Hace varios meses, según lo planificado por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, continúan desarrollándose labores del área de mantenimiento en interior de mina, para beneficio en el mejoramiento de la ventilación de decenas de kilómetros de galerías que componen Mina 5, mientras se trabaja en la preparación de nuevos frentes para la liberación de reservas del carbón.
De recorrida con Mario Guzmán, responsable del sector de Mantenimiento Minero por el Chiflón 5 de Mina 3, lugar donde se desarrollan las labores, expresó. “Son distintas las tareas que realizamos, como por ejemplo el cierre definitivo de Mina 2, al igual que el Chiflón 2 de Mina 3 y el ingreso principal de Mina 4, dejando en este último lugar una evacuación de agua al exterior. A partir de lo realizado fuimos instruidos para el cierre de Mina 4, con una dotación de 12 agentes y un supervisor, haciendo en algunos sectores un trabajo muy particular, dado que hubo que llevar de forma manual todo el material para hacer en encastillado y para el cierre del lugar, como cemento, bloques, arena, entre otros elementos, sin dejar de mencionar la colaboración de trabajadores del Sector Producción”.
Como para dar noción de determinadas labores que desarrolla el personal en interior de mina, Mario Guzmán dijo que algunas se llevan a cabo en total oscuridad, transportando de manera manual varios elementos y con la única iluminación de las luces portadas en los cascos de los mineros, en pendientes considerables, entre otros factores que presenta la minería subterránea para la extracción de carbón, en las galerías que componen el yacimiento.
A su vez Fernando Lisse, gerente de Explotación de YCRT, expresó que “este trabajo concebido para el cierre de Mina 4 es para optimizar la ventilación en interior de mina”.
Razón por la cual reconoció “al área y sus trabajadores, dado que se movieron miles de metros cúbicos de suelo que obturaba el paso del aire y que nos proporcionará la extracción de gases sucios y garantizar la explotación del Manto “A”, en la zona del Chiflón 2 de Mina 5”, señaló Lisse.
“Estas labores realizadas significan el mantenimiento que no hubo en 20 años, sin preparación para nuevos frentes de explotación, porque se pensó en el cierre del yacimiento”, sostuvo el gerente, y agregó que “no debemos olvidar algo muy importante los habitantes de la Cuenca Carbonífera. Esta realidad que vivimos y darle valor a nuestro carbón, fue gracias a la decisión adoptada por el ex presidente Néstor Kirchner y continuada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar nuestro yacimiento minero”, concluyó.