El polémico proyecto de Hierro Indio, que ayer obtuvo media sanción en Senadores por escaso margen, 19 votos a 18, hoy se frenó en Diputados: los legisladores no dieron quórum y se cayó la sesión.
Luego, diputados justicialistas del sur provincial pidieron una sesión especial, la cual fue otorgada por el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, en un principio para el miércoles próximo a las 17.30. Sin embargo, las presiones llegaron desde Alvear. hubo cortes de ruta y protestas de los ambientalistas, y el polémico proyecto se tratará este viernes 21 a las 12.
"Este adelantamiento en el tratamiento de este expediente es fruto de las reuniones que durante la jornada se han mantenido con el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, y estas últimas horas con el gobernador Francisco Pérez", destacó Tanús.
Mientras que el plenario de comisiones será mañana a las 12 en El Salón de los Diputados (Espejo 252), reunirá a los legisladores que integran las comisiones de Ambiente y Economía y a los representantes de las organizaciones ambientalistas de General Alvear que fueron invitados a participar.
Lo que se discute es la declaración de impacto ambiental del emprendimiento minero en un predio de Malargüe.
El oficialista logró la aprobación en la Cámara Alta por sólo un voto de diferencia. Y cómo se preveía de antemano, en Diputados le costaría alcanzar la mayoría necesaria para darle luz verde a Hierro Indio.
Claro, el PJ tiene a tres legisladores de sus propias filas que se oponen al emprendimiento, dos representantes de Alvear y uno de Tunuyán. Además de la oposición de la UCR y el Frente De Izquierda.
Ahora la clave para la aprobación de Hierro Indio recae en lograr alianzas con la oposición.
Alvear presionó y obligó a cambiar
Cuando se cayó la sesión de la Cámara de Diputados que trataba el proyecto Hierro Indio en Malargüe, los antimineros alvearenses endurecieron su protesta, cortaron rutas y obligaron a cerrar comercios. La situación forzó una negociación de último momento.
imagen
Todo General Alvear se mantuvo alerta ayer a lo que ocurría en la Cámara de Diputados en donde, se esperaba, se trataría y rechazaría el proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe. Al conocerse la suspensión de la sesión (ver aparte), los cortes de ruta se endurecieron y grupos sin identificar obligaron a comerciantes a cerrar.
La situación comenzó a salirse de control por la tarde, sobre todo en el corte que se instaló en Ruta 143 Sur y calle O en donde dos de los referentes de la Multisectorial fueron literalmente desplazados por un grupo que se apuró en declarar que no había ningún referente determinado: “Aquí todos decidimos, todos somos referentes”.
Con este panorama, los principales dirigentes del resto de los cortes se reunieron en la Cámara de Comercio para coordinar acciones.
“La situación continúa igual”, señaló Adolfo Nieto, referente de la Multisectorial. “Los cortes van a seguir hasta que sesione Diputados. Los tiempos de la Legislatura no coinciden con los de General Alvear y si ellos tuvieran noción de lo que está pasando acá, creo que se apurarían. El Gobernador debería tomar cartas en el asunto porque algunos cortes se están desbordando”, alertó el dirigente cuando la situación pasaba su momento de mayor tensión.
Es que alrededor de las 17 un grupo de personas en camionetas se acercó al centro alvearense y bajo amenazas obligó a cerrar algunos negocios, “Esto no puede ser, yo entiendo y apoyo esta manifestación, pero tengo que trabajar, no me pueden obligar a cerrar”, se quejó un comerciante que prefirió no dar su nombre.
Mientras tanto, en las rutas se decidía continuar con los cortes, al menos hasta la medianoche, y mientras tanto “meditar” acerca de cómo se seguiría la lucha.
El corte más duro se llevó a cabo en Ruta 143 Sur y calle O. Allí los manifestantes se habían mantenido firmes durante toda la noche del martes, cortando de manera total el paso, situación que se mantuvo ayer a la tarde, lo que provocó filas de casi dos kilómetros de vehículos entre los que se contaban camiones, colectivos y autos.
