En la jornada de hoy, la española Gas Natural Fenosa tomará el control del grupo CGE.
Representantes de la hispana arribarán al país, y por lo pronto, ya han solicitado reuniones con la Presidenta Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, según versiones extraoficiales.
De esta manera, hoy se reunirán las mesas directivas de las distintas empresas ligadas al grupo CGE, ocasión en que los representantes de las ex familias controladoras del holding (Marín, Hornauer y Pérez Cruz) saldrían de los directorios.
Los directivos serían reemplazados por directores españoles. Así es como Rafael Villaseca, actualmente consejero delegado de Gas Natural Fenosa, quedará como presidente de CGE.
A ese mismo cargo en Gasco llegaría Carlos Álvarez, director financiero de la firma, y en Metrogas aterrizaría Antoni Basolas, director de estrategia y desarrollo de la compañía.
Según ha trascendido, Eduardo Morandé, Ricardo Cruzat y Víctor Turpaud, gerentes generales de CGE, Gasco y Metrogas, respectivamente, permanecerían en sus puestos.
La operación
Gas Natural Fenosa ha ratificado su interés en operar todas las líneas de negocio de CGE, además de asegurar que su plan es crecer en el área eléctrica y en el gas. “La adquisición de CGE aumenta la exposición de GNF a mercados emergentes y ofrece una posición ventajosa a la compañía para explotar atractivas posibilidades de crecimiento orgánico en la región”, ha señalado la empresa a la Comisión de Valores Española.
GNF explicó que “para los próximos 12 meses a la fecha de cierre, el oferente no contempla: fusionar, reorganizar o liquidar CGE o sus filiales distintos de la continuación de los procesos de fusión en curso entre alguna de las filiales; vender o transferir una parte relevante de los activos de CGE o sus filiales; ni un cambio en el modelo de negocios de CGE o sus filiales”.
Otra de las claves para GNF es crecer en generación eléctrica, teniendo en cuenta que este es uno de los objetivos declarados de la compañía en los últimos meses para su plan estratégico en Asia y en América Latina. En la conferencia telefónica de ayer con inversionistas se ratificó este interés.
Por ahora no existe un detalle de qué tecnología privilegiará la compañía para crecer en generación.
No obstante, la participación en gas natural le da un plus para ir por ese tipo de generación. Para ello, GNF posee ya los contratos para adquirir gas desde Sabine Pass, terminal ubicado en EEUU y que será el primero en exportar shale gas. Como era de esperarse, los títulos de CGE lideraron ayer las ganancias en la Bolsa de Santiago, avanzando 29,73% y cerrando en $4.633 cada uno.