Una de las mesas de convergencia que se instauró con la estatal se abocará exclusivamente a analizar la participación de las empresas que prestan servicios.
Una de las mesas de convergencia que acordaron la administración y la dirigencia sindical de los trabajadores Chuquicamata, se abocará a analizar el rol que juegan, desde el punto de vista productivo, las 400 empresas contratistas de la división.
Así lo informó el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, quien detalló que uno de los puntos fundamentales que se le planteó en la última reunión sostenida con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, fue precisamente reconsiderar la externalización e internalización de funciones en la división.
argumentos
"Le expusimos al presidente que aquí se externalizó de manera indiscriminada, innecesaria y sin ninguna justificación, funciones, tareas y áreas. Encareciendo los costos para la división, porque son funciones que hoy cuestan más caro que cuando las cumplíamos nosotros, lo que comprueba que fue una privatización sin sentido, que sólo benefició a los dueños de las empresas", expresó Guerrero, quien agregó que espera que se pueda "revisar y auditar los servicios que han sido externalizados y privatizados".
Guerrero explicó que en esta mesa de convergencia, la que considera más de acuerdo y negociación, esperan cumplir varios objetivos, entre estos, "dejar de manifiesto que es una privatización no necesaria, que es más caro, que el servicio prestado no es el adecuado y que los trabajadores de planta estamos en mejores condiciones para hacer ese trabajo. Por eso le pedimos a Nelson Pizarro que formara una mesa de trabajo específicamente para abordar el tema".
El dirigente agregó que la internalización de funciones no es algo nuevo en Chuquicamata, pues "tenemos algunas experiencias en las que hemos logrado reincorporar algunas tareas y funciones, con resultados muchos más favorables que cuando estaba privatizado y eso tiene que seguir profundizándose", dijo.
En este mismo sentido, la dirigencia del sindicato N°2, expresó que espera una investigación y fiscalización acuciosa respecto a los contratos de terceros, a su necesidad, sus costos asociados y a la posibilidad de internalizar aquellos que, sin mayor argumentación, fueron externalizados, perjudicando el know how (saber hacer) de la división, disminuyendo las utilidades y dañando la imagen de Codelco estatal.
Revisión
Durante 2013 Codelco puso en marcha el Proyecto Estructural de Productividad y Costos (PEPC), cuyos cuatro ejes son mejorar el rendimiento de los activos, disminuir los gastos discrecionales, optimizar el rendimiento de los activos y de los gastos en servicios. Es en este último punto, donde se considera el rol de las empresas colaboradoras, cuyos contratos fueron sometidos a un proceso de revisión y renegociación en todas las divisiones de Codelco. En el caso de Chuquicamata, se renegociaron los contratos de 63 empresas.