Un nuevo paso se dio en el arbitraje por las demandas cruzadas entre Corfo y SQM, donde el organismo estatal exige la anulación del contrato de arriendo en el Salar de Atacama y pide una indemnización de US$ 9 millones.
Según informó la empresa en sus resultados al tercer trimestre, el proceso pasó a una etapa de conciliación, después que en el reporte anterior dijera que estaba en la de prueba.
Fuentes conocedoras del proceso que lleva la estatal, aseguran que habría pocas posibilidades que en la conciliación se lograra un acuerdo.
Sin embargo, en el conference call que realizaron ejecutivos de la firma hace unos días, para explicar los resultados al tercer trimestre, se mostraron "muy optimistas" frente al arbitraje en general, según dijo Patricio Contesse, gerente general de la compañía.
Uno de los principales argumentos que ha deslizado la compañía en sus resultados, es que el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años. Esto se ha traducido en que la empresa ha hecho más de 80 pagos trimestrales que Corfo "ha recibido conforme y a su entera satisfacción".
De todos modos, el tema de fondo sería la disposición de las partes a renegociar el contrato vigente, que data de 1993.
Conocedores de los procesos de arbitraje explican que la etapa de conciliación se da generalmente después de que las partes presentan sus argumentos y antes de la etapa de prueba. En cualquier caso, en todo el proceso es posible abrir nuevas ventanas de conciliación para llegar a un acuerdo y evitar la resolución del árbitro.
Las operaciones de Salar de Atacama son estratégicas para la compañía. Según sus resultados a septiembre, los ingresos relacionados a productos provenientes de esta locación, representan un 38,7% del total de los ingresos consolidados de la empresa.
En otro tema, en el conference call, Contesse se refirió a los esfuerzos en reducción de costos. Señaló que esta tarea no se ha terminado y que esperan reducir en el rango de US$ 50 millones en 2015. Destacó que potasio han bajado los costos en 13%, en nitrato de potasio 18% y en yodo un 15%.