Con sus nevados y lagunas, el parque Huascarán es uno de los parajes más perfectos y supuestamente protegidos de nuestro país, pero las garras de la letal minería ilegal ya empiezan a dañarlo, sin que nadie pueda detenerlo.
El parque Nacional Huascarán, está ubicado en el departamento de Ancash y tiene una extensión de 340 mil hectáreas. Las leyes peruanas protegen esta zona emblemática, por contener la mayor diversidad biológica y cultural que tiene nuestro país.
Unos mineros se amparan en un permiso para operar en el Huascarán, anterior a que esta zona tuviera la categoría de parque nacional. A partir de 1975 cualquieractividad minera está absolutamente prohibida.
Entre 1970 y el 2010 la cordillera blanca ha perdido el 34 % del área de sus glaciares, producto del calentamiento global y por supuesto de la contaminación.
El parque fue creado en 1975 y al poco tiempo fue declarado como reserva de Biosfera del planeta. Además alberga los nevados más altos del mundo y las lagunas más bellas de origen glaciar con más de 779 especies vegetales y 112 tipos de aves que se esparcen a lo largo de la cordillera blanca.
Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, de lo contrario los organismos internacionales podrían quitarle el título de reserva de biosfera al Huascarán.