El Ministerio de Energía y Minas (MEM) organizó la primera “Reunión del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) con las empresas eléctricas estatales”, con el objetivo de definir las líneas de capacitación y mejora del talento humano en este importante sector.
El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, fue el encargado de inaugurar este evento en el que participaron funcionarios del MEM, los gerentes generales de las
empresas eléctricas de la corporación Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), entre otros.
“Es necesario reforzar los temas concretos de capacitación para lograr resultados rápidos en la gestión de las empresas y que éstos se hagan con más anticipación a fin de cumplir con los plazos y oportunidades requeridos", resaltó.
Quintanilla Acosta expresó la importancia de crear la “escuela de distribución eléctrica”, debido a que es la mayor actividad empresarial del Estado.
El secretario ejecutivo del CARELEC, Carlos Miñano Córdova, sostuvo que se requiere los puntos de vista de los gerentes generales de las empresas eléctricas para definir temas relacionados con la mejora del talento humano.
Reiteró que el manejo del financiamiento del CARELEC es de carácter público, motivo por el cual se presentan demoras en los programas de capacitación.
De otro lado, anunció que para el año 2015 se iniciarán enseñanzas en diversos países del mundo gracias a los convenios suscritos con el Consorcio CALDO de Canadá, Universidad de Western de Australia, Universidad do Porto de Portugal y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), entre otros.
A su turno, el director ejecutivo del FONAFE, Tito Almora Ayona, consideró que los aportes económicos se pueden incrementar porque las empresas públicas requieren más personal joven capacitado, luego de resaltar la importancia de crear la “universidad corporativa del CARELEC”