El cambio climático afectará a todas las regiones del mundo y deparará veranos más tórridos especialmente a América Latina y el Caribe, pronostican científicos en un estudio sobre los posibles impactos del calentamiento global en las distintas partes del planeta presentado en Alemania.
"En los Andes de América del Sur se están derritiendo los glaciares y esto a la larga trae aparejado el desequilibrio de los sistemas hídricos", dijo Christoph Reyer, coordinador del estudio realizado por el Instituto de Investigación del Clima de Potsdam por encargo del Banco Mundial. "De esta forma aumenta el riesgo de inundaciones estacionales y en el verano el agua podría escasear en algunas regiones", indicó. En el Caribe están en peligro los arrecifes naturales, "con la probabilidad de efectos drásticos en la pesca, el turismo y la protección de costas", continuó Reyer.
El informe también advierte de la probabilidad de períodos de sequía en el Cercano Oriente y en el norte de África, donde gran parte de la población depende de la agricultura y las precipitaciones pluviales. Esto podría desatar olas migratorias y la lucha por los recursos.
"El cambio climático dificulta la reducción de la pobreza y afecta la base de la existencia de millones de personas", destacó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al recibir el informe.
Los científicos del Instituto de Potsdam simularon diferentes escenarios para llegar a la conclusión de que ninguna región quedará indemne. Los efectos seguirán aumentando aún cuando se frene el aumento de la temperatura en dos grados centígrados en este siglo y se incrementarán de forma drástica si el calentamiento fuera de cuatro grados.