Los precios del oro avanzaron este viernes aunque todo apuntaba a que las ganancias serian limitadas pues la demanda de dólares se vio muy respaldada tras los positivos datos de Estados Unidos y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.194,50 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,30%.
El contrato de diciembre retrocedió un 0,25% el jueves para cerrar la sesión en 1.190,9 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.173,90 USD por onza troy, su mínimo del 19 de noviembre, y una resistencia en 1.216,40 USD, su máximo del 30 de octubre.
El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia anunció el jueves que su índice sobre el sector manufacturero ascendió hasta una lectura de 40,8 puntos, máximos de 21 años, frente a los 20,7 de octubre. Los economistas habían previsto que el índice descendiera hasta una lectura de 18,5.
Al mismo tiempo, las ventas de vivienda de segunda propiedad de Estados Unidos aumentaron en octubre hasta registrar máximos de 13 meses.
Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió durante la semana que concluía el pasado 15 de noviembre en 2.000 hasta un total de 291.000 frente al total revisado de la semana anterior, que ascendía a 293.000.
Según otro informe, los precios al consumo de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios el mes pasado, frente a las previsiones que apuntaban a un descenso del 0,1% y tras el aumento del 0,1% registrado en septiembre.
Por otra parte, la demanda de dólares siguió viéndose respaldada después de que las actas de la última reunión de la Fed indicaran que sus responsables creen que la recuperación económica es lo suficientemente firme como para resistir las amenazas externas al crecimiento.
Aunque las actas no arrojaban mucha claridad acerca de cuándo podrían empezar a subir los tipos, los mercados seguían esperando que el banco central de Estados Unidos empezará a subir los tipos en algún momento alrededor de septiembre de 2015.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en diciembre avanzó un 0,94% para negociarse a 16,288 USD por onza troy mientras que el cobre para entrega asimismo en diciembre avanzó un 0,30% para negociarse a 3,029 USD por libra.
En la primavera de 2014, un equipo del Tribunal de cuentas (Rechnungshofprüfer en alemán) se dirigía a Londres para comprobar la existencia de las reservas de oro austriacas. Los auditores de las reservas de oro del Banco Central de Austria se vieron obligados a dar este paso por las denuncias que lleva haciendo el partido político FPÖ – Freiheitliche Partei Österreichs (Partido por la Libertad Austriaco) del ámbito de la derecha populista austriaca.
Hace dos años, el Banco Central de Austria (OeNB – Österreichische Nationalbank) dio a conocer por primera vez, el lugar exacto de las 280 toneladas de las reservas de oro de Austria valoradas en 8.000 millones de euros y repartidas en Londres (80%), Basilea (3%) y Austria (17%) en la filial del Banco Central Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria).
¿Se han prestado las reservas de oro austriacas?
El tema que sigue siendo tabú después de haberse desvelado el lugar de almacenamiento de las reservas de oro austriacas es que una parte o incluso la totalidad de esas reservas que se auditaron en Londres están prestadas. Esto se deduce del hecho de que el Banco Central de Austria ha ganado de media, a lo largo de los últimos años, 30 millones de euros anuales de beneficio prestando oro. El “gold lease rate” (tipo de interés por prestar el oro) es muy bajo. Por ejemplo, el Banco Central de Bélgica ha recibido un tipo de interés por prestar su oro del 0,2%, prestando una cantidad de 84 toneladas de oro.
En este tipo de operación un banco (normalmente denominado Bullion Bank) paga un tipo de interés por tener prestado el oro físico del Banco Central y lo vende en el mercado y se cubre con contratos de cobertura a un precio predeterminado con una minera de oro. En caso de que el banco quiera especular más, no compra ningún contrato de cobertura y lo revende directamente.
Hay diversas iniciativas para repatriación de las reservas de oro de los bancos centrales entra las que destacan la de Alemania, iniciada por presión del CSU (Partido democristiano de Baviera) y sobre todo por una iniciativa popular llamda Gold-Action.de, con el objetivo de repatriar 3.400 toneladas de las reservas de oro alemanas, pero a un ritmo muy lento. Las bóvedas de seguridad del Banco de Francia serán abandonadas completamente hasta 2020. Más de la mitad de las reservas de oro alemanas se encuentran todavía en EE.UU. La otra iniciativa que tiene al mundo del oro expectante es el referéndum sobre las reservas de oro de Suiza que tendrá lugar el 30 de noviembre.