Los gremios petroleros de la Patagonia avanzaron ayer con las empresas de la actividad en las negociaciones por el pago de un bonus de fin de año. Lo confirmó a este diario el jefe del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra. Y dijo que habrá un nuevo encuentro el martes que viene en el Ministerio de Trabajo, el mismo día en que retomarán su debate los metalúrgicos. En los gremios ya hablaban anoche de "supermartes".
"Hemos avanzado a paso lento pero firme. Hay predisposición de los empresarios de llegar a un acuerdo y de este modo se despeja la posibilidad de iniciar un conflicto", dijo Pereyra al término de la audiencia que encabezó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Su gremio, junto con el de Chubut, liderado por Jorge Ávila, y de Santa Cruz, de Claudio Vidal, negocian un adicional de fin de año y un puente salarial de enero a marzo que oscila en los 50 mil pesos.
Hasta ahora, las empresas productoras de hidrocarburos habían ofrecido un monto cercano a los 28 mil pesos, en tres cuotas iguales de $ 8.000 entre enero y marzo, más un plus de más de $ 3.000 como bonus de fin de año.
Las negociaciones entre el sindicato de los petroleros y las cámaras empresarias pasaron este martes a un cuarto intermedio hasta el próximo martes por la negociación de un plus para fin de año, aunque los gremialistas admitieron que “se avanzaron varios pasos” hacia un acuerdo.
Así lo confirmó a la agencia NA el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas de Río Negro, La Pampa y Neuquén; Guillermo Pereyra.
Tras el encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, el también senador aseguró: “Hemos avanzado varios pasos”, al tiempo que descartó la “posibilidad de conflicto” durante la negociación.
El sindicalista adelantó a esta agencia que, durante la semana, cámaras empresariales y sindicatos se reunirán “extraoficialmente” para “intentar armar un acta de acuerdo”.
Los gremios petroleros piden una compensación económica que pueda paliar la pérdida del poder adquisitivo hasta que se puedan negociar las próximas paritarias.
De la reunión participaron representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que son quienes se encargan de discutir los convenios colectivos de trabajo con los gremios.
Por parte de los gremios asistieron el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.
Esa negociación es seguida de cerca por otros sindicatos debido a que si se cierra, será el primer acuerdo de fin de año.
Los gremios del transporte también reclaman un bono de cara a las fiestas, por lo que el lunes habían tenido una audiencia con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y, tras fracasar, este jueves definirán un paro nacional.
Ese día la CTA autónoma, liderada por el estatal Pablo Micheli, hará una huelga y se movilizará a la Plaza de Mayo por reivindicaciones similares.
Petroleros intentarán hoy cerrar un acuerdo con las cámaras empresarias del sector por un bono de 50 mil pesos en cuatro cuotas, para amortiguar el pago del Impuesto a las Ganancias.
La negociación se realizará desde las 15, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación y con las empresas. También se pretende discutir un porcentaje de aumento para el 2015.
Del encuentro participarán los representantes sindicales del Bloque Petrolero Patagónico con las autoridades de las cámaras empresariales, a las que le exigirán un bono de 50 mil pesos a pagar en cuatro partes, una en diciembre para compensar Ganancias y otras tres de enero a marzo, como anticipo del sueldo 2015.
Desde el ámbito empresario se ofreció pagar hasta $ 30.000, algo que desde Nación vieron con buenos ojos pero que preferirían que fuera un número menor para no sentar un precedente tan alto.
Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anticipó además que este año vence el convenio colectivo de trabajo (CCT) firmado hace años y agregó que buscarán incorporar las “especificidades” de los trabajos del no convencional.
El convenio por el cual se rigen actualmente las tareas en perforación, terminación, reparación, producción de petróleo y gas es el 644/12, que estableció su vigencia desde el 1 de enero de 2012 y por el término de 36 meses.
Al momento de reiniciar las negociaciones, Pereyra planteó como prioridades incluir la especificidad de las tareas en no convencionales, además de la aplicación de la zona desfavorable