La cantidad de extranjeros involucrados en actividades de minería ilegal en Colombia está en aumento ya que las ganancias que se pueden obtener de la explotación de metales, entre ellos el oro, exceden las de la cocaína, dijo la policía.
Ciudadanos de Italia, Brasil y China han sido arrestados en Colombia este año en un intento por parte de las autoridades de frenar los flujos de dinero y la destrucción ambiental que surgen de la actividad ilegal.
“Esta es la mayor fuente de financiamiento en este momento para los grupos armados, más que la cocaína”, dijo el general Luis Martínez, jefe de la policía rural de Colombia, en una entrevista en Bogotá. “La economía que esto está generando es extremadamente preocupante. La economía criminal”.
Un kilo de cocaína vale cuatro millones de pesos (US$1.860) en Colombia y puede derivar en una condena a prisión. No hay nada ilegal en tener un kilo de oro, que vale 90 millones de pesos, dijo Martínez.
Un italiano y tres brasileños fueron arrestados en una mina ilegal de oro en la provincia de Antioquía, al norte de Colombia, en enero, mientras que otro brasileño fue arrestado en la misma zona en marzo, dice la policía.
En septiembre dos brasileños fueron arrestados en la provincia de Caqueta, al sur del país, mientras que siete ciudadanos chinos fueron arrestados en la provincia norteña de Bolívar el mismo mes.
Transferencia de conocimiento perversa
Los extranjeros involucrados en la práctica normalmente tienen operaciones ilegales de oro y organizan a las comunidades locales para trabajar en las minas, dijo el coronel Wilson Chaparro, que es jefe de la unidad de minería ilegal de la policía rural.
“Esta gente también trae tecnología que no está permitida y daña el medio ambiente”, dijo Chaparro durante la entrevista conjunta. “Les están enseñando a los colombianos a extraer oro. Es una transferencia de conocimiento perversa e ilegal”.
En minería frecuentemente se utilizan grandes dragas para extraer barro de los lechos de los ríos, de donde se extrae el oro utilizando mercurio y cianuro antes de devolver el sedimento contaminado al río, dijo Chaparro.
Los grupos armados también extraen platino, coltán, carbón y materiales para la construcción de manera ilegal, demuestran datos de la policía. Los grupos involucrados incluyen a guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, así como organizaciones sin ideología política.
Redes internacionales
Los extranjeros que administran minas ilegales en Colombia también están involucrados en la exportación de los metales al exterior, dijo Chaparro.
“La minería ilegal no sucede por accidente”, dijo. “Es algo claramente planeado. Todavía no podemos decir que haya redes sofisticadas a nivel internacional, pero las están construyendo”.
La policía colabora con las autoridades a nivel nacional para determinar las rutas de exportación y verificar la evidencia que sugiere que algunas compañías mineras legales con concesiones en Colombia pueden estar comprando el oro ilegal, dijo Chaparro.
Colombia produjo 56 toneladas de oro en 2013 mientras que las dos mayores productoras legales, Mineros SA y Gran Colombia Gold Corp., produjeron, en conjunto, 6,7 toneladas, según datos de la agencia de minería y la asociación de minería
“¿De dónde viene el resto?”, dijo Chaparro. “Parte de la producción proviene de la minería ilegal, y parte del contrabando de oro”.