El reconocido economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, participó de un almuerzo empresarial organizado por David Saettone, Presidente de Proexpansión, donde dio detalles sobre la alternativa que propone para seguir incluyendo cada vez más ciudadanos en la economía formal.
Frente a una audiencia de destacados empresarios y líderes de opinión que no entienden por qué un 70% de la economía del país sigue siendo informal a pesar de los esfuerzos del Estado, De Soto habló sobre el interés de la organización que preside, ILD, de implementar una propuesta para formalizar a los más de cuatrocientos mil mineros informales del país.
En este sentido, dijo que su propuesta no consiste en reprimir sino en comprender la raíz del problema para darle solución. Al sustentar su planteamiento, indicó que el número de mineros que ha pasado de la informalidad a la formalidad en el plazo establecido refleja que el proceso de formalización que el gobierno venía impulsando ha fracasado.
Desde su punto de vista, un proceso de formalización que toma más de 1200 días y cuesta US$ 86 mil, no puede ser la solución.
Para De Soto, la solución a este problema radica en entender a los mineros informales y el complejo proceso de formalización que deben pasar, el cual ha desincentivado a muchos de hacerlo. Por ello, volvió a reiterar que tiene el equipo, las ganas y el respaldo de muchos mineros informales para iniciar una ruta hacia la formalización sin crucificar a quienes aspiran a ser parte del mercado como cualquier empresario formal.
Unos días más tarde, se generó un intercambio de opiniones entre el reconocido economista y el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. El Ministro Pulgar Vidal considera riesgoso seguir la receta de De Soto de los noventa, y aplicarla a una actividad que genera impactos ambientales en el ecosistema y en la salud de la población. El debate recién comienza.