Los futuros sobre cobre se acercaron este miércoles a los mínimos de ocho meses registrados durante la jornada anterior, pues los actores del mercado aguardaban la publicación de una serie de datos económicos clave de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 2,963 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,5% o 1,5 centavos.
El cobre se situó durante la jornada pasada en 2,935 USD por libra, su cota más baja desde el 19 de marzo, para cerrar después la jornada con un retroceso del 0,95% o 2,8 centavos y un precio de liquidación de 2,977 USD por libra, ante la creciente preocupación suscitada en torno al estado de la economía a escala mundial.
El cobre se ve siempre afectado por las previsiones acerca del crecimiento económico a causa del variado uso que de él se hace en todas las industrias.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 2,928 USD por libra, su mínimo del 19 de marzo, y una resistencia en 3,024 USD por libra, su máximo del 25 de noviembre.
Estados Unidos publicará una serie de datos a lo largo de la jornada, anticipándose a la festividad de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, incluyendo informes sobre pedidos de bienes duraderos, solicitudes de ayudas por desempleo y gastos e ingresos personales, así como informes sobre ventas de vivienda, tanto nueva como ya construida, y datos revisados sobre la confianza de los consumidores.
Según datos publicados el martes, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento del 3,9% entre julio y septiembre, muy por encima de las expectativas que apuntaban a un 3,5%. Los economistas habían pronosticado una revisión a la baja hasta el 3,3%.
Según otro informe, el índice sobre la confianza de los consumidores registró en noviembre mínimos de cinco meses, un mes de pues de alcanzar máximos de siete años al disminuir el optimismo en relación con las previsiones a corto plazo.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en febrero se dejó un 0,13% o 1,60 USD hasta los 1.196,20 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en marzo se dejó un 0,17% o 2,8 centavos para negociarse a 16,58 USD por onza troy.
Todo apunta a que los precios del oro seguirán debilitándose a corto plazo ante los indicios de que el fortalecimiento de la economía estadounidense obligará a la Reserva Federal a empezar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.