IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMÉRICA LATINA
Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos de convergencia
24/11/2014

Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos de convergencia

Reuters

 Los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico buscaron el lunes limar algunas diferencias para dinamizar el comercio dentro de Latinoamérica y fortalecer su presencia a nivel global, en medio un deterioro en las perspectivas para la economía mundial.

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los dos bloques participaron junto a líderes empresariales y sindicales latinoamericanos en una inédita reunión en Santiago para hablar sobre integración, justo cuando el intercambio en la región se encamina a un virtual estancamiento por tercer año consecutivo.

Los cancilleres se comprometieron a estudiar la definición de temas factibles de sacar adelante en una denominada "agenda corta".

La Alianza del Pacífico -que promueve la liberación comercial- está integrada por Chile, México, Colombia y Perú. El Mercosur, de perfil más proteccionista, lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, instó a los miembros a empujar por iniciativas regionales sin prejuicios.

"Encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos, pero con metas similares, deber ser una realidad", dijo Bachelet durante la inauguración del foro. "Debemos dejar de lado de una vez por todas ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos, que no dialogan entre sí".

Combinados, la Alianza del Pacífico y Mercosur representan más del 80 por ciento del comercio exterior de la región y más de un 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de sus flujos de inversión extranjera directa, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para los cancilleres reunidos, la clave es buscar puntos en común entre los bloques y modalidades de acuerdos específicos en una región que, pese a las crisis internacionales, ha logrado una relativa estabilidad y buen crecimiento económico.  

"Esto es un intento de ver de manera objetiva y concreta la posibilidad de convergencia entre los países de la región", dijo el canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo.

"No estamos conversando para poner presiones sino para comprender mucho mejor los caminos y maneras de hacer marchar esa idea de todos nosotros de una integración regional", agregó.

UTOPÍA ARANCELARIA

Tal como se había adelantado, en el encuentro no se trató la posibilidad de dar los primeros pasos hacia una convergencia arancelaria o regulatoria entre ambos bloques, pero sí en avanzar en áreas sin dañar los intereses nacionales.

"La estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales. En ese sentido puede haber diferencias", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

Los ministros estimaron que es posible converger en materia de movilidad entre las personas, cooperación sanitaria, infraestructura, exportación de manufacturas y turismo.

Y también se podría abordar temas como energía, ciencia, tecnología, cadenas de valor e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para mejorar la competitividad.

Al final de la reunión, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que es posible avanzar con realismo en determinadas áreas, aunque para esto se requiere de voluntad política. 

"Me gusta mucho esta idea que se ha planteado hoy día de una agenda corta. ¿Por qué no miramos aquello que es factible?, ¿por qué no hacemos una lista de aquellos aspectos en los que es posible avanzar (...) aquello que sea menos controvertido?", agregó.

Un mayor diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur sería una oportunidad histórica de avanzar hacia una verdadera integración regional, destacó CEPAL, que ha alentado el diálogo entre empresas para promover cadenas de valor en Latinoamérica.

"Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina", dijo la jefa de CEPAL, Alicia Bárcena, en un informe.

"La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso", agregó.

 

 


 

Michelle Bachelet pide que la Alianza del Pacífico y el Mercosur dejen de darse la espalda

America Economía

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió en la apertura del seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur" que ambos bloques dejen de darse la espalda y trabajen por una integración efectiva a medio plazo.

"Debemos dejar de una vez por todas ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí", subrayó la mandataria chilena ante un auditorio formado por ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos organismos que se han dado cita en Santiago en una reunión que la mandataria calificó de "histórica".

"Sabemos que el Mercosur y la Alianza del Pacífico son esquemas de integración articulados sobre bases muy diferentes", reconoció la presidenta de Chile, por lo que "no es realista -dijo- postular hoy a una integración en materia arancelaria".

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico.

En tanto el Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Desde que regresó a la Presidencia, el 11 de marzo de este año, Bachelet ha sido partidaria de avanzar en instancias que integren a los países de la región que miran tanto al Pacífico como al Atlántico, considerando especialmente la importancia estratégica de Brasil.

"La unidad no puede no debe ser sinónimo de homogeneización. Somos una región diversas, hemos optado por distintos caminos hacia el desarrollo, trabajamos con estrategias políticas y económicas diferentes y hemos enfrentado de diferente modo nuestros desafíos democráticos".

"Pero estas diferencias no son mayores que los aspectos innegables que son comunes", señaló Bachelet en el discurso de apertura de este seminario, en que se desarrollarán tres paneles.

En ellos se hablará de la "Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe", "Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica", y la "Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil".

En este sentido, la presidenta de Chile indicó que América Latina es una región de renta media, con un enorme potencial y ganas de progresar, pero también la más desigual del mundo.

"Muchos de nuestros países y sus ciudadanos ven violada su seguridad día a día por las amenazas del crimen organizado, la pobreza, el hambre y la corrupción", reconoció.

"Éstos son temas que no podemos enfrentar por separado", recalcó la mandataria, quien mostró especial preocupación por el hecho de que haya 164 millones de personas viviendo en la pobreza (28% del total de la población) y 68 millones en extrema pobreza (11%).

Bachelet, ex directora de ONU Mujeres, también llamó la atención sobre la discriminación de la población femenina, un problema, dijo, al que hay que ponerle solución tanto por razones económicas como por imperativo ético.

"La integración es un instrumento poderoso para el progreso económico, el entendimiento político y el bienestar de las personas en nuestras sociedades", enfatizó Bachelet en la apertura de esta reunión, la segunda de esta naturaleza, tras la celebrada a principios de este mes en Cartagena de Indias (Colombia), que tuvo como objetivo iniciar un proceso de consultas e intercambio sobre el desarrollo de la integración.

"No podemos mantener esta imagen de que aquí hay una región cuyas costas viven de espaldas una de la otra, con el Atlántico por un lado y el Pacífico por el otro", subrayó.

"Tenemos un trabajo colectivo en materia de fundamentos políticos, sociales y económicos a fin de proyectarnos como un mismo bloque a pesar de nuestras diferencias", dijo a los asistentes, entre los cuales también se encontraban altas autoridades internacionales, académicos, dirigentes empresariales y líderes sindicales de la región.

"Somos un continente increíblemente rico y diverso. No tenemos derecho a negarnos al desarrollo. No tenemos razones para no articular un discurso común. No tenemos excusas para aislarnos unos de otros y negarnos la potencia que podemos encontrar en la unidad", concluyó Bachelet.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;