El candidato a la presidencia del Gobierno Regional Puno por el movimiento PICO, Juan Luque Mamani, visitó los distritos de Coasa, Ituata y Ayapata de la provincia de Carabaya donde prometió a la población que se dedica a la actividad minera artesanal, apoyar en el proceso de formalización instalando una oficina de registro en Carabaya.
Luque Mamani a su llegada primero al distrito de Ituata, fue recibido por el alcalde electo del proyecto político AQUI, Quintín Solorzano, donde cuestionó a Walter Aduviri, afirmando que él sí apoyará a los pequeños mineros artesanales.
“Me comprometo en hacer realidad el asfaltado de la carretera Abra Susuya, la carretera Tambillo hacia Ajoyani, además construiremos un mini hospital para que la población tenga acceso a una salud de calidad”, sostuvo en el mitin realizado ante varios militantes y simpatizantes del PICO.
Finalmente, se trasladó hasta Ayapata, Coasa y Macusani, donde ratificó su compromiso de apoyar a los pequeños mineros y brindar una educación de calidad a sus hijos, pues dijo que impulsará un programa de becas integrales para maestros y alumnos destacados para garantizar la gratuidad de la educación.
El candidato a la presidencia de la república, Rómulo Mucho Mamani, manifestó abiertamente su preferencia por el candidato a la presidencia regional Juan Luque (PICO), aunque no pudo precisar una virtud que lo haga merecedor del cargo.
El candidato dijo que no comparte nada con Walter Aduviri ya que, “solo comparte con gente que quiere el progreso”; “¿Cómo quieres dar progreso, rebelándote?”, dijo en alusión al actuar político del candidato de la casita.
Interrogado sobre las virtudes que tiene Juan Luque para ser presidente regional dijo inicialmente: “Mira, es difícil contestar esa pregunta, solo quiero que trabaje bien. Quiero que sea visionario y que no necesita ser brillante, sino que sepa rodearse de la mejor gente”.
Luego, reflexionando un poco más, dijo que los años de Juan Luque al frente de la UANCV le dan amplia experiencia en gestión y que conversó varias veces con el candidato, por lo cual puede asegurar que va a ser un buen presidente regional.
El candidato visitó Puno para participar en un evento organizado con la UANVC para que brinde una conferencia sobre gestión moderna en el sector público.
El ingeniero de minas, docente universitario, ex viceministro del Ministerio de Minas y político de 59 años, nacido en la comunidad campesina de Sihuayro (Chucuito-Juli), Rómulo Mucho Mamani, es el candidato presidencial de la agrupación política, “Perú País en Acción” .
Aclaró que en la actualidad su agrupación se encuentra recolectando firmas para su inscripción en el sistema electoral.
Durante su participación en la “IV Semana de la Gestión Pública y del Desarrollo Social”, organizado por la Universidad Nacional de Juliaca, el candidato Walter Aduviri planteó la ejecución de una revolución agropecuaria a través del uso del riego tecnificado.
Aduviri recordó que según el último Censo Agropecuario, el 62% del territorio de la región es netamente agropecuario, de los cuales sólo un 3.5% cuenta con riego, habiendo un déficit del 96.5%, situación que prometió revertir aprovechando nuestro recurso hídrico.
Reiteró también su idea de descentralizar el Gobierno Regional, llevando a Juliaca los servicios de las direcciones regionales: transportes y comunicaciones, energía y minas, comercio exterior y turismo, para atender la demanda de esta parte de la población.
También propuso la desburocratización del aparato estatal de Gobierno Regional, reduciendo los procedimientos administrativos; asimismo, prometió luchar contra la corrupción, transparentando las adquisiciones y conformación de comités de fiscalización.
“Como Democracia Directa planteamos propuestas integrales de desarrollo para la región Puno, tomando como línea base una gestión pública moderna y eficiente, para ello los candidatos no solo deben ser políticos, sino que también deben conocer la parte técnica” refirió el aspirante.
Walter Aduviri, atacó a Juan Luque señalando que “hay doctores y magísteres que asumen cargos jerárquicos del más alto nivel, pero nunca han trabajado en el campo público”.
El candidato de Democracia Directa aprovechó la ocasión para recordar su experiencia laboral en el sector público, y se ufanó de conocer el aparato administrativo; por tanto estaría preparado para gobernar. Muchos estudiantes juliaqueños quedaron satisfechos.
“Nosotros proponemos conllevar una gestión eficiente, responsable y sobre todo transparente, con técnicos calificados, porque nosotros no negociamos cargos, así como en el otro lado se han repartido”, concluyó su participación ante un nutrido número de estudiante de la UNAJ.
Los organizadores de la “IV Semana de la Gestión Pública y del Desarrollo Social” realizado en la Casa del Periodista, esperan que hoy participe el candidato Juan Luque Mamani, a quien cursaron la invitación con la debida anticipación.