El presidente Evo Morales defendió hoy el proyecto de paso del tren bioceánico a través de Bolivia con el argumento de que es “más corto y más barato” frente al planteado por Perú, aunque prevé tratar en un encuentro bilateral el tema. China, uno de los potenciales financiadores de la iniciativa, y Brasil conocen las ventajas y se “han sorprendido”, añadió.
La posición surge luego de que el presidente del Perú, Ollanta Humala, firmara siete acuerdos con China, entre ellos el memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo que permitirá el avance del llamado “corredor bioceánico”, el proyecto de conexión ferroviaria entre Perú y Brasil.
“Perú dijo que el ferrocarril bioceánico no pasaría por Bolivia, hay dos proyectos, uno por Bolivia que cuesta más barato y es más corto. A lo mejor algunos técnicos no están informando a las autoridades superiores de la hermana República de Perú”,observó el mandatario en una conferencia de prensa en Cochabamba, poco después de inaugurar un encuentro del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Bolivia alienta la construcción de un corredor bioceánico que inicie en Brasil, pase por Bolivia y desemboque en puertos peruanos. La administración de Morales busca un apoyo económico en China para financiar el proyecto de infraestructura para unir los océanos Pacífico y Atlántico, dejando de lado los puertos chilenos.
“En este momento voy a informarles con datos: China y Brasil se han sorprendido de nuestro proyecto, repito, si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato, además de eso, está en debate. Es importante siempre reunirnos y conversar, todavía hay pendiente una bilateral con Perú, sería importante desarrollar estos temas”, anunció.