Se recalienta el debate en Chubut en vísperas de la trascendental cita en la Legislatura. El conocido abogado Hernán Zaballa dio precisiones juríridcas sobre las inconsistencias del proyecto anti. Reflexiones de obispos chubutenses que no tuvieron en cuenta el mensaje de Francisco, sobre la importancia de la minería en el desarrollo humano. Laplace: es una locura
El diputado Vicente Jara (FpV) desestimó que el proyecto de iniciativa popular en contra de la megaminería pueda llegar sin dictamen al recinto el martes. "No creo, estimo que se tratará en las comisiones porque hay tiempo; puede terminar 10:30", ejemplificó en contacto con ADNSur.
Consideró que este miércoles "muchos no dijeron muchas cosas" y afirmó que hay muchos "indefinidos". Dijo que "hay cosas que me sorprenden" y explicó que la minería "es una fuente de trabajo importante para la meseta, Madryn, Trelew y Rawson porque van a tomar gente".
Explicó Jara: "acá no hay intereses, para mí es una tozudez que se meten algunos adentro; es estar en contra del trabajo directamente".
Explicó que este miércoles "no se llegó a una claridad para tomar alguna decisión, faltaban cinco diputados y dio origen a que no se siguiera charlando hasta el martes".
Comentó que "cada uno fijó la posición pero nada más, muchos no dijeron muchas cosas. "Pareciera que sí" hay muchos indefinidos. "Hay cosas que me sorprenden. Tengo una decisión clara de por qué apoyo a la minería" que "es una fuente de trabajo importante para la meseta, Madryn, Trelew y Rawson porque van a tomar gente", resaltó.
Afirmó que se habla de una votación cerrada. "Creo que va a ser difícil como están las posiciones pero no hay que aventurarse. Se trabajará para que salga lo mejor y para mí lo mejor es que se desapruebe el proyecto de los no mineros porque es totalmente improcedente", especificó.
Consultado por esta agencia de noticias sobre qué se prevé para el martes, consideró que "habrá mucha gente de los dos lados; pueden venir algunos de Comodoro, será de suma importancia. Es una pena que esto divida a la sociedad porque es una fuente de trabajo y no hay ningún problema para que la fuente de trabajo se desarrolle".
"Acá no hay intereses, para mí es una tozudez que se meten algunos adentro; es estar en contra del trabajo directamente. No tiene otra definición", sostuvo y reiteró que será "parte de la solución" a "la gran desocupación que tenemos en Madryn y Trelew" ya que "hay dos años de construcción de la obra", recordó Jara.
Diputados de cuatro comisiones se reunieron ayer para emitir dictamen por el proyecto de Iniciativa Popular que limita el desarrollo minero, aunque finalmente decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes a las 9 de la mañana por las ausencias de los presidentes de los bloques Chubut Somos Todos, Jerónimo García y de la UCR, Roberto Risso. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Héctor Trota anticipó que es muy probable que se pida una votación nominal para el martes y que ayer estuvieron reunidos toda la mañana con representantes de la Cámara Minera y de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Mientras legisladores de las comisiones de Hacienda, de Asuntos Constitucionales, Infraestructura y Legislación Social debatieron y analizaron por algunas horas el proyecto de iniciativa popular.
En la planta baja los trabajadores legislativos esperaban la firma de 18 diputados para asegurarse que en la próxima sesión el CCT sea tratado y aprobado sobre tablas sin necesidad de pasar por la presidencia ya que el vicegobernador Gustavo Mac Karthy volvió a ratificar que no estaba dispuesto a firmarlo.
Afuera, en la explanada se encontraban integrantes de la agrupación petrolera ‘7 de noviembre’, pro mineros provenientes de la Meseta y Esquel e integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Inconstitucional
Representantes de la Cámara Minera estuvieron ayer en la Legislatura reunidos con algunos diputados por el proyecto de ley de iniciativa popular que puede llegar a prohibir la actividad en Chubut y se tratará en el recinto el 25 de noviembre.
La Cámara Minera encabezada por Néstor Álvarez ha reiterado a los legisladores que avanzar con el proyecto de ley de iniciativa popular es “inconstitucional” y que el proyecto está basado en el prejuicio que la minería contamina. En la reunión expuso un especialista en derecho minero e hizo un análisis del proyecto que se presentó con el aval de 13 mil firmas.
El especialista aseguró que en caso que la ley sea aprobada pone en riesgo el procesamiento de Aluminio en Puerto Madryn y del proyecto de explotación de arenas cuartíferas en la localidad de 28 de julio que sería utilizado en el yacimiento de Vaca Muerta.
También estuvieron presentes representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas quienes se reunieron con algunos diputados explicando su postura.
Por el marco regulatorio
Por su parte, el diputado del FpV, Gustavo Reyes dijo que ya tiene su postura sobre la minería y especialmente sobre el proyecto de iniciativa popular al que considera “inconstitucional” indicando a El Diario que las fundamentaciones la hará el martes en el Recinto.
Sostuvo que todos fueron invitados en el mes de agosto para un gran debate con la presencia de los medios de comunicación y una parte no aceptó debatir cuando le abrimos todas las puertas para que cada uno diga lo suyo y agregó que el tema de la zonificación se está analizando y que para él lo mejor sería hacerles reformas al marco regulatorio minero donde se establezca el mecanismo para activar la zonificación.
Recordó que en el marco regulatorio se establecen 5 puntos más del valor de boca de mina, “por lo que se puede participar de la renta minera para que en esos lugares puedan tener un crecimiento sostenido y sustentable, hay capítulos dentro de la ley que establece los controles y la forma de extracción por lo que no entiendo que miedo tienen”.
Sin despachos
Para Reyes, por la retención de servicios de la APEL, correspondería ir directamente al recinto sin emitir ningún despacho y espera que a pesar del conflicto puedan sesionar el martes próximo. “Apelo a la cordura de los sindicalistas para que nos permitan ingresar al recinto y poder sesionar porque si no nos dejan entrar estarán cometiendo un delito federal y espero que no se llegue a esa instancia”, advirtió el legislador.
Lamentó que algunos diputados por los pasillos mantienen una postura, pero cuando hablan por los medios dicen que están analizando, “en los Parlamentos los cierres de años son complicados porque hay temas que no se resuelven durante el año y debe hacerse ahora, en el caso de la iniciativa popular teníamos 180 días para resolverlo y lo estamos haciendo, pero es normal que sucedan estas cosas donde quedan varios temas para tratar, por lo que no me asusta por mi experiencia en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia”.
En tanto, el diputado del bloque del Partido Justicialista Gustavo Muñiz explicó que al no estar todos los bloques presentes se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes para lograr hacer un despacho en mayoría y sostuvo que su bloque está evaluando la votación de manera personal, “no hemos tenido ninguna orden del Partido Justicialista para votar a favor o en contra por lo tanto cada uno lo hará de manera individual”.
Muñiz espera que sea una votación nominal por la implicancia que pueda traer para un lado u otro, “esto es para que se pueda iniciar alguna acción legal de aquellos que lo crean conveniente”.
Sobre el proyecto de iniciativa popular dijo que le llamó la atención que no haya ningún artículo que derogue la ley 5001 y expresó que le hubiera adicionado otro artículo para establecer una mayoría especial en caso que se quiera modificar la ley, “si fuese ambientalista y estuviera convencido que no se debe hacer minería en Chubut le adicionaría un artículo que, en caso que salga aprobada, deberá tener una mayoría del 4/5 para ser modificada”.
Recordó que si esto lo hubiesen previsto los diputados que aprobaron la 5001 hoy la iniciativa popular debería tener una mayoría especial para su tratamiento, “por lo que me parece y tienen tiempo hasta el martes de ingresar un artículo que en caso que se quiera modificar necesitan los 4/5”.
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy aseguró que de cara a la sesión del martes próximo, cuando se tratará el proyecto de iniciativa popular de Asambleas Ciudadanas, "requerimos las medidas de seguridad necesarias dentro y fuera de la Legislatura.
Pediremos a través del Ministro de Seguridad que tome cartas en el asunto porque sabemos que habrá movilizaciones tanto a favor como en contra" de la actividad. "Es importante que la gente comprenda que tiene todo el derecho de expresarse pero teniendo en cuenta que otro puede pensar distinto. Esperemos que (el debate) se dé dentro de la normalidad", anheló.
Afirmó que habrá "una barra para cada uno" de los sectores y contó que "lo coordinaremos con policía pero habrá que poner un vallado para prevenir cualquier tipo de situaciones, separar bien la entrada para evitar inconvenientes".
En torno a la posibilidad de que el martes deba votar, de darse un empate entre los diputados, manifestó que todavía no tiene una postura tomada y contó que "estoy terminando de evaluar varias cuestiones, argumentaciones de la Unión de Asambleas Ciudadanas y de quienes están a favor de la minería y si es que corresponde fijaremos nuestra posición" al respecto.
Afirmó que puede que tenga que dirimir la cuestión con su voto. "Siempre está dentro de las posibilidades; por eso ayer estuve presente en la reunión de comisiones, venimos analizando el proyecto y yo estoy dando lectura a las distintas posiciones para establecer cuál será la mía si esta situación se da. Hemos estado charlando con quienes pueden estar a favor y en contra pero llegado el momento también expresaré. Puede haber argumentos validos de un lado y del otro pero hay que tomar decisiones".
