De acuerdo a una encuesta reciente de Reale Dalla Torre Consultores, difundida por la mesa de Diálogo Minero, más de la mitad de los mendocinos apoya la minería en la provincia.
Es que según ese relevamiento, el 63,3 % de los mendocinos aprueba la actividad y esto es debido a que se alteraron las expectativas económicas de la población. Hoy la gente no se preocupa por conseguir un empleo, sino que su mayor preocupación radica en mantener el empleo que tiene porque el panorama es desolador. En este marco, la gran mayoría de los mendocinos confía en la minería como mejora de su economía: el 65,2 % contestó que la minería sí puede aportar los recursos económicos que Mendoza necesita.
"Estos resultados nos llevan a pensar que la sociedad mendocina ha crecido y ha logrado derrumbar los mitos de la minería. Se ha derrumbado un fundamentalismo que tuvo como ignorantes a muchos y polarizó a la sociedad durante años diciendo minería sí o minería no. Hoy todos se suman a decir sí a la minería pero generada de una manera sustentable, es decir desarrollando una minería que traiga progreso para las generaciones futuras a partir de los cuidados ambientales y controles necesarios", expresaron mediante un comunicado.
En ese orden de cosas, señalaron que economistas aseguran que promoviendo la matriz productiva: industria, minería, comercio, transporte y logística, creceríamos del 2014 al 2050 en 5,9%, es decir dos puntos porcentuales. Esto implica que Mendoza podría crecer 215 % en los próximos 20 años.
La FEM y el CEM también a favor
La Federación Económica de Mendoza (FEM), considera que la provincia debe apoyar el desarrollo de cualquier actividad económica y/o productiva que sea social y ambientalmente sustentable. Así lo expresaron mediante una carta abierta que hicieron llegar a los medios y que señala "la minería, tiene lugar en muchos países del mundo y se hace de la mano del cuidado del agua y del medio ambiente. Esto no debería ser un impedimento para Mendoza al momento de ejecutar este tipo de proyectos".
"Además no compartimos que un sector imponga por la fuerza lo que se tiene que hacer en la provincia. No es democrático. Desde la FEM entendemos que existe la madurez suficiente para debatir los temas y para ponernos de acuerdo en cómo vamos a desarrollarlos", remarcaron.
El Consejo Empresario Mendocino (CEM) también emitió su opinión y subrayó que "entendemos que es responsabilidad de los dirigentes asegurar el desenvolvimiento de las actividades económicas que provean puestos de trabajos registrados, salarios, impuestos y dignidad a toda la población".
"Consideramos inaceptable que ninguna minoría imponga sus ideas por la fuerza, fuera del legítimo funcionamiento de las instituciones. Sabemos que, si bien la minería se trata de una actividad que podría impactar en el medioambiente, existen técnicas avanzadas a nivel mundial que permiten su desarrollo neutralizando los eventuales efectos negativos. Hay que asegurar, entonces, un procedimiento de evaluación y control de impacto ambiental que contemple todos los principios ambientales modernos y permiten el desarrollo de la actividad minera con los resguardos que la sociedad mendocina necesita", palntearon.