La presidenta del gremio minero energético, Eva Arias, alertó que en caso el SENACE no reciba la opinión vinculante de alguna entidad en el plazo establecido, todo el proceso volvería a fojas cero.
Tras la aprobación del cuarto paquete reactivador por parte de la Comisión de Economía del Congreso, la primera reacción del sector privado fue la preocupación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) porque se abre la posibilidad de que a aprobación de los EIA se retrasen en lugar de hacerlos más ágiles.
La presidente de la SNMPE, Eva Arias, explicó que con el proyecto aprobado, el trámite que una empresa inicia para obtener el EIA puede llegar a ser archivado después de 50 días, si es que una entidad que debe emitir opinión vinculante no la hace llegar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
De acuerdo con el proyecto aprobado, una vez que el Senace reciba el EIA por parte de la empresa debe enviar el documento a las entidades responsables de dar opiniones vinculantes y técnicas, las cuales tienen 45 días para responder. En caso de no que no respondan el Senace les dará un plazo adicional de cinco días.
En caso una entidad que debe entregar opinión vinculante no responda, todo el procedimiento de aprobación EIA se archiva y vuelve a fojas cero.
“Hoy día eso no ocurre. El trámite del EIA corre por su cuenta y la empresa hace los trámites adicionales ante laANA, Sernanp, Digesa, Dicapi u otras entidades. Si esos títulos demoran más de lo que está previsto, el MEM insiste hasta que le entregue la opinión”, afirmó a Gestion.pe.
Al respecto, en la sesión de de hoy de la Comisión de Economía, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que si las opiniones sí llegan a ser presentadas pero fuera de fecha, el trámite podrá continuar y el trato con la entidad se hará de manera independiente.