En cuanto a si ya tiene una postura tomada al respecto, dijo que "no" y que "estoy terminando de evaluar varias cuestiones, argumentaciones de la Unión de Asambleas Ciudadanas y de quienes están a favor de la minería y si es que corresponde fijaremos nuestra posición" al respecto.
Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas, Pablo Palicio confirmó en diálogo con ADNSur este miércoles que se movilizarán el martes en apoyo a la iniciativa popular presentada.
El abogado Hernán Zaballa apuntó que la iniciativa popular contra la megaminería tiene aspectos inconstitucionales. Vino a Chubut invitado por las cámaras empresarias del sector minero, que lo llevaron como experto desde lo jurídico ante los legisladores provinciales que tienen que abordar el tema este mes.
La iniciativa popular “vulnera las facultades delegadas por la provincia a la Nación, en el artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional, que básicamente lo que dice es que la Nación tiene la facultad de dictar el Código de Minería”, manifestó ayer el abogado en contacto con la 100.1.
“Ese Código de Minería establece cómo se realiza la actividad minera, una actividad que no solo es lícita sino que es de utilidad pública. Es decir, tiene una utilidad mayor que la privada que tiene cualquier otra actividad”, comentó el experto jurídico traído por las empresas mineras.
Dictar una ley de prohibición absoluta sería inconstitucional, remarca Zaballa. “Distinto es que uno elija dónde prohibir. Esto ya existe, está prohibida la actividad minera e hidrocarburífera en los parques nacionales, en los parques provinciales, en las reservas naturales, en los glaciares. Pero no puede estar prohibido en todo el territorio”, dijo.
El abogado confirmó que afecta directamente a la empresa Aluar porque el aluminio es uno de los minerales de primera categoría que se encuentran descriptos en ese proyecto. Pero también afectaría a la producción de materiales destinados a la empresa YPF.
Por otro lado, confirmó que la charla mantenida con los diputados locales fue cordial y extensa y pudo exponer su punto de vista.
Zaballa explicó que si la iniciativa popular avanza, puede alcanzar al tratamiento de las arenas para las tareas de fractura hidráulica, un proyecto pensado en Chubut para alimentar los pozos de explotación petrolera no convencional en el área Loma Campana, para la formación de Vaca Muerta, en Neuquén.
“Si se explotara un yacimiento de arenas en la provincia la extracción estaría prohibida, ya sea que se procese el producto dentro o fuera de la provincia con alguna sustancia que se pueda considerar contaminante, tóxica o peligrosa”, explicó.
LU 20
De esta manera calificó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, al proyecto de iniciativa popular que se tratará en la legislatura de la provincia de Chubut y que da despertado una significativa movilización social.
En declaraciones a la emisora LU 20 Radio Chubut, el dirigente gremial se refirió al proyecto de que está en análisis de la legislatura y que durante los últimos días provocó la reunión de varias comisiones legislativa, que no alcanzaron a emitir dictamen y pasaron a un cuarto intermedio para la semana próxima.
Para Laplace “es una locura lo que están planteando”, a la vez que insistió sobre el impedimento que esto significa para el desarrollo de la región y la puesta en marcha de una nueva matriz económica. El proyecto legislativo impulsado por sectores anti mineros fuer avalado por 13.000 firmas a lo que interpretó que este “momento necesita la dedicación y seriedad de los legisladores” para ponerle “racionalidad al debate y sus decisiones”.
En esa misma línea de pensamiento, Laplace pidió a los diputados que actúen “con responsabilidad y no mirando la posible cantera de votos para las elecciones del año próximo”.
Dijo que el claro ejemplo del desarrollo minero está cerca, en la provincia de Santa Cruz, donde poblaciones enteras que veían peligrar su existencia hoy progresan gracias a la minería. Recordó que un proyecto de oro y plata como el denominado “Navidad”, que queda en cercanías de Gastre, generaría 1.500 puestos de trabajo de manera directa, y por la multiplicación de las actividades, “puede llegar a 7.000 personas que tendrán un sustento digno”, destacó.
La diputada provincial Myriam Crespo (Chubut Somos Todos) expresó en una entrevista con ADNSur que "para nosotros hoy no están dadas las condiciones en Chubut para explotar la minería. Nos basamos en la interpelación que se hizo al ministro de Ambiente (José María Musmeci), que nos dio datos de 2010".
Dijo que "tenemos la responsabilidad de tener datos del Ejecutivo y no podemos basarnos en datos de hace cuatro años atrás". Expresó que "la gente no tiene la confianza que debería tener en el Estado".
