La ministra del Ambiente (Seam), Cristina Morales, fue recibida ayer a la mañana por el canciller nacional, Eladio Loizaga, en la Cancillería. Fue para conversar, entre otros temas, de la cuestionada factoría de uranio que es rechazada no solo por los pobladores de Formosa, sino también en nuestro país, especialmente en Pilar. Será construida por el ente estatal argentino Dioxitek SA y procesará el dióxido de uranio, que es el combustible de las centrales nucleares.
La planta de uranio estará emplazada en un terreno de 574 hectáreas, a 16 kilómetros del centro de Formosa, a 20 km de la frontera con el Paraguay, y a 90 km de Pilar, colindante con nuestro país.
Morales declaró que la Seam emitió un primer informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre Dioxitek , con un tenor único y coincidente del documento entregado tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores como al Congreso nacional.
Dijo que la secretaría hizo una evaluación y a través de Cancillería solicitó “un poco más de información para tener una buena evaluación final”. Morales indicó que la promesa es que esta semana o la próxima llegará ese complemento, de tal manera hacer una evaluación final. Explicó que se trabajará con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Defiende dictamen
Morales aseguró que el dictamen sobre Dioxitek no se basa en una ONG argentina, porque la Seam solo presentó a las ONG como antecedente. “Nuestra conclusión es que necesitamos más información”, subrayó.
La semana pasada, Loizaga, consultado si está en conocimiento del dictamen de la Seam sobre Dioxitek y que fue también remitido al Senado, contestó: “Ellos se basan mucho en un dictamen de una ONG argentina”.
Viaje a Buenos Aires
El canciller anunció que se efectuará una visita al Ministerio de Medio Ambiente de Argentina en Buenos Aires “para ir a recabar más informaciones”. Morales acotó que se hará una visita en la segunda quincena de diciembre al sitio de emplazamiento de Dioxitek. Anunció, además, la visita de un experto del Organismo Nacional de Energía Atómica para hablar del tema.