En el marco de la 65ª Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Alberto Salas, actual director de la Empresa Nacional de Minería y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, fue distinguido ayer con la Medalla al Mérito 2014, logrando así el máximo galardón que entrega anualmente la orden profesional.
Alberto Salas es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, Diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez, con 30 años de experiencia en la minería privada nacional. Es empresario minero, profesor universitario, ejecutivo superior y director de ENAMI.
La Medalla al Mérito, galardón establecido por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile el año 1944, tiene por objeto distinguir méritos de personas que actúan o hayan actuado en la minería, en la enseñanza minera y en investigaciones de índole minera. En años anteriores, recibieron este reconocimiento, entre otros, Nelson Pizarro, Alexander Sutulov, Eduardo Simian y dos personalidades del mundo minero reconocidas en ENAMI por dar nombre a faenas de la empresa: Osvaldo Martínez, presidente de la Sonami entre 1933 y 1934; y Hernán Videla Lira, líder del gremio entre 1937 y 1965.
Al momento de recibir el galardón, Alberto Salas agradeció al instituto por este reconocimiento. “Esta distinción la recibo con una profunda emoción y orgullo, especialmente porque me es otorgada por mis pares. Es un premio que sin duda me acompañará siempre. Tengan la convicción de que será también un estímulo para continuar trabajando, desde donde esté, por el crecimiento de nuestro sector productivo, de sus empresarios, trabajadores y de todos los chilenos”, afirmó Salas en la ceremonia de entrega de la medalla, actividad que contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams.