(Ariel Squeo) Los últimos años estuvieron caracterizados por fuertes bajas en los commodities, desde metales hasta agroalimentos, sin embargo en esta oportunidad vamos a analizar lo que está sucediendo con el petróleo, que en solo cinco meses (fin de junio a la fecha) vio derrumbarse su valor desde u$s107 hasta los u$s74 por barril, casi un 30 por ciento.
A diferencia de otros commodities, el petróleo tiene arraigado un fuerte componente geopolíticoque lo distingue de los demás.
A la vez, tiene a un jugador muy importante en EEUU, que cambió su rol de importador a exportador potencial de crudo a través del shale oil.
Esto último contribuye a un factor de presión bajista en el precio y además desencadena movimientos geopolíticas entre varios países, principalmente en la relación de EEUU y países como Rusia e Irán (en el primer caso sancionado por sus maniobras militares en Ucrania y en el segundo por su plan nuclear). EEUU encuentra ahora mayor libertad para ejercer su presión al no contar con la anterior dependencia de la importación de crudo.
Respecto a Rusia e Irán, el golpe es doble. Les baja el nivel de sus exportaciones (con su correspondiente impacto económico) al tiempo que transita su batalla geopolítica y el impacto de las sanciones económicas.
Veamos a continuación el comportamiento negativo que tuvo la Bolsa Rusa desde marzo de 2011 a la actualidad:
RSX (ETF que replica el comportamiento de las principales Compañías rusas)
Antes de hacerlo, mirá cuanto del comportamiento negativo Ruso se le pude atribuir al petróleo:
Petróleo: evolución 2008 – actualidad
Quedó claro que EEUU es uno de los beneficiarios de la situación actual del petróleo, si bien desde los países petroleros están ejerciendo presión para que la baja del precio del petróleo desaliente a las inversiones en este país (referidas al shale oil), algo que si bien podría suceder en el corto plazo hacia delante no va a interferir en la tendencia y nuevo rol productor del país.
¿Qué lugar le toca a Argentina? Quedará del lado de Rusia, Irán y Venezuela o en un nuevo rol económico internacional?
Salvando las distancias, el párrafo anterior encuentra parecido a la situación de YPF en Argentina y la explotación del megacampo "Vaca Muerta". En la medida que el precio del commodity esté en baja, las inversiones se irán retirando. Dependerá de una política firme a nivel gubernamental (incluyendo cintura política y buena relación con los potenciales inversores) el poder atravesar y resistir esta transición para luego llegar al objetivo final en materia de producción de crudo.
La Bolsa es una matrix que nuclea todos los acontecimientos internacionales
Continuando con empresas líderes del país, observen la clara relación del precio del petróleo y la evolución de la acción de "Tenaris". Aca tenemos un "driver" claro para seguir a la hora de invertir en esta compañía, líder global en la provisión de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.
Petróleo versus Tenaris: evolución 2008 – actualidad
(*) Ariel Squeo es director de ICB Argentina, Contador Público (UBA) y Magister en Finanzas (Universidad del CEMA)