Eólica va viento en popa en Chile. De acuerdo al informe correspondiente al mes de octubre publicado por Generadoras de Chile A.G., un total de 20 proyectos de centrales eólicas se encuentran actualmente en proceso de calificación ambiental.
El reporte agrega que este tipo de energía implica “un desafío técnico impuesto por esta mayor penetración de generación intermitente y de menor predictibilidad que otras (energía no gestionable)”, consigna el portal Electricidad.
Las centrales eólicas fueron las que más inyectaron energía al Sistema Interconectado Central (SIC) durante octubre, alcanzando un 31% dentro del sector de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). A su vez, en materia de proyectos degeneración en calificación de impacto ambiental en el Sistema Integrado del Norte Grande, la energía eólica tiene un total de 2.074 MW aprobados en proyectos, totalizando una inversión deUS$4.099 millones.
De acuerdo a datos de Valgesta Energía, el 4% de la capacidad instalada en el SIC corresponde a fuentes eólicas, según cifras a septiembre de 2014. Mientras que en el SING, la capacidad eólica instalada es del 2,2%, con una capacidad instalada de 90 MW.
Los proyectos eólicos en calificación a la fecha son: