Este miércoles en el hito que marca el límite entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan se realizó la ceremonia de reapertura del paso fronterizo Agua Negra, que permite el tránsito vehicular entre ambos países.
La intendenta regional Hanne Utreras destacó el avance de los trabajos viales que se realizan desde el complejo fronterizo Juntas del Toro, hasta el sector de Lagunillas Verdes. Cubriendo un tramo de 34 kilómetros que serán habilitados íntegramente en junio del 2015.
"Tanto los chilenos como los sanjuaninos van a poder transitar por esta ruta de integración binacional que se está mejorando, la que adquiere gran impotancia para la unión y trabajo conjunto de ambas regiones", señaló Utreras.
Por su parte, Sergio Uñac, vicegobernador de la Provincia de San Juan, reitero la importancia de gestionar y acelerar la construcción del túnel de Agua Negra, para concretar el anhelado corredor bioceánico.
El Ministerio de Turismo y Cultura, junto a autoridades de la Región de Coquimbo, presentaron una nueva página web y folletería con información útil para los turistas que viajen de un país a otro. Esta promoción turística surgió como resultado en la última reunión del Comité de Integración, donde se acordaron y quedaron expresas acciones a realizar para estas vacaciones de verano. Entre las acciones de promoción se confeccionaron folletos y una nueva página web con contenido tanto para chilenos como argentinos.
Este folleto contiene kilometraje y señalética del trayecto San Juan – Coquimbo. Además, brinda información útil para el turista sobre requisitos para cruzar de un país a otro. Por su parte, la web www.pasodeaguanegra.org/2014 ya está disponible para su consulta; fue diseñada y diagramada en conjunto con el país vecino tras varias reuniones técnicas. Contiene información importante a la que se le suman fotografías y videos. Estas acciones se acordaron y quedaron expresos en el acta del Comité de Integración realizado en mayo en Chile.
En una primera instancia, más de 6000 folletos serán entregados en las aduanas de ambos países y en las oficinas de información turística de cada una de las regiones. Señalética de hospedajes, hospitales, gastronomía, centros de salud y puestos policiales están detallados en este folleto que será de gran utilidad para el turista. Recomendaciones y documentación necesaria también está plasmado en este folleto.
Cabe destacar que desde ayer, el Paso se encuentra habilitado para la circulación de vehículos.