Con dos de sus aspas completamente rotas por la acción del viento y destrozos en el aerogenerador cuyas causas están siendo analizadas, el molino eólico que producía energía con el viento para el Predio Ferial está fuera de servicio. Ante la consulta, el Consorcio de Energías Renovables de la Patagonia adelantó que mañana darán un informe técnico sobre las causas del desperfecto central.
En la zona del estacionamiento del centro de convenciones que tiene la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, quedaron los bulones y algunos restos que sostenían las aspas en lo alto del molino. El generador ubicado al pie del molino está roto, como si le hubieran dado un golpe con un objeto contundente. Y los cables están dañados.
Los fuertes vientos del último mes esforzaron al límite el sistema de freno del molino, que en un punto se venció y así se trisaron las aspas hasta que se rompieron. Cuando Diario Patagónico se acercó al cerco perimetral, no había candado y era fácil abrir la puerta de acceso al generador.
El Consorcio de Energías Renovables de la Patagonia (CER Patagonia) evalúa las causas que deterioraron al molino, al punto de dejarlo fuera de servicio. Mañana estarán en condiciones de informar con detalles técnicos qué sucedió, si fue un error de ingeniería, si hubo vandalismo o ambos.
Que las aspas estén rotas, hacen recordar a los molinos viejos del Parque Morán, por los que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada todavía está endeudada.
Inaugurado el 8 de octubre, con la presencia del intendente Néstor Di Pierro, el equipo del Predio Ferial venía a innovar en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables para un edificio público.
El equipo se diseñó para contar con 50kw de potencia, que podía conectarse a las líneas de baja potencia (220-380vlts) sin necesidad de complementar la inversión con grandes estaciones transformadoras con altos costos. Además, no preveía la utilización de bancos de baterías, los cuales incrementan el costo de estos sistemas.
En este proyecto participaron cinco empresas pymes de la región: Tecnotrol, Tornería Oscar, Tool, Tubing Services y Procast. Además, Pan American Energy brindó un impulso a través de su Programa Pymes.