En dos frentes deberá trabajar el gobierno para regular las tarifas de Metrogas, luego que ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazara la petición del ministerio de Energía de suspender el proceso abierto a fines de octubre contra la distribuidora.
La decisión obligará a la autoridad a llevar dividir esfuerzos, tanto en el TDLC como en el Congreso, luego que a fines de la semana pasada el ministro Máximo Pacheco anunciara el envío de un proyecto para reformar la ley del gas, que rige al sector desde 1931.
Esta semana, Pacheco señaló que para el gobierno sería inoficioso seguir el procedimiento ante el tribunal, pues la ley no contempla un mecanismo para regular las tarifas a Metrogas, cuestión que sí contendrá la iniciativa que ingresará al parlamento la primera semana de diciembre.
"Si vamos al TDLC, y el tribunal nos ordena tarificar el gas de cañería, no tenemos ni las herramientas ni la forma de hacerlo. Para nosotros ir al TDLC es un camino inconducente porque nos van a dar una instrucción que no podemos cumplir", dijo Pacheco.
El proceso partió luego que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, presentara una solicitud al TDLC por los perjuicios que habrían tenido clientes de Metrogas en su comuna en razón de los excesos de rentabilidad que habría obtenido la firma en 2012 y 2013, y que fueron detectados por el chequeo a la industria que realiza cada año el gobierno.
Obstáculo a regulación
En el escrito presentado ante el TDLC, el gobierno señaló que de los 600 mil clientes que reciben servicio de gas por redes, un 85% corresponde a usuarios residenciales, por lo que era necesario regular el sector, pues el actual marco legal no permitía aplicar una tarificación efectiva.
Asimismo, sostuvo que mantener procesos paralelos -recursos en TDLC y trámite legislativo en el Congreso- atentaría contra el principio de "economía procesal" y generaría más costos que beneficios a los consumidores.
"Este ministerio cree que existen razones de peso para solicitar al tribunal que opte por decretar el término y archivo, por ahora, del procedimiento iniciado por la Municipalidad de Maipú, de manera de evitar las posibles incongruencias e ineficiencias que podrían producirse en caso que distintos órganos del Estado conozcan y adopten simultaneamente y sin coordinación alguna, medidas tendientes a regular un mismo mercado", señaló el gobierno.
La autoridad puntualizó que, pese a compartir el fondo del recurso presentado por Vittori, éste podría ser un obstáculo para las intenciones del ejecutivo de regular el sector de forma ágil y efectiva.
"Existe la firme convicción del gobierno de que resulta absolutamente necesaria una solución rápida y eficaz al vacío legal existente, con el objeto de remediar la situación en que se encuentra una parte importante de la ciudadanía", dice el escrito.