corregir el propio Ejecutivo.
De ese modo, el proyecto se archivó y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ) dejó en claro que su discusión podría reanudarse, previa solicitud de algún legislador, durante "el nuevo período legislativo, a partir del 1 º de mayo de 2015".
Esta semana, parte del oficialismo y de la oposición se mostraron a favor de "desarchivar" Hierro Indio a condición de ser enviado al Ejecutivo para que se encargue de corregir y/o agregar lo que falte y, luego sí, dejarlo en condiciones de ser tratado en la Legislatura.
Cerca del mediodía de este jueves, Pérez se refirió a esta maniobra y la calificó de "una falacia" desestimando que haya errores por subsanar.
"Es una falacia (el desarchivo). Hace una semana echaron por tierra y archivaron el proyecto de Hierro Indio y ahora quieren reactivarlo supuestamente enviándolo al Poder Ejecutivo", dijo en retrospectiva el mandatario.
Y siguió: "Cuando la oposición diga, así como mandan cartas documentos todas las semanas, cuál es su posición clara respecto de la minería, en ese momento, se trabajará".
Aunque se mostró reticente ante las repreguntas sobre si rectificará o no la DIA de Hierro Indio, dijo: "Pregúntenle al radicalismo; yo ya lo envié y lo archivaron", y subrayó: "No hay errores".
Finalmente, tras defender, como en otras oportunidades, su iniciativa para explorar hierro en el sur provincial, concluyó: "Cuando nos equivocamos, corregimos; pero no el absurdo".
El gobernador Francisco Pérez dijo que en General Alvear hay boliches clandestinos que venden drogas, en el marco de la pelea desatada por la caída del proyecto minero Hierro Indio.
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, afirmó que en Alvear hay boliches clandestinos en los que se venden drogas y el intendente oficialista, Juan Carlos De Paolo, lo retó a que “ratifique o rectifique” esas declaraciones.
El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, salió a contestarle al gobernador mendocino Francisco Pérez por los dichos de éste último sobre la problemática de las drogas en los boliches alvearenses y el poco control del Ejecutivo municipal en ese asunto.
El viernes pasado, Pérez criticó fuertemente a los miles de vecinos y políticos alvearenses que protagonizaron los cortes de ruta en los principales accesos a General Alvear la semana pasada en rechazo al proyecto Hierro Indio y lanzó una de sus frases demoledoras.
“Tampoco se preocupan por los boliches clandestinos que hay en Alvear, donde se distribuyen drogas y alcohol; para eso no hacen piquetes, ¿no?”.
Ante esa acusación, De Paolo le envió ayer una carta al gobernador Pérez, donde manifestó su “preocupación por las declaraciones públicas” referidas a “los boliches clandestinos que venden drogas”.
El jefe comunal alvearense le pidió a Pérez que “tenga a bien rectificar o ratificar sus afirmaciones” y que “en caso de rectificar las mismas, le solicito explique los supuestos que dieron lugar a esta declaración”.
Pero si las llegara a ratificar, De Paolo requirió al gobernador que realice tres pasos: 1) informe y fundamente el comentario realizado para que se proceda a verificar la existencia de dichos establecimientos clandestinos por parte de los organismos municipales pertinentes; 2) ofrezca los elementos necesarios para que se realice la denuncia fundada ante la Justicia Federal; 3) explique a la comunidad de General Alvear las razones por las cuales, tratándose de un delito de acción pública, de carácter federal, por usted conocido, no se han realizado las acciones necesarias para dar fin al mismo a través de los organismos provinciales pertinentes ni se ha procedido a denunciar la comisión del mismo ante la Justicia competente en la materia.