Afirmó que hay presiones de ambos lados, tanto de quienes apoyan la actividad minera en la provincia como de quienes la rechazan. "Es mucha responsabilidad porque nosotros también estamos preocupados por lo que pasa en la Meseta y por la gente que no tiene trabajo; en la provincia falta trabajo. Sin embargo me llamó la atención que el Gobierno habla de la meseta con pleno empleo", cuestionó.
Explicó que "estamos en un cuarto intermedio y se esperará hasta el martes a la mañana para ver la posibilidad de sacar dictámenes" en torno al proyecto de iniciativa popular antiminera.
"Nosotros pensamos que hoy no están dadas las condiciones en Chubut para explotar la minería. Nos basamos en la interpelación que se hizo al ministro de Ambiente, que nos dio datos de 2010. Tenemos la responsabilidad de tener datos del Ejecutivo y no podemos basarnos en datos de hace cuatro años; la gente no tiene la confianza que debería tener en el Estado. Creemos que no tenemos las garantías suficientes en este momento", abrevió.
"Hay varios indecisos; ayer (por este miércoles) no se habló de quién votará por qué cosa porque es decisión de cada uno de los diputados pero creo que debemos ser sumamente responsables al momento de votar", subrayó Crespo.
Afirmó que hay presiones de ambos lados, tanto de quienes apoyan la actividad minera en la provincia como de quienes la rechazan. "Es mucha responsabilidad porque nosotros también estamos preocupados por lo que pasa en la Meseta y por la gente que no tiene trabajo; hemos presentado proyectos por el trabajo para los jóvenes porque en la provincia falta trabajo. Sin embargo me llamó la atención que ayer en el diario salió una foto de los funcionarios hablando de la meseta con pleno empleo, así que no debe ser cierto lo que dicen los otros. Me llama poderosamente la atención que una cosa no coincida con la otra. Es preocupante que se diga una cosa y se haga otra".
La Iglesia de Chubut reclamó que se avance en un debate "serio y profundo" del proyecto de ley para limitar la megaminería en la provincia, que fue presentado como iniciativa popular en la Legislatura por la Unión de Asambleas Ciudadanas. La organización reunió más de 13.000 firmas en un petitorio, con el intento de regular la explotación de los recursos naturales en la zona. En una declaración conjunta, los obispos de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz; de Esquel, José Slaby, y Fernando Croxatto (auxiliar de Comodoro Rivadavia) afirmaron que "la ley debe cuidar los intereses de todos y de toda la creación", buscar "el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres, débiles y vulnerables" y "no cuidar solamente los intereses económicos y políticos".
Añadieron que la dilación del tratamiento del proyecto les hace ver "con preocupación el deterioro de los vínculos sociales y políticos, que da pie a confrontaciones, divisiones y heridas que no ayudan al bien común". Los obispos llamaron a "reconocer el conflicto, asumirlo y transformarlo en un eslabón de progreso" y pidieron "no caer en la tentación de la violencia, de la mentira, del ídolo del dinero que compra y esclaviza voluntades".
DOCUMENTO DE LOS OBISPOS
"Una ley debe cuidar el bienestar de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables"
A través de un comunicado expresaron: “creemos también y volvemos a afirmar la ‘necesidad’ de que ese debate sea ‘serio, profundo, abierto, desde el bien y la verdad, más allá de los intereses personales, grupales o ideológicos’”.
La manifestación llega en momentos en que los legisladores de Chubut analizan si aprobarán la iniciativa planteada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con el acompañamiento de casi 3 mil firmas.
El comunicado de los religiosos lleva la firma del obispo Joaquín Gimeno Lahoz y Fernando Croxatto, obispo auxiliar, de Comodoro Rivadavia; y José Slaby, obispo de Esquel.
Pidieron que se “trate y debata”, el proyecto de las UAC-Chubut, y afirmaron que la dilación del mismo, “nos hace ver con preocupación el deterioro de los vínculos sociales y políticos, que da pie a confrontaciones, divisiones y heridas, que nos afecta a todos los que formamos la red social y no ayuda a la búsqueda del bien común, ni a la comprensión de unos y otros, en sus verdades y necesidades”.
SOBRE LA REGULACION
En este marco y ante la posibilidad de que sancione una norma que regule la actividad minera en el territorio provincial, consideraron que la “ley debe cuidar los intereses de todos y de toda la creación, de su desarrollo, su sustentabilidad. La ley para que sea justa tiene que buscar el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres, débiles y vulnerables, no se debe aplicar la ley para proteger solo a los más fuertes, a cuidar solamente los intereses económicos y políticos”.
Luego afirmaron que se debe considerar que quienes hoy habitamos este suelo “somos administradores, no dueños de las riquezas de nuestro suelo”.
La misiva contiene reflexiones propias, pero el centro de la misma se funda en frases que responden al papa Francisco: “Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra”, concluyen.