Para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de la secretaría de Minería de la provincia, de los representantes de la provincia en el directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y del Directorio de Catamarca Minera Sociedad del Estado Camyen, informe al respecto del desistimiento de Minera Alumbrera de ejercer la opción de compra de Agua Rica; del memorándum de entendimiento suscripto entre Camyen-SE y la empresa Yamana Gold para la exploración y explotación del distrito minero Catamarca; la participación de YMAD en este último proyecto y sobre el impacto de la judicialización de la actividad de Agua Rica en el desarrollo del proyecto presentado bajo la denominación Distrito Minero Catamarca.
En este sentido, Colombo fundamentó en el proyecto que “la desinformación genera suspicacias con sus respectivos interrogantes. La sociedad desea involucrarse y necesita conocer las condiciones y obligaciones de los acuerdos, con la visión de aportar al desarrollo actual y futuro del proyecto y de la minería en su conjunto. Con el mismo espíritu, la sociedad exige a los responsables del manejo de los recursos mineros de Catamarca, respuestas a las siguientes incógnitas”.
“El memorándum no ha sido publicado íntegramente por el Gobierno provincial, por lo que se desconocen los específicos alcances del mismo, aunque existe incongruencia entre lo que el Gobierno ha dejado trascender a la prensa respecto de la comunicación institucional de la empresa minera Yamana Gold en su página web”, reveló la legisladora radical.