El Ministerio de Energía y Minas, mediante resolución 362-2014 del pasado 17 de noviembre, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Nodo Energético de la empresa Enersur -Planta de Ilo”. La elaboración del EIA estuvo a cargo de la consultora ambiental Walsh Perú S.A., que realizó talleres informativos y audiencias públicas para dar a conocer a la población de Moquegua e Ilo los alcances de este proyecto.
En las reuniones se expuso a la población que el Nodo Energético de Ilo es un proyecto compuesto por una planta termoeléctrica de 500 megavatios (MW) a ciclo simple y con turbinas duales (funciona con diésel y gas natural).
En la resolución se indica que la empresa Enersur está obligada a cumplir con lo estipulado en el EIA del proyecto, como son los compromisos con la población y las recomendaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, para evitar contaminación. También se deja en claro que la aprobación del estudio no constituye el otorgamiento de autorización, permisos u otros requisitos con los que deberá contar el titular del proyecto, para iniciar sus actividades.