Éste fue el punto que, según los asambleístas de los otros cortes, se había descontrolado y no contaba con un referente. “Yo no estoy ordenando nada, simplemente estaba leyendo un comunicado”, dijo Manuel Torrico, un agricultor que vive desde hace cinco años en el departamento y que minutos antes arengaba a los presentes desde una camioneta. “Nosotros ya estamos cansados de que nos pisoteen y nos vamos a quedar acá hasta que el expediente se queme o se pierda. Vamos a estar acá hasta que el cuerpo aguante”, decían allí.
La situación tomó un giro inesperado alrededor de las 21, cuando el intendente, el peronista Juan Carlos de Paolo, brindó una improvisada conferencia de prensa vía telefónica desde la capital provincial para aclarar que tras una reunión con el gobernador, Francisco Pérez, se había decidido tratar el proyecto mañana.
“Nosotros seguiremos trabajando para que se apruebe el proyecto que rechaza Hierro Indio”, aclaró De Paolo, obligado a ir contra su propio partido por la presión social, algo que le cuestionó Pérez. Luego, el jefe comunal llamó a la paz y a la cordura a los manifestantes que, tras este anuncio, comenzaron a liberar las rutas.
El municipio ya había dado ayer a la mañana otro paso en contra del proyecto minero, defendido por el peronismo a nivel provincial: presentó en el Juzgado Civil y de Minas un amparo ambiental con una medida precautoria contra la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio aprobada el martes por el Senado. Tal planteo se basa “en el artículo 41 de la Constitución nacional que establece el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado”.
Finalmente, y ante la inquietud de los vecinos de General Alvear y otros departamentos, la cámara de Diputados tratará la aprobación de la etapa de exploración de la minera Hierro Indio este mismo viernes.
Además, mañana jueves, en la Legislatura, habrá un plenario de comisiones donde expondrán quienes se oponen a la aprobación.
El gobernador Francisco Pérez se reunió con el ministro de Trabajo Rodolfo Lafalla y con Jorge Tanús, titular de la Cámara de Diputados; para dar una respuesta al intendente alvarense.
De Paolo, esta tarde le había solicitado una reunión de urgencia a Pérez, ante el alborotamiento social que produjo el avance del proyecto Hierro Indio en el Senado.
El intendente señaló a MDZ que "esperamos que se rechace finalmente el proyecto y estamos muy satisfechos con este anuncio".
Luego de varias horas de labor parlamentaria, Diputados rechazó la posibilidad de discutir este miércoles el proyecto minero Hierro Indio que ayer obtuvo la media sanción en el Senado.
De allí que, el debate en la Cámara baja podría demorar unos días más.
Así las cosas
Tres diputados oficialistas pidieron que "se trate hoy" el proyecto minero Hierro Indio aduciendo un "grave conflicto" en General Alvear, en donde muchas personas se manifestaron en distintos cortes de rutas tras el visto bueno que ayer obtuvo el expediente en la Cámara alta.
Pese a ello, tras varias horas de labor parlamentaria y en medio de cierto nerviosismo, la iniciativa de estos justicialistas se truncó por falta de quórum y la sesión se cayó hasta nuevo aviso. Asimismo, el optimismo del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), también se vio opacado: "Algo del proyecto vamos a tratar", había confiado a MDZ en los pasillos de la Legislatura.
Sucedió que el PJ no logró sumar (todavía) los votos necesarios para afrontar su tratamiento y así dar la sanción definitiva a Hierro Indio. En efecto, la votación a favor correría riesgo por: el rechazo de tres justicialistas que votarían en sintonía con la senadora Wanda Paredes; de buena parte del radicalismo; de los tres legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y de los dos diputados del Partido Demócrata, según dejaron entrever fuentes legislativas consultadas por MDZ.
Rechazo alvearense
"Tenemos el pueblo de General Alvear en la calle y el conflicto, que es grave, no sólo se circunscribe a nuestro departamento. La gente ha salido a la calle porque advierte el peligro de que se lleve adelante este tipo de proyectos", justificó Cristian González, diputado por el Partido Justicialista (PJ) de General Alvear.
En principio, son tres diputados oficialistas los que votarían en contra de la iniciativa.
Se trata de los alvearenses Cristian González y Gustavo Majstruk y, por Tunuyán, el legislador Leonardo Giacomelli. De ese modo, de los 21 diputados del Partido Justicialista (PJ), 18 apoyarían Hierro Indio.
