El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, y el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Félix Menicocci, visitaron ayer la estación espacial que el gobierno chino construye en Quintuco.
Laffitte informó que se estima que en febrero o marzo del año próximo estén terminados los cuatro edificios y que, luego del equipamiento, la puesta en marcha de la estación se realice a fines de 2016.
Explicó: “Ya está prácticamente terminado el edificio que va a soportar la antena de comunicaciones, una antena de 35 metros de diámetro; ya están los materiales de dos de los embarques de la antena, faltan cuatro más; y próximamente va a empezar el montaje”.
El funcionario indicó que ya comenzó la construcción de la línea de 60 kilómetros que necesitan para alimentar la estación, con una inversión de casi 8 millones de dólares. Cuando esté finalizada, va a pasar a propiedad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que brindará el servicio eléctrico.
Menicocci recordó: “Cuando la República China estuvo buscando un sitio para alojar su antena para dar apoyo a las misiones satelitales a la Luna y otros cuerpos celestes, Argentina estuvo compitiendo con Chile y dimos un gran apoyo desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.
“Lo que logramos son acuerdos entre organismos y acuerdos con la Provincia. Ahora estamos en el momento de aprobar ya en el Congreso nacional un acuerdo de cooperación a nivel de gobiernos que nos va a permitir enmarcar y darle jerarquía a los convenios ya firmados, que dieron la posibilidad de llevar adelante el proyecto y darle exención impositiva a todo el proyecto, que es de cooperación entre Argentina y China”, añadió.
La semana pasada la Nación publicó que el proyecto no se trataría este año.