Venezuela se prepara para afrontar "tiempos difíciles" tras el desplome de los precios del crudo, afirmó el miércoles el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.
Los comentarios de Del Pino, en la antesala a la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la que Venezuela acude para buscar medidas que detengan la caída de los precios, elevan las dudas sobre si el organismo tomará una decisión respecto a reducir su producción.
"Vienen tiempos difíciles, tiempos complicados del punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios", dijo Del Pino en una conferencia petrolera en la isla de Margarita.
Del Pino habló poco después que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijera que su país no buscaría un gran cambio en la producción de petróleo en la reunión de la OPEP.
Venezuela propició una reunión previa a la sesión ordinaria de la OPEP esta semana entre Arabia Saudita y países como Rusia y México, que no pertenecen al grupo. El encuentro no produjo una promesa firme de Moscú de cooperar en cualquier recorte de producción.
"Nuestro canciller Rafael Ramírez está haciendo un esfuerzo extraordinario (...) prácticamente recorrió medio mundo en una semana", comentó Del Pino, al tiempo que reiteró que la posición de Venezuela de defender los precios es "racional".
Ramírez afirmó la semana pasada que los grandes países productores de petróleo estaban "preocupados" por la caída de los precios del crudo, que provocaron un retroceso de 30 por ciento en los precios de la cesta venezolana desde julio.
Pdvsa está usando la venta de su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para dificultar la capacidad de ConocoPhillips de cobrar un esperado pago por arbitraje, argumentó la firma estadounidense en un documento introducido ante un tribunal de Texas.
Las evidencias indican que Pdvsa está liquidando los activos de Citgo "para sacar las ganancias de Estados Unidos hacia Venezuela o a cualquier otro lugar con la intención específica de obstaculizar, retrasar o defraudar a sus acreedores", dijo Conoco el lunes en una solicitud de investigación ante la corte.
Los proyectos petroleros de Conoco en Venezuela fueron nacionalizados por el Gobierno en 2007. Al final de ese año, las firmas estadounidenses Exxon Mobil Corp y Conoco introdujeron casos de arbitraje en varios tribunales internacionales, informó Reuters.
Conoco dijo que la solicitud no "busca evitar la venta de Citgo o sus activos por un valor razonable, sino evitar que las partes involucradas estructuren la transacción de Citgo para permitir que tanto Citgo como sus compañías relacionadas expatrien las ganancias".
Pdvsa no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Los banqueros que representan a Pdvsa en la venta de Citgo dieron plazo hasta finales de diciembre para que los posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país sudamericano descartó públicamente la venta.
Salir de los activos de Citgo en Estados Unidos reduciría la exposición externa de Venezuela ante un posible embargo dictado por alguna corte en medio de los arbitrajes en su contra.
Según los documentos de una emisión de bonos de Citgo realizada en julio de 2014, el valor en libros de los activos era de 8.100 millones de dólares a finales de 2013, indica la petición de ConocoPhillips, presentada el lunes ante el condado de Harris en Texas.
La niñera de la familia de Elías Jaua, ministro venezolano para el Poder Popular, para las Comunas y los Movimientos Sociales, fue detenida a fines de octubre en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, acusada de tráfico internacional de armas.
Según el diario Folha de S. Paulo, las autoridades aeroportuarias no divulgaron el nombre de la mujer, quien cargaba una maleta con un revólver calibre 38 y municiones. En interrogatorio, la detenida dijo que el arma pertenecía al jerarca venezolano.
Acusada de tráfico internacional de arma de fuego, la detenida no tiene inmunidad diplomática y podría ser condenada a una pena de 4 a 8 años de prisión. Viajaba desde Caracas con la suegra de Jaua y otros familiares en un avión de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, y aterrizó en la base aérea de Guarulhos.
Cuando los equipajes pasaron por la inspección de rayos, se accionó un operativo de seguridad tras la identificación de un arma de fuego en la valija de la pasajera. Ante la detención, la mujer dijo ser niñera y que el arma pertenecía al ministro. Jaua viajó a Brasil para participar de reuniones con autoridades locales en Porto Alegre y Brasilia.
Este caso destapó toda una trama que hace suponer que son varios los funcionarios del gobierno chavista y sus allegados que utilizan los aviones del estado para cuestiones personales.
Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R realizarán visitas a instancias clave, en las que solicitarán material que dejaría al descubierto el presunto peculado de uso cometido por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, con aviones del estado.
De acuerdo a lo que informa El Nacional, la diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, precisó que preparan una agenda para dirigirse el viernes próximo, de manera formal, a la Embajada de Brasil, donde pedirán un informe del viaje del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial a San Pablo en octubre.
"Queremos saber en qué unidad aérea entró el funcionario y la familia porque eso constituye peculado de uso, pues la flota de aviones del estado debe estar al servicio de autoridades pero no de familias de ministros o directores públicos", señaló la legisladora.
Figuera y Ángel Medina (Primero Justicia) y William Dávila (Acción Democrática) también programaron visitas a la Fiscalía y a Petróleos de Venezuela la semana próxima.
"Vamos a ir a PDVSA, independientemente de que el gobierno pretenda callar las colitas, porque es obligación nuestra como parlamentarios ejercer el control en el uso de los fondos públicos, así que esperamos un cambio de política y que el pueblo pueda conocer lo que pasó y pasa con la flota de aviones. Hay un despilfarro de los fondos públicos, pero el gobierno pretende silenciar la situación", denunció la parlamentaria.
Chávez había criticado el uso de aviones de PDVSA por funcionarios públicos
El tema evidentemente no es nuevo. Aunque sorprenda lo que ocurrió con Elías Jaua, quien llevó a su niñera a otro país, estas sospechas tienen por lo menos 15 años.
En 1999, el ex presidente Hugo Chávez había puesto el grito en el cielo cuando autorizó la venta de más de 20 aviones de la petrolera estatal que presuntamente eran usados por parte de miembros del Estado para cuestiones personales.
El fallecido mandatario había criticado la malversación de uso de los aviones de PDVSA y expresó que el dinero ganado por la negociación de los aparatos podría invertirse en la construcción de 170 preescolares.