El presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, destaca el potente plan de inversiones que tiene en marcha la compañía.
“Nosotros tenemos inversiones importantes. Una de esas inversiones es la planta de Mapocho, que es un tema de seguridad, porque tratamos el 100% de las aguas servidas; no podemos tener ningún riesgo de incumplimiento. Entonces, está considerado eso a través de un estudio de impacto ambiental, que estaba considerado en el envío original. Vamos a hacer un modulo más y de hecho ya lo estamos licitando. Esa es una obra que viene ahora y tiene un monto superior a los US$100 millones”, indica el directivo de la sanitaria.
Y añade: “Esa es una obra importante, y más aún en un tiempo en el que la economía está restringida viene bien al país. Es una propuesta que está abierta y estamos en proceso de adjudicación”.
¿Cuándo pretenden adjudicar?
Dentro de los próximos 30 a 60 días.
¿Está incluido el proyecto by pass del Cajón del Maipo?
En la primera fase de las obras de seguridad que están incluidas dentro de las tarifas actuales. Hicimos tres obras: una de ellas fue la conexión del embalse El Yeso con el acueducto de Laguna Negra en caso de turbiedades.
Después hicimos un estanque grande en Las Vizcachas. También construimos varios pozos más. Eso nos permitió pasar de una autonomía de seis horas a nueve horas. Esas nueve horas que aparentemente pueden parecer poco, no es tan así. Eso significa que si llegáramos a tener un evento de turbiedad extrema y le cortamos el suministro al 25% de los clientes, porque el río viene con puro barro en vez de agua, habría que multiplicar nueve por cuatro. Es decir, tendríamos 36 horas.
¿Hay un reconocimiento de lo que va a percibir Aguas Andina con el proyecto Alto Maipo?
También. Lo dijo la superintendenta: hay un descuento cuando entre a operar Alto Maipo. No sabemos en qué fecha, pero se va a producir un descuento equivalente a 1,3%, estimado de las tarifas.
¿La empresa recibe algo con eso?
Cuando hay activos compartidos, uno descuenta un porcentaje de los activos. Dentro de este acuerdo que se llegó es del orden de 80% del embalse El Yeso y los derechos de agua adquiridos.
¿Cuándo significa esto en monto?
Son $3.600 millones lo que se descuentan. El ingreso debiera ser el doble. Es decir, $7.200 millones. Esa es la mejor estimación con la información que hay ahora. Eso sería anual. Por eso es que se baja la tarifa; 1,3% es mucha plata.