Una comitiva de cinco firmas energéticas rusas estuvo en Argentina en los primeros días de noviembre, en busca de proyectos de inversión en el sector.
Si bien no visitaron la provincia de Neuquén, la misión comercial rusa tiene entre sus objetivos a Vaca Muerta y otros proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Neuquén.
La comitiva rusa estuvo integrada por ejecutivos del grupo Gazprombank y de empresas líderes en el sector de petróleo y gas, como OMZ, Uralmash, REP Holding, GPB Global Resources, Enex y Eriell Group, además de funcionarios gubernamentales de su país.
OMZ se especializa en ingeniería diversificada en la industria pesada para el equipamiento de energía nuclear y equipos petroleros de perforación. También Uralmash, proveedora de servicios para el gas en el 60% de los campos rusos, y REP Holding, que fabrica equipos de alta potencia para el sector hidrocarburífero.
También visitó Argentina Eriell Group, una operadora rusa y Enex, una firma eléctrica cuyos representantes estuvieron hace unos meses en Neuquén y se entrevistaron con Sapag.
El vicepresidente de la junta directiva del Gazprombank, Oleg Vaksman, señaló que avanzaron en un acuerdo con el Banco Nación para la conformación de herramientas crediticias que permitan financiar proyectos conjuntos de empresas rusas y argentinas.
Existe la voluntad política de acercar a ambos países y por eso se planifica una gira argentina por Moscú que podría realizarse en enero. Se invirtió a la misma a gobernadores de todo el país ya ministros de economía y energía. En la lista figura Jorge Sapag, quien fue invitado por representantes de Enex y del Gazrpombank, que visitaron la capital neuquina cuando se realizó la Oil and Gas Patagonia, a comienzos de octubre.
La tasa de desempleo llegó al 6,7% en el Conglomerado Neuquén-Plottier, el indicador más bajo de las últimas cinco mediciones trimestrales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los números van en sentido opuesto a los de todo el país, donde la desocupación llegó al 7,5% en el tercer trimestre del año, frente a un 6,8% del mismo período pero en el 2013.
Neuquén, de la mano de las mayores inversiones en el sector petrolero, pasó del 8,5% de tasa de desocupación en el primer trimestre del año, al 7,7% en el segundo, y llegó a su indicador más bajo en julio-septiembre, el que dio a conocer el Indec.
En los últimos dos años, Neuquén “fue la provincia que generó 12 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 13% del nivel de ocupación privada cuando en todo el país se generaron 12.600 nuevos puestos de trabajo, es decir que Neuquén generó la misma cantidad de lo que se produjo en todo el país”, aseguró el ministro de Hacienda, Omar Gutiérrez.
Según informó el organismo, la subocupación fue del 9,2% y subió un 0,5%, respecto del 8,7 que se había registrado en el tercer trimestre del año anterior. De este modo, la población desocupada que releva el Indec llegó a 895 mil personas, y la subocupada a 1.100.000 habitantes.
Neuquén.- Durante un acto de campaña, Omar Gutiérrez – candidato de la lista Azul- habló sobre el desarrollo economico que está generando la explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta y aseguró que allí “está la solución al proceso inflacionario que sufre el país”.
El ministro de Economía dijo que no se resignará a “no hablar de la inflación”, ya que “todos los días este problema nos mueve las bases de sustento para el desarrollo; y la solución para dejar atrás está en Vaca Muerta”.
Para Gutiérrez, “es la posibilidad concreta de evitar que se sigan yendo al exterior esos 15 mil millones de dólares que se van por año para comprar la energía que necesitamos” y recordó que la provincia es el lugar ideal para ese despegue definitivo de la Nación ya que “es la única donde el desempleo bajó en lugar de aumentar, donde el empleo privado creció 12 por ciento, con 12.500 puestos de trabajo creados en dos años. Tenemos el récord de patentamiento de vehículos y alto niveles de consumo, entre otros índices”.
El precandidato a gobernador estuvo junto a Rolando Figueroa en una intensa y exitosa agenda de campaña en Piedra de Águila y Villa La Angostura. Esta noche estarán en Junín de los Andes.
El director de Asuntos Públicos de Exxon Mobil, Tomas Hess, se mostró muy optimista por el futuro del país y de Neuquén por lo que pueda aportar el desarrollo de Vaca Muerta. Sobre la nueva Ley de Hidrocarburos prestó su conformidad y descartó que la caída del precio del crudo afecte las inversiones en no convencionales.
En una entrevista que brindó a Ámbito Financiero expresó señaló que "las inversiones que se efectúan en petróleo y gas no convencionales se hacen con una mirada de largo plazo y el tema del precio es coyuntural. Son proyectos de largo plazo, de 30 a 40 años".
Además se refirió al caso de Exxon Mobil en la Cuenca Neuquina y aseguró que "tiene una posición muy importante en la provincia" donde, aseguró que les "está yendo muy bien". "Recientemente realizamos el anuncio de los resultados de uno de nuestros pozos donde estamos asociados con GyP Neuquén, Bajo del Choique X-2, que es uno de los mejores de la cuenca. El uso de nuestra tecnología está dando sus frutos", enfatizó.