"Pedimos que se rechace porque hay que decir la verdad completa. Es verdad que la primera etapa (de prospección) no tendría impacto ambiental pero las siguientes etapas sí. Estamos en crisis hídrica y nuestros productores, por ejemplo, no tienen agua para llevar adelante su trabajo", argumentó González en conversación con MDZ.
La "abstención" massista y otros opositores
En el Frente Renovador, Daniel Cassia, adelantó que se abstendrá en el momento de la votación en sintonía con la postura del senador Gustavo Valls.
"Nosotros creemos, tanto con el senador Valls como los integrante del bloque, que esto tiene que tener un proceso de estudio más profundo. Debe priorizarse un tratamiento objetivo, desapasionado, con razonabilidad y atendiendo los criterios que plantea el liderazgo de Sergio Massa", fundamentó Cassia en conversación con MDZ.
Por el Partido Demócrata (PD), el diputado Rómulo Leonardi se contrapuso a tratar este mismo miércoles el proyecto porque, según argumentó, aún no conocen en profundidad el expediente.
Sobre la votación específica del proyecto que ya tiene media sanción en el Senado dijo "tenemos que evaluar si viola o no la Ley 7.722; en caso de que se viole esta norma lo vamos a rechazar".
En el radicalismo habría acuerdo entre los 21 diputados para rechazar la iniciativa y lo mismo ocurriría con los tres legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), de acuerdo con fuentes legislativas.
Así las cosas, el PJ tendría sólo 18 votos a favor mientras continúan "negociando" en la Casa de las Leyes.
General Alvear "en llamas"
Las advertencias de González no parecen infundadas. Es que, por estas horas, los ánimos en General Alvear se encuentran bastante "caldeados", según sostienen en el departamento sureño.
Los manifestantes antimineros aseguraron que mantendrán los cortes de tránsito en las rutas hasta que el proyecto sea tratado en la Cámara baja.
Son horas difíciles en el sur mendocino. En General Alvear decenas de manifestantes cortan las principales rutas de acceso al departamento. Además, cierran los comercios y se realizan concentraciones en la plaza de la Ciudad sureña para pedir el inmediato archivo del proyecto minero "Hierro Indio".
Desde las organizaciones sectoriales y antimineras, reunidas en la Cámara de Comercio de Alvear, han manifestado su preocupación ante la delicada y tensa situación social, y advirtieron que: "están al límite". Es por ello que responsabilizan al Gobierno provincial por lo que pueda ocurrir en las próximas horas si Diputados no archiva la polémica iniciativa.
Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria del Sur, declaró en FM Viñas que hay "una sensación mezclada de impotencia por un lado y por el otro un desamparo de la gente que tiene que representar nuestros derechos".
Por su parte, el jefe de la Multisectorial de General Alvear, Javier López manifestó:"Esto ya no tiene control. Le estamos pidiendo al comercio que cierre por seguridad. Realmente no sabemos a donde va a ir y a donde puede llegar esto. Le pedimos encarecidamente, por el amor de Dios, que por favor sesionen rápidamente y terminemos con esto rápidamente".
El dirigente volvió a reiterar y advertir que "van a ser los únicos responsables de lo que pueda suceder (el Gobierno provincial) y estamos al límite, no falta nada, es solamente una chispa y esto no se quien lo va a manejar".
Desde el Ejecutivo municipal piden calma
El secretario de gobierno de la Municipalidad de General Alvear, Mauro Torres, le pidió a la población alvearense "garantizar la convivencia y la seguridad de las personas".
Además, el funcionario confirmó que el intendente De Paolo espera una respuesta del gobernador Pérez para "agilizar" y que se acorten los tiempos para el tratamiento del proyecto.
"Estamos esperando a ver que respuesta podemos tener y si podemos generar condiciones políticas para que se adelante el tratamiento (del proyecto Hierro Indio) lo máximo posible", agregó Torres.
El gobernador Francisco Pérez, se hizo presente en la 54° Asamblea Anual del Consejo Vial Federal y entre los diversos temas de los que habló tuvo lugar para hablar sobre la situación de Alvear sobre Hierro Indio. Consideró que hay "desinformación" sobre el proyecto y que se está alarmando a la sociedad, sin explicar que en la "experimentación, no se utiliza ni agua, ninguna sustancia ni prohibida".
