César A. Espinoza Llerena
El Banco Central de Reserva (BCR) presentó un informe sobre el balance entre la oferta y la demanda de energía eléctrica en el país entre los años 2013 y 2018, teniendo entre las conclusiones que el sur del país tendrá serios problemas a partir de 2015.
En el documento explica que en esta zona del país a partir del próximo año la demanda energética crecerá a un ritmo de 18.3% mientras que la oferta será solo del 7.1% y que en 2018 la situación será crítica, debido a los grandes proyectos que hay en el Sur como Tía María, Quellaveco, Toquepala, Antapaccay, entre otros.
Pero como el centro y norte del país no tendrán este problema, el centro seguirá dotando de energía al sur, el problema es que la línea de conexión entre Mantaro y Socabaya es vulnerable a fallas e interrupciones del servicio.
La última página del documento habla que en 2018 habrá racionamiento de energía eléctrica en el sur del país en horas punta, en caso las conexiones de las líneas de transmisión Chilca - Mantaro y Mantaro - Montalvo no se ejecuten antes de 2017.
Respecto a la situación energética a nivel nacional el informe del BCR señala que la oferta será mayor a la demanda en 10% en un escenario normal, pero que si se presentan sequías por periodos largos y los proyectos energéticos como hidroeléctricas y el Gaseoducto Sur Peruano no se hacen, que es un escenario poco probable y extremadamente pesimista, podría haber racionamiento en el país.
SOLUCIÓN
El Ing. Rubén Goméz Sánchez Serrano, especialista en temas de energía, asegura que el Estado está trabajando para que los escenarios planteados por el BCR no se cumplan.
"Se está trabajando para que la inversión pública y privada sea rápida en proyectos energéticos y tengamos en 2018 una reserva energética del 15% como la tiene hoy Colombia" explica.
Para tener esa reserva se debe establecer y difundir una cartera de proyectos. Mañana el ministro de Energía y Minas anunciará el plan Energético en Arequipa, esto para atraer a los inversionistas.
El especialista recomienda que se obtengan las licencias sociales para los proyectos energéticos antes de licitarlos y ejecutarlos para evitar que se paralicen.
CLAVES
44% de energía eléctrica en el país la producen hidroeléctricas y el 40% proviene del gas de Camisea.
El Sur solo produce el 13% de energía eléctrica que genera el Perú.
El déficit de energía en el sur del país es cubierto por la oferta del centro.
La línea de interconexión Mantaro-Socabaya es altamente vulnerable a fallas y congestión.
Proyectos como Inanbari y Sallca Pukara están parados.