El último borrador de la reforma laboral que redactó el equipo técnico del Ministerio del Trabajo ya fue despachado para su revisión a Presidencia, instancia que como es la tónica definirá la oportunidad de envío de proyecto al Congreso antes del 31 de diciembre.
Una fuente bien informada asegura que dicho documento -que viene precedido de cinco borradores- es considerado en Trabajo como el proyecto de ley definitivo que irá con la firma de lapresidenta Michelle Bachelet al Parlamento.
En la cartera de Huérfanos 1.273, de todos modos, aclaran que se sigue escuchando a los diversos actores involucrados con tal de ir incorporando visiones al proyecto.
Ya sabido que La Moneda optó por respetar el acuerdo adoptado con la CUT en julio y enviar el texto antes de fin de año, en la Nueva Mayoría ven que diciembre es un mes complejo en términos legislativos, porque tanto la primera como la última semana de ese mes los parlamentarios tendrán receso producto de las fiestas de fin de año.
"A eso se suma que durante la semana de Navidad habrá sólo uno o dos días de sesión", agrega un legislador del oficialismo que ha conversado de estos temas con la ministra del Trabajo Javiera Blanco.
Además de la agenda laboral, en el último mes del año deberán ingresar las leyes "Ricarte Soto" de medicamentos, elección directa de intendentes, agenda corta de seguridad.
Uno de los escenarios que se baraja en el Ejecutivo es que el proyecto se envíe a trámite en torno a la segunda quincena de diciembre con urgencia simple.
Su debate también coincidirá con la iniciativa de cambios al seguro de cesantía que debutaría en los próximos días.
Aún no está totalmente zanjado si el texto que fortalece la negociación colectiva y la sindicalización comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados o en el Senado. En todo caso, ha ido cobrando fuerza la idea de que la iniciativa sea vista primero por la Cámara Alta, como una señal de querer buscar acuerdos amplios en la materia.
Lo que sí ya se ha conversado con los congresistas del oficialismo es que el proyecto laboral sea tramitado y despachado desde el Parlamento en un tiempo acotado: primer semestre de 2015, para así dar estabilidad y certidumbre al mercado.
Un parlamentario del bloque considera razonable el plazo, pues a su juicio en todos esos meses deberían haber audiencias en el Congreso con todos los actores y expertos en temas laborales.
Siguen reuniones
Mientras se espera la definición de Presidencia, la ministra Blanco ayer profundizó el proceso de diálogo pre legislativo con los parlamenarios de la Nueva Mayoría.
Los primeros en llegar hasta el ministerio fueron los senadores DC Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro; y diputados Gabriel Silber y Matías Walker. Luego recibió a la diputados y senadores del PPD.
Blanco confirmó que la agenda -como ahora le llaman en La Moneda a la reforma laboral- será ingresada antes del 31 de diciembre. Añadió que "de aquí a la presentación del proyecto, vamos a seguir teniendo todas las reuniones que sean necesarias".
El jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, aseguró el respaldo de su partido al proyecto y ratificó el compromiso con la idea "de despachar esta agenda laboral durante el primer semestre de próximo año".
El también senador falangista Andrés Zaldívar se cuadró con el objetivo de emparejar la cancha en relaciones laborales, pero puso una cuota de matiz ante el debate legislativo que se viene. "Ustedes me conocen, siempre hay que estar abierto a escuchar y a ver si hay ideas que uno pueda acoger, no es mostrar debilidad el aceptarlas si son para perfeccionar los proyectos. Todas las cosas son perfectibles, ninguno puede creer que tiene la varita mágica para las cosas perfectas", dijo.
El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, valoró que la iniciativa se envíe antes del 31 de diciembre, pero anticipó que buscarán incorporar otros temas, como la norma de despidos, que quedarán fuera del texto.
A contra reloj están operando en el Ministerio del Trabajo para afinar los últimos detalles de la reforma laboral. Así por lo menos lo señalan desde el interior de la cartera, donde indican que Roberto Godoy (PS), asesor ministerial que lidera el diseño de la reforma, se encuentra 100% abocado a ello.
Mientras tanto, la ministra Javiera Blanco y los subsecretarios Francisco Díaz (Trabajo) y Marcos Barraza (Previsión Social) realizan el trabajo prelegislativo con la idea de darle viabilidad al proyecto, que según fuentes de Gobierno ingresaría durante la segunda quincena de diciembre al Congreso. ¿Por qué Cámara ingresaría?, desde el ministerio dicen que aún está en evaluación.
Lo que sí está claro es que la iniciativa entrará a trámite legislativo en diciembre y se comenzará a analizar recién en marzo en vista de la gama de proyectos con urgencia que existen en la agenda.
Pero los parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren un trámite rápido. Así lo plantearon ayer los legisladores del PPD y la DC a la ministra del Trabajo, durante las reuniones que se desarrollaron en las oficinas del ministerio.
Según expresaron algunos de los asistentes, la idea es que la reforma laboral se tramite durante el primer semestre de 2015, es decir, darle 2 meses a cada Cámara para la discusión y votación.
De hecho, otros plantearon una premura mayor y tramitarla antes del 21 de mayo para que la Presidenta pudiera dar cuenta de este compromiso durante su segunda cuenta pública, pero eso habría quedado descartado.
“Se va a escuchar a todos en ambas comisiones de Trabajo (Diputados y Senado), pero la idea es que el 30 de junio la reforma ya esté despachada, porque así frenamos las incertidumbres que tiene el empresariado”, dijo uno de los parlamentarios asistente a la cita con la ministra.
Pese a ello, desde el ministerio aclaran que hasta ahora no se ha fijado la urgencia con que se tramitará la reforma laboral en el Congreso, ya que existen otras prioridades en el Gobierno para el primer semestre de 2015 que tienen más relación con la reforma educacional.
En este contexto, y para aclarar que es lo que se viene de marzo en adelante es que la ministra Javiera Blanco sería citada para el comité político del 1 de diciembre, y así despejar cualquier duda que aún pueda existir en los partidos de la Nueva Mayoría. Uno de los temas más conflictivos, adelantan, sería la titularidad sindical, por los reparos en la productividad realizados por los gremios empresariales.
Nueva Mayoría alineada
Tras el encuentro con la DC, la ministra del Trabajo dijo que con los parlamentarios de la Nueva Mayoría se revisaron los alcances de la reforma laboral, que reiteró se enviará antes del 31 de diciembre, como fue anunciado el viernes pasado por el vocero de Gobierno, sosteniendo que se está dando cumplimiento al acuerdo firmado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por salario mínimo.
En este sentido, la senadora Carolina Goic (DC) sostuvo que “venimos a plantearle una vez más nuestro respaldo a la reforma laboral que está comprometida en el programa de Gobierno. El respaldo tanto con lo que tiene que ver con la titularidad sindical, como de todas las materias que tengan que ver con el fortalecimiento de la negociación colectiva”.
Una visión que compartió el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, tras participar del encuentro con la ministra, quien hizo hincapié en los compromisos adoptados para los tiempos de presentación de la reforma: “Me alegró que las propuestas se presenten antes de fin de año. Hay quienes sostienen que una reforma laboral va a tener impactos negativos en el crecimiento, las expectativas e incertidumbres. Si la postergo dos meses más eso no cambia nada (…) hay que enfrentar los temas ya y discutirlos”.
Algo que no es compartido desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Su presidente, Andrés Santa Cruz, dijo que “los contenidos que conocemos (de la reforma laboral) no van en la dirección correcta (…) no nos sentimos excluidos de la conversación, pero respecto al proyecto en sí mismo no podría decirlo, porque no lo conocemos”.
De todas maneras, hoy la reforma laboral será un tema a tratar en el comité ejecutivo extraordinario de la CPC.
Por su parte la ministra hoy se reunirá con el PS y el jueves con el PC y la Conapyme.