El gobernador se refirió a las manifestaciones que se dieron durante la jornada de ayer en Alvear, diciendo: "Tienen derecho a protestar mientra no violenten ni perjudiquen la paz social. Se puede protestar y estar en desacuerdo, pero la agresión física y verbal no es compatible con el sistema democrático".
Así mismo Pérez considero: "Hay una desinformación , que en algunos va con intencionalidad política, sino quieren sacar el proyecto de Hierro Indio que no lo saquen pero cerremos la cementeras, las yeseras y las caleras que hay en Mendoza, porque acá no se utiliza ni agua, ninguna sustancia ni prohibida. Esto solo es un proyecto que va a evaluar si hay o no hierro".
Respecto a la decisión del intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo quién a pesar de ser justicialista, se mostró en contra y dijo que va a sacar un amparo pidiendo la ilegalidad del proyecto, Pérez dijo: “Él escuchará los pedidos de Alvear pero esto es Malargüe y esté bien que discuta pero que hablen de la matríz productiva de Mendoza también, porque Alvear dice y reclama ésto pero Malargüe dice otra cosa”.
Lo que dejó la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal
En un acto que se realizó cerca del mediodía en el Hotel Park Hyatt Mendoza, junto a los presidentes y administradores de todas las vialidades provinciales del país de la cual surge, entre otras definiciones, el índice que le corresponde a cada vialidad provincial a partir de la recaudación del impuesto a los combustibles en todo el territorio nacional.
Gobernador consideró: “El Consejo Vial Federal quizá sea la Institución que mejor representa la convivencia democrática. Su accionar permite que todas las vialidades provinciales analicen, evalúen y discutan sus prioridades obteniendo como resultado una red provincial de caminos integrada, que es un eje fundamental en el desarrollo de las economías provinciales y regionales”.
“En forma constante y permanente también se analiza, discute y evalúan todos los índices de coparticipación vial que permite asignar los fondos destinados a cada Vialidad Provincial en forma totalmente participativa y democrática”.
En su discurso Pérez también reconoció la lucha del Consejo Vial en defensa de los fondos para las vialidades provinciales y reconoció el accionar de sus históricos integrantes que han sabido superar varias crisis que llevaron a las vialidades provinciales a pasar momentos de angustia.
Y agregó: ”Nuestra provincia tiene la particularidad de concentrar población y producción en cuatro oasis que debemos conectar cada vez mejor para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Estamos invirtiendo en materia vial, en rutas provinciales y nacionales $4.200 millones, (Rutas provinciales casi $ 1000 millones) y el resto en Rutas Nacionales”.
Entre otras cosas, en esta asamblea se determinará el monto que la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza percibirá en 2015 para el desarrollo de nuevas obras.
Tras la media sanción del proyecto minero Hierro Indio, el debate se calienta y los alvearenses salieron a cortar rutas para manifestarse en contra de la iniciativa. De hecho hoy la norma no pudo prosperar en Diputados porque los legisladores no dieron quórum.
Sobre esta situación se manifestó esta mañana el gobernador Francisco Pérez, durante la apertura de la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal. “Creo que la gente tiene derecho a protestar en la medida en que no violente la paz social”, expresó.
“Hay una gran desinformación, algunos con clara intencionalidad política”, disparó el mandatario. “Si no quieren sacar el proyecto de Hierro Indio que no lo saquen pero cerremos las cementeras y yeseras de Mendoza”, añadió. Pérez fue contra los dirigentes que no están a la “altura de las circunstancias”.
Pero tal como lo aclararon ayer los senadores del oficialismo, el Gobernador ratificó que no se utilizará agua en la etapa de exploración, ni ninguna sustancia prohibida. Y en caso de encontrar hierro, el proyecto volverá a la Legislatura para la extracción.
“He sido muy coherente con mi pensamiento, se va a sostener la ley 7722”, finalizó.
En sólo 24 horas, el Gobierno provincial perdió la sonrisa. El martes obtuvo una ajustadísima aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Hierro Indio de Malargüe. Pero un día después, estalló General Alvear por su rechazo a la minería, y el saldo al final de ayer fue que el proyecto casi no tiene chances de conseguir los votos para ser ratificado por la Cámara de Diputados.
Ese es el destino que le esperaría a la iniciativa en la que Pérez había depositado su anhelo de revivir la minería y darle entrada a otros emprendimientos de mayor envergadura, incluso San Jorge, la mina de cobre en Uspallata que tuvo que hundir cuando era candidato a la gobernación y que ahora tiene una nueva versión.
La derrota ayer ya era prácticamente irreversible, según reconocieron legisladores del justicialismo y funcionarios. Esto se debe a que se abroquelaron en contra los diputados del radicalismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y de esta manera sumaron 24 votos, la mitad de la Cámara Baja, para el momento en que el proyecto vaya al recinto.
Pero la cuenta de votos en contra no terminaba allí. En el bloque del PJ se concedió la libertad de acción, con lo cual, de los 20 diputados de la bancada, los legisladores a favor se reducirían a 17. Esto se debe a que los dos diputados oficialistas de General Alvear (Gustavo Majstruck y Cristian González), más Leonardo Giacomelli, de Tunuyán, avisaron que votarán en contra.
La colecta de votos positivos tampoco podía ser muy fructífera en el PD y el massismo, con lo cual, al final de este miércoles, el peronismo estaba entre 6 y 7 votos abajo del mínimo necesario para la aprobación. “Imposible de remontar”, reconocieron hombres del PJ, quienes recalcaron que la UCR tendrá una posición unificada en contra-sin libertad de acción- cuando llegue el debate.
Culpables
Con la suerte echada, entre los peronistas comenzó ayer el reparto de culpas por este muy probable desenlace.
“El proyecto vino mal del Poder Ejecutivo”, lanzó un legislador. Por su parte, Jorge Tanús, el presidente de la Cámara de Diputados, repitió una opinión suya anterior: el precandidato a gobernador considera que el Poder Ejecutivo debería haber expuesto en la Legislatura el proyecto Hierro Indio en forma integral, no restringido solamente a la etapa de exploración.
Para algunos legisladores incidió claramente el hecho de que el informe sectorial de General Alvear no haya generado modificaciones en la DIA del proyecto. Hay que recordar que el municipio pidió la semana pasada una autorización muy acotada para la prospección de la zona, que eliminara cualquier posibilidad de que se reactivara la explotación de una mina de Malargüe que ya estuvo en funcionamiento hace muchos años.
Esta observación remite también a las actuaciones del Poder Ejecutivo, que pese a lo que establece la ley 7722, eludió el informe sectorial de General Alvear bajo la convicción de que no hay impacto ambiental en en ese departamento en las etapas de prospección y exploración.
Se acerca otra vez el archivo
Pérez revivió su interés por la minería en setiembre, gracias a algunas encuestas positivas para la actividad y en medio de los problemas financieros del Gobierno que las inversiones en este rubro ayudarían a afrontar.
Buscó abrir la rendija para la minería con dos iniciativas: Cerro Amarillo y Hierro Indio. El primero, para abrir una mina de cobre, no resistió más que un debate en comisiones, debido a los reparos ambientales. Hierro Indio, en cambio, ha tenido una mayor sobrevida y el gobernador trató de defenderlo hasta el final.
Ayer, cuando estallaba la resistencia de los alvearenses a la minería, eligió una respuesta afín con su personalidad: atacó y cuestionó a la barricada antiminera, a la que acusó de carecer de información precisa sobre un proyecto, a su juicio, inofensivo para el ambiente.
En el Gobierno también insistieron en que el rechazo no es general en Mendoza: a diferencia de General Alvear, en Malargüe lo promueven.
Nada resultó. Las protestas en Alvear se intensificaron y el intendente, Juan Carlos de Paolo, suplicó anoche que el gobernador ordene el rechazo legislativo del proyecto para evitar incidentes.
Tanús, para cuidar las formas, preparaba un final decoroso: plenario de comisiones y luego votación la semana que viene. “Tienen que funcionar las instituciones porque hay legisladores que ni siquiera han leído el expediente”, clamó.
Sin embargo, en horas de la noche, por la tensión en Alvear, acordó con Pérez y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, adelantar el plan: el plenario de comisiones se hará este jueves y la sesión definitiva se realizará mañana.
Las expectativas del oficialismo eran anoche, en el mejor de los casos, que se permitiera el retorno del expediente al Poder Ejecutivo para la reelaboración de la DIA. Pero el propio justicialismo lo consideraba improbable: en Diputados se cocinaba, como hace poco más de tres años con el proyecto San Jorge, el archivo del emprendimiento.
Como lo había anticipado el intendente Juan Carlos De Paolo, el municipio alvearense recurrió a la Justicia para frenar la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del emprendimiento minero Hierro Indio.
Durante el transcurso de la mañana de este miércoles Gustavo Vendramín, asesor legal de la Municipalidad de Alvear, realizó la presentación en el Juzgado Civil, Comercial y de Minas con asiento en el departamento solicitando la nulidad de todo lo actuado en el Senado.
El argumento esgrimido por la comuna es que el proceso por el cual se aprobó la DIA del proyecto minero está viciado porque se incumplieron aspectos fundamentales que establecen, principalmente las leyes 7722 y 5961 de Ambiente de la provincia.
Además, interpusieron una medida cautelar para que el juez suspenda el procedimiento hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
“Son dos medidas en una, por un lado está el amparo en el que pedimos la nulidad de todo el procedimiento porque consideramos que tiene vicios y dentro de eso también hay una medida precautoria para que se suspenda el procedimiento administrativo mientras se resuelve el planteo de fondo”, explicó Vendramín.
La situación social en General Alvear está pasando por un momento bastante delicado, tras la ajustada aprobación en el Senado provincial del proyecto de prospección a la mina malargüina Hierro Indio y la reciente caída de la sesión en la Cámara de Diputados. Mientras que los ambientalistas, productores y autoconvocados mantienen los cortes de ruta, varios camioneros amagaron con un contrapiquete para contrarrestar la manifestación antiminera.
Desde la Multisectorial de General Alvear están llevado adelante al menoscuatro concentraciones por tiempo indeterminado en distintos puntos del departamento e incluso en el este de San Rafael. Los mismos se ubican en las intersecciones de:
Diego Musa, productor del canal alvearense TVCOA, informó a MDZ Online queen el corte de la RN 143 y Calle O hay apostadas unas 500 personas, similar a lo que sucede en el corte de Bowen. En este último punto, se han producido algunos cruces verbales entre manifestantes y camioneros.
El problema principal de los camioneros es que desean pasar de manera urgente, ya que varios de ellos llevan cargas de combustible o gas natural, que pueden verse afectadas por estar mucho tiempo expuestas al sol y el calor. Afortunadamente, las peleas no pasaron a mayores, pero la tensión persiste.
Incluso, esta mañana varios camioneros intentaron organizar un contrapiquete sobre la Ruta Nacional 143, cerca del casco céntrico de General Alvear y a unos diez kilómetros del corte sobre calle O, con el objetivo que los manifestantes no lleguen a la concentración. Sin embargo, con el correr de las horas desistieron debido a que de todos modos los ambientalistas se las arreglaban para llegar a las manifestaciones.
Jorge Difonso es un feroz ambientalista, que no ha dejado un segundo de oponerse a cualquier iniciativa minera en Mendoza. Es el intendente de San Carlos, y el primer massista mendocino. El senador Gustavo Valls viene del peronismo, y se hizo seguidor de Sergio Massa por invitación justamente de Difonso. Ahora, entre ambos, la relación se quebró, en una provincia donde el Frente Renovador tiene escasos dirigentes.
En la votación en el Senado provincial de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio, Valls decidió abstenerse, lo que desató la ira de Difonso. Según el intendente, apenas enterado de la situación, llamó a Massa, le explicó el panorama y le dijo que echaría a Valls del FR. Massa, según Difonso, estuvo de acuerdo, pese a que en su última visita a Mendoza, el bonaerense afirmó que los proyectos mineros pueden encararse con “adecuado control”.
Inmediatamente concretada la votación, Difonso dio un comunicado explicando las “violaciones” de Valls a distintos compromisos “adoptados por el Frente Renovador”. Y afirmó que dejaba de pertenecer al partido. Por su parte, Valls indicó que la DIA de Hierro Indio “es sustentable, y no viola la ley provincial 7.722”, consideraba antiminera por prohibir la utilización de químicos en el tratamiento de los minerales extraídos.
Asimismo, Valls dijo que se abstuvo porque “la discusión merecía más tiempo, pero lo hizo siguiendo mi consciencia”. Además, el senador afirmó que su postura la definió en coincidencia con el único diputado provincial massista, Daniel Cassia.
Pero más allá del escándalo renovador, el oficialismo logró, por un voto, que Hierro Indio avanzara a Diputados, donde, si pasa, se convertirá en el primero proyecto minero en comenzar a desarrollarse en Mendoza, tras el archivo de San Jorge a mediados del 2011. Esta aprobación provocó masivas manifestaciones en General Alvear, departamento vecino a Malargüe. A su vez, la izquierda y el radicalismo lo rechazaron, más allá de que no hubo mayores observaciones en el plenario de comisiones que analizó la DIA durante casi un mes.
El oficialismo se mostró exultante, ya que se trata de una señal importante para los inversores que esperan el apoyo del Gobierno provincial para poder avanzar con grandes inversiones, como es el caso de los rusos de San Jorge, quienes han prometido hasta 700 millones de dólares de inversión en los próximos 5 años si les aprueban la DIA correspondiente.
Atento a tanta confusión, intentaré hacer un resumen de las irregularidades que presenta el proyecto de ley que solicita ratificación legislativa del proyecto minero Hierro Indio, basándome sólo en el expediente administrativo que tramita el permiso gubernamental.
La ley 7722 establece que para los proyectos de minería metalífera se requiere la ratificación legislativa de la aprobación que otorga el Ejecutivo. Ella resulta de tramitar el permiso ambiental para operar, que se llama Declaración de Impacto Ambiental. Esta resolución aprobatoria debe ser ratificada o rechazada por la Legislatura provincial, en la creencia de que los controles cruzados entre poderes del Estado mejora las decisiones.
En este contexto, lo que recibirán los legisladores es el resultado final de un proceso de evaluación técnica establecido por la ley 5961/92 para la actividad minera, y es claro en cuanto a que cualquier proyecto que pretenda prospectar o explorar un territorio o reactivar una mina, debe sujetarse a una serie de actos administrativos entre los que están la presentación de un estudio ambiental, su evaluación técnica por parte de organismos específicos, municipios que se encuentran en la misma cuenca hídrica, organismos relacionados con la protección de los recursos naturales, etc., y luego debe iniciar una etapa de participación ciudadana, que consta de una consulta y una audiencia públicas.
El proponente del proyecto debe responder todos los cuestionamientos y la autoridad debe fundamentar razonablemente si se aparta de la decisión de los informes técnicos y de los reclamos sociales. Luego viene un informe final de una comisión interdisciplinaria y finalmente, la resolución llamada Declaración de Impacto Ambiental. Cuando la autoridad categoriza al proyecto como de prospección o de exploración, basta con la presentación del estudio ambiental, el dictamen técnico y los informes sectoriales para emitir una decisión; para el resto de las categorías el procedimiento descripto es obligatorio para el proponente.
Hierro Indio fue presentado inicialmente como prospectivo, pero la Dirección de Minería lo categorizó como mina a reactivar (esta decisión, como todas las demás, forman parte del expediente de tramitación de los permisos), lo cual implica que para ser aprobado debió haber realizado todo el procedimiento que se mencionó en el párrafo anterior, incluyendo la consulta y la audiencia pública, la consulta a los municipios de San Rafael y Alvear (dentro del procedimiento aprobatorio, no con el proyecto en la Legislatura) y un estudio ambiental adecuado a la categoría reconocida por la autoridad y no la presentada por el proponente del proyecto minero; pero nada de esto sucedió. Con esto se violó el derecho a la información ambiental y a la participación de los ciudadanos en los actos de gobierno. Además se incumplen la ley 5961/92 y su decreto reglamentario, la ley 7722/07 y los derechos consagrados en el artículo 41 de la Constitución. Entonces, la resolución que aprueba el proyecto y que debería ser ratificada o rechazada por los legisladores contiene vicios del acto administrativo que la tornan nula o inexistente.
Si los legisladores aprueban este proyecto de ley, entonces la norma sancionada y promulgada podrá ser recurrida ante los estrados judiciales. Ellos no pueden alegar desconocimiento de las normas, y Oikos Red Ambiental presentó una nota advirtiéndolos sobre estas irregularidades.
¿Qué es lo correcto? devolver el proyecto al Ejecutivo y pedirle que inicie un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental cumpliendo con las leyes. Con esto, los legisladores no necesitan expresar su apoyo o rechazo a la actividad minera, sino que los actos de gobierno se ajusten a las leyes vigentes.