Los Gobiernos de Australia y China completaron este lunes las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio entre ambas potencias, señalan los medios australianos. El futuro acuerdo beneficiará en especial al sector agrícola australiano, según indicó el primer ministro de Australia, Tony Abbott.
Los recursos naturales, una de las mayores exportaciones del país insular al gigante asiático, también se verán bendecidos por el acuerdo.
Los aranceles en minerales como el zinc, níquel, cobre y uranio serán eliminados, además de una bajada de impuestos para la exportación del carbón, según informa el canal ABC.
El Presidente de China, Xi Jinping, recordó durante un discurso ante el Parlamento Federal de Australia los lazos históricos que unen a ambos países en temas económicos, sociales y políticos.
”Australia es un país dinámico e innovador (...) Nosotros hemos sido su mayor socio económico durante los últimos 5 años“, destacó Jinping ante Abbott y varios ministros australianos presentes en la Cámara de Camberra.
El futuro acuerdo de libre comercio, para el cual se lleva negociado cerca de una década, podría reportar a las arcas australianas unos 18.000 millones de dólares en los próximos años, declaró el secretario en el Parlamento del primer ministro, Josh Frydenberg.
”Hasta el 95% de nuestras exportaciones entrarán en el mercado chino libre de aranceles”, apuntó Frydenberg a la ABC. Según cifras gubernamentales, el pasado ejercicio el comercio bilateral entre Australia y China movió unos 130.000 millones de dólares.