(Reuters) MOSCÚ - Rusia, el mayor exportador mundial de energía, no planea recortar su producción de petróleo para apuntalar los precios, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, citado el sábado por el canal de televisión Rossiya 24.
Rusia, que depende de las exportaciones de petróleo y gas para cubrir cerca de la mitad de su presupuesto federal, ha sido golpeada este año por una caída de los precios globales del crudo, así como por las sanciones occidentales por su papel en la crisis en Ucrania.
El Ministerio de Energía confirmó la cita de Novak a Reuters, agregando que fue parte de una entrevista con el canal estatal Rossiya 24, cuya versión completa aún no ha sido transmitida.
No estaba claro de inmediato cuándo fue grabada la entrevista o si Novak respondía a un comentario que hizo el viernes, cuando dijo que Rusia estaba discutiendo si recortar la producción de petróleo pero que aún no había tomado una decisión.
Novak e Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft -el mayor productor de petróleo de Rusia- y un aliado del presidente Vladimir Putin, viajarán a Viena la próxima semana antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rusia puede hacer poco por apuntalar los precios del petróleo, que han caído en cerca de un tercio de su valor desde junio hasta menos de 80 dólares el barril, debido a que carece de instalaciones de almacenamiento y no podría detener el bombeo en los pozos por temores a que se congelen, han dicho analistas.
MOSCÚ - El presidente de Rusia Vladimir Putin negó que Moscú opte por aislarse como consecuencia de la crisis de Ucrania. Además, sostuvo que la economía rusa no sería la única en sufrir las sanciones occidentales y las depreciaciones del petróleo y el rublo.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y por su apoyo a los separatistas del este que rechazan el Gobierno de Kiev.
"Entendemos el daño que nos causaría «un telón de acero»", aseguró Putin durante una entrevista con la agencia de noticias TASS. "No iremos por este camino en ningún caso y nadie levantará un muro alrededor. ¡Eso es imposible!".
Las sanciones han dañado la débil economía rusa y provocado un declive del rublo, con la presión exacerbada por la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo, una de las principales exportaciones rusas.
"Si el precio de la energía se baja a propósito, esto también impacta en los que introducen dichos límites", apuntó Putin, que recibió las críticas de varios líderes occidentales por su papel en la crisis ucraniana durante la cumbre del G-20 que se desarrolló en la ciudad de Brisbane, Australia.
"No es para nada cierto que las sanciones, las fuertes caídas del precio del petróleo y la depreciación de la moneda nacional vayan a causarnos efectos negativos o consecuencias catastróficas. ¡Algo así no sucederá!".
Putin vinculó la caída del precio del crudo con la producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, el incremento de la producción de Libia y Arabia Saudita y el incremento de las ventas de Irak, incluidas las que denominó ventas en el mercado negro por parte de militantes del Estado Islámico que controlan algunas franjas de este último país.
El mandatario, asimismo, señaló que a Occidente no le gusta una Rusia fuerte que defiende sus intereses. "Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes", dijo el jefe del Kremlin.