Con una inversión que supera los S/. 4 millones 600 mil, en cuatro obras inauguradas en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, la minera Southernaseguró la licencia social para su proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala.
Con esto se llega al 97% en ejecución de la primera etapa (S/. 45 millones) del Fondo de Desarrollo Candarave, compromiso asumido luego del proceso de diálogo entre la minera y la provincia de donde se extrae agua para las actividades extractivas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).
Ayer autoridades, funcionarios de Southern y el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, llegaron a Camilaca para la inauguración de cuatro obras financiadas con el aporte social de la minera.
La planta de tratamiento de aguas residuales del distrito demandó 881 mil 542 soles de aporte voluntario de la minera y beneficiará a cerca de 600 familias. Con una inversión que supera el medio millón de soles, se construyó el mejoramiento de la bocatoma Tacalaya.
Se inauguró, además, el mejoramiento del sistema de agua potable en Nueva Camilaca, con una inversión superior al millón de soles, el reservorio y canal de riego en el sector de Tantani, inversión cercana a los 2 millones de soles.
Roberto Tello, Jefe de Proyectos de Desarrollo Sustentable de la minera, indicó que quedan pendientes 200 millones de soles, a ejecutarse con la ampliación de Toquepala, para lo cual solo faltan los informes emitidos por Energía y Minas.
A raíz de las declaraciones del director de RR.PP. de la Southern, Alfredo Arosemena, que detalló que los restantes 210 millones de soles que la Southern entregará a Candarave se realizarían después de concluido los trabajos de ampliación de la concentradora de Toquepala, el consejero Román Carrillo indicó que las autoridades electas no recibirían dinero alguno en la presente gestión.
A decir de la autoridad, tanto el alcalde Juan Quispe como el de los distritales, recibirían solamente el 3% del aporte voluntario que dio la minera consistente en 45 millones; en tanto que el presupuesto mayor recién se concretaría cuando la ampliación de la minera empiece a operar.
Recomendó que las autoridades vuelvan a negociar los compromisos que están en el acta de la mesa de trabajo con la minera, poniéndose como punto central la solución hídrica de la provincia.