Esta tarde, el Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto (Moquegua) dictaminó 4 años de prisión efectiva para el electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, acusado por el delito de peculado doloso por las irregularidades en la ejecución de la carretera Charijón-Huatalaque, obra que se efectuó a finales del 2010 cuando Rodríguez era el titular de la región.
Conforme a la documentación de la Segunda Fiscalía Anticorrupción se precisa que para la ejecución de la obra se asignó un presupuesto de S/.1 millón 300 mil; sin embargo, solo se avanzaron 70 metros de un total de 4 kilómetros, debido a que las autoridades precisaron que se agotaron los recursos.
De igual forma, el exresidente de la obra, Braston Meléndez Álvarez, también recibió 4 años de pena privativa de la libertad; en tanto que el exgerente de infraestructura del Gobierno Regional de Moquegua, Julio Caminada Bonet recibió 2 años de pena suspendida.
También se determinó un pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil en agravio del Estado. En la lectura de fallo, también se precisa que Jaime Rodríguez queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 4 años.
La lectura integral se dictará el 9 de diciembre.
"EN CARRETILLA"
Como se recordará, durante la apertura de uno de sus locales partidarios, Rodríguez admitió haber robado durante su administración.
Dijo que mientras que otros presidentes regionales se llevaron la plata en camiones y volquetes, él solo se la llevó en